NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

El rugido final de Patricia García: "No podría haber dado más"

La madrileña dijo adiós a la Selección de rugby tras el último título en el Seis Naciones B. Cree que el rugby femenino necesita "impulso" y está "abierta" a nuevos proyectos.

Actualizado a
El rugido final de Patricia García: "No podría haber dado más"
DANI SANCHEZDIARIO AS

Un total de 384 partidos repartidos entre las selecciones españolas de XV y seven desde su debut en 2010, algunos tanto en Juegos Olímpicos (en los que consiguió el diploma) como en los mundiales de ambas modalidades, campeona de Europa... Patricia García puso fin recientemente a una trayectoria que le sitúa en el santuario del rugby internacional español. La de San Lorenzo de El Escorial, 32 años, ya no defenderá más la camiseta de las Leonas.

"Estoy tranquila. Ha sido una decisión muy meditada", revela desde Exeter (Inglaterra), su base desde que en 2020 fichara por las Chiefs, que el año pasado le encomendaron también ocuparse de su cantera. Otro proyecto de los muchos que ha emprendido fuera del campo está trotamundos del rugby, que ha sido campeona en Francia con el Lons, subcampeona de Nueva Zelanda con Waikato y la primera española en la liga de seven de Japón con las Tokyo Phoenix. También tiene una ONG, programas sociales y hasta su propia app. Y forma parte del jurado de los Princesa de Asturias. Referencia dentro y fuera del campo. "Me siento vaciada y cansada. Creo que lo he dado todo por este equipo. Ha sido la prioridad durante 12 años. Era el momento de dar un paso al lado", cuenta García, que se despidió el pasado 26 de febrero conquistando un nuevo Campeonato de Europa, el sexto seguido, con el combinado nacional de XV.

Le hubiera gustado hacerlo en el Mundial que se jugará este año en Nueva Zelanda, para el que las Leonas no consiguieron plaza, pero se va conforme con lo conseguido: "No me queda ninguna espinita porque no podría haber dado más de mí". Para el rugby de clubes le queda aún gasolina y confiesa que ya se encuentra "en conversaciones" para renovar con las Chiefs. En cuanto a futuras actividades fuera del césped, no se cierra a nada. "Soy curiosa y quiero aprender y crecer en otros ámbitos", afirma.

Patricia García, con la Selección de seven en los Juegos de Río 2016.
Ampliar
Patricia García, con la Selección de seven en los Juegos de Río 2016.DIARIO AS

Patricia cree que en la estructura femenina, en la que se está produciendo un relevo generacional y de la que han salido últimamente con sendas dimisiones el seleccionador de XV, José Antonio Barrio, y la máxima responsable, Mariola Rus, "necesita impulso para que el proyecto crezca" y que la Federación adopte siempre una postura de "crítica constructiva". También defiende que "siempre" se las ha "apoyado". A empujar hacia arriba está segura de que contribuirá la clasificación de los chicos para el Mundial de XV por primera vez en 24 años: “Va a ser un gran impulso, creo que un punto de inflexión, que también va a afectar al rugby femenino”.

Que ya figura entre los grandes nombres de este deporte a nivel nacional es una obviedad, y ella no lo rebate: "He trabajado para compartir sus valores, aunque no me crea mejor que mis compañeras". ¿La veremos en algún proyecto en Madrid? "Alguna ficha me han tirado del Olímpico (con el que ha sido cinco veces campeona nacional)". Patricia asegura estar "abierta a escuchar", y el rugby español siempre le escuchará a ella.