NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | SEIS NACIONES

El Seis Naciones se decide en el 'supersábado'

Si Francia gana a Inglaterra conseguirá su primer Grand Slam desde 2010. Si no lo hace, Irlanda tiene opciones de título en caso de imponerse a Escocia.

Actualizado a
El Seis Naciones se decide en el 'supersábado'
Dan MullanGetty Images

Desde que se anunció el calendario del Seis Naciones se intuía altamente posible que el Francia-Inglaterra de la última jornada fuera decisivo y así será. El 'supersábado', con todos los partidos aglutinados para maximizar la emoción, dictará sentencia. Ocho horas del mejor rugby de Europa para coronar un campeón.

La secuencia irá 'in crescendo'. Primero será el turno de Gales e Italia (15:15, Movistar Deportes), que se juegan poco más allá de la victoria en Cardiff. Acaso podría interesarles a los locales la cuarta plaza, que tienen a tiro de victoria con bonus, pero no maquillaría mucho un torneo pobre incluso pese a la gran cantidad de bajas con las que comenzaron. Del título del año pasado a una única victoria por ahora en este, la conseguida ante Escocia. Pivac tiene trabajo por delante sobre todo en el aspecto ofensivo, en el que el Puerro se ha mostrado parco en ideas y romo. También tiene deberes Kieran Crowley, que en su primera edición al frente de Italia no ha conseguido cortar una funesta racha que ya asciende a 36 derrotas seguidas. Haga lo que haga, la Azzurra no podrá evitar su 17ª cuchara de madera en 22 apariciones, pero sí que puede mandar un mensaje a las voces que piden su sustitución o exclusión del torneo, que son cada vez más.

Otro equipo que ha defraudado, aunque no al mismo nivel, es Escocia. El globo ya venía inflado de antes y la victoria en la Copa Calcuta disparó todos los indicadores de optimismo antes de que este se fuera por el desagüe del Millenium Stadium en la segunda jornada. Ahora mismo su batalla es con Inglaterra por la tercera plaza, escaso botín para el que todos coincidían en señalar como el grupo caledonio más competitivo de este siglo, que no podrá contar con Finn Russell. Mucho más se juega Irlanda, su rival en Dublín en este Centenary Quaich (17:45, Movistar Deportes). Para el Trébol es básicamente ganar (aunque un empate le podría valer) y después sentarse a esperar un favor de Inglaterra, atávico rival, en la 'final' contra Francia. En caso de triunfo irlandés, a los franceses ni siquiera les valdría un bonus defensivo en una hipotética derrota ante la Rosa (sí el empate con punto extra siempre que no lo sumen los isleños también). Más presión.

Parece poco probable, en cualquier caso, que el Gallo se deje zarandear en Le Crunch (21:00, Movistar Deportes), como se conoce popularmente este duelo anglo-francés que habitualmente viene con bien de crujiente. Los de Fabien Galthié llegan con cuatro victorias, todas más o menos convincentes, y pueden anotarse su primer Grand Slam desde 2010. Cuando no ha brillado su ataque, han sido consistentes atrás y han sabido apretar los dientes. Llegan sin bajas, con Penaud recuperado, y tienen el comodín de un Saint-Denis que estará a reventar.

Inglaterra, menos regular, ha ido de menos a más. De la decepción de la Copa Calcuta a la obligatoria paliza a Italia y una trabajada victoria contra Gales. Queda la duda de qué habría pasado ante Irlanda de jugar todo el partido con 15 hombres, pues con 14 ya les pusieron en serios aprietos. Eddie Jones ha dado todo el torneo la sensación de estar pensando más en el Mundial de 2023 que en el corto plazo, y entre bajas (esta vez Underhill entra en el 7 con Curry fuera) y pruebas (para la ocasión Isiekwe acompañará a Itoje en la segunda y Steward vuelve al 14 con Furbank en el 15) el equipo ha parecido continuamente cosido a retales. Ya no aspira a un cuarto título, pero sí le queda un objetivo apetecible. Chafarles una fiesta a los franceses nunca ha sido mala idea en la orilla oeste del Canal de La Mancha.

Consulta aquí la clasificación completa del Seis Naciones.