Fernando López: "Nos vamos a dejar la cara en el Mundial"
El capitán español y el seleccionador, Santi Santos, analizan la victoria contra Portugal que dio la clasificación. "Es el punto de partida, no de llegada".
Tras la victoria ante Portugal (33-28) con la que España consumó su clasificación para el Mundial de rugby 2023, tanto el capitán de los Leones, Fernando López, como el seleccionador, Santi Santos, analizaron el choque en rueda de prensa. En medio de una respuesta, todos los jugadores del equipo irrumpieron en la sala armados con botellas de champán celebrando. enloquecidos. "Horacio, te quiero. Este verano nos vamos tú y yo a Camerún", le soltó Titi Futeu a Horacio Ferreira, un hombre clave en el engranaje de la FER. El júbilo era inmenso.
"Agradecer a todos los que siempre hicieron fuerza por nosotros. Nunca bajamos los brazos. Hoy empujaron más que nosotros. El rugby existe en España y lo va a ver todo el mundo. Vamos a dejarnos la cara en el Mundial", arrancó López. "Tengo que sentarme y procesar esto. Tantos años esperándolo… Ojalá que el rugby en España despegue, es un buen momento. Y que nunca más baje", añadió. Y recordó a Kawa Leauma, el internacional español fallecido en diciembre tras un partido contra Países Bajos: "Dijimos que le íbamos a regalar a su familia la clasificación y lo cumplimos".
"Es un triunfo de un grupo que ha superado muchas adversidades. Ha sido un trabajo de muchos años. Es un día de celebración para todo el rugby español. Ha sido posible gracias al trabajo de mucha gente durante muchos años", afirmó Santos, que cree que esto no es "un punto de llegada, sino de partida". "No hemos hecho más que empezar", sentenció.
¿Qué significa esto para el rugby español? "Aporta mucha visibilidad. Es el tercer evento deportivo mundial. Eso es importantísimo. Ayuda a que más niños jueguen al rugby, a que haya más apoyo de instituciones públicas, a que los clubes tengan más facilidades, a nivel de patrocinadores… Esperemos que suponga un punto de inflexión. Hay que saber canalizarlo. Debería servir para que despegásemos. Hay que hacer las cosas bien", contó Santi, que pidió rivales "de nivel" para trabajar en la aproximación al Mundial (Sudáfrica, Escocia, Irlanda y posiblemente Tonga serán los compañeros en el grupo B). Anunció que está "casi cerrado" el primero de ellos: Italia "a finales de junio". "Tenemos que hablar con World Rugby y lo normal es que en la ventana de noviembre tengamos rivales de mayor entidad. No depende de nosotros y tiene mucho que ver el ranking", completó.
El técnico no pierde de vista a Georgia, con la que España se jugará el próximo sábado ser por primera vez en su historia campeona del Seis Naciones B. "Lógicamente no vamos a ir a perder a Georgia. Tenemos equipo para ganar, aunque es una tarea difícil. Seguro que nos esperan motivados", concluyó antes de perderse en las entrañas del Central para seguir con la merecida fiesta.