NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Joana Pastrana y Katy Díaz se jugarán el Europeo el 28/3

Joana Pastrana y Katy Díaz, las únicas que han sido campeonas de Europa del peso mínimo, se jugarán el cetro vacante el 28 de marzo en Moralzarzal.

Joana Pastrana y Katy Díaz.

La redención pasa por el Campeonato de Europa. Ese es el pensamiento de Joana Pastrana (15-3, 5 KO) y Katy Díaz (6-3, 1 KO). Ambas son las únicas púgiles que han alzado el Campeonato de Europa del peso mínimo. La madrileña, de 29 años, fue la primera en la historia en ganarlo. Lo defendió en una ocasión y lo abandonó para disputar el Mundial IBF, el cual ganó en tres ocasiones. Cuando quedó vacante, la andaluza, de 39 años, derrotó a la irlandesa Harvey para quedarse con él. Tras otra defensa satisfactoria también renunció a él. Y el motivo fue el mismo: disputar un Mundial (en este caso el WBC). Ahora sus caminos se cruzarán, con ese título en liza, el 28 de marzo en Moralzarzal.

La EBU nombró coaspirantes a ambas boxeadoras, y tras las negociaciones entre Guantes de Lobo (equipo de Pastrana) y Promotion Kas (equipo de Díaz), será la promotora de la excampeona mundial la que organice el pleito en la sierra madrileña. Joana viene tras un 2019 que comenzó bien, con la segunda defensa satisfactoria del Mundial IBF ante Ana Arrazola, pero que continuó con dos tropiezos ante Yokasta Valle y frente a Katia Gutiérrez, este en una eliminatoria mundial WBC. Por su parte, Katy también tuvo sentimientos contrastados el año pasado. Fue doble campeona continental, pero cayó por el Mundial WBC en diciembre.

Ahora, ambas se enfrentarán en un combate que supone un punto de inflexión en la carrera de las dos. La que consiga la victoria volverá a quedarse a las puertas de disputar un Campeonato del Mundo, mientras que la que pierda se quedará en una situación comprometida. El Pastrana vs Díaz será el tercer combate entre boxeadoras españolas por un Europeo. Los dos primeros tuvieron como protagonista a Melania Sorroche, que ganó primero a Davinia Pérez y después a Violeta González