NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Pastrana entra en la historia; Hilario no puede con Mohoumadi

La madrileña se convirtió en la primera campeona de Europa del peso mínimo de la historia al ganar a los puntos ante Sandy Coget. Hilario cayó a los puntos.

Actualizado a
Joana Pastrana, primera campeona de Europa del peso mínimo de la historia.
Joana Pastrana, primera campeona de Europa del peso mínimo de la historia.EMILIO COBOSDIARIO AS

María Jesús Rosa y Soraya Sánchez abrieron la puerta europea del boxeo femenino español. Ambas eran las únicas púgiles nacionales que habían levantado un Europeo, ahora en ese selecto grupo también se encuentra Joana Pastrana. La madrileña ganó a Sandy Coget a los puntos y se alzó con el cetro continental, pero no sólo eso, también pasará a la historia como la primera que se hizo con el entorchado europeo en el peso minimo. Pastrana dijo en la previa que quería ganar y maravillar. Lo hizo en Vistalegre, donde la hinchada se volvió loca.

Pastrana inició el pleito mandando. Su jab no le sirve sólo para marcar, también lo hace para percutir con dureza y se lo dejó claro a Coget en el primer asalto. La española tomó la iniciativa y no permitía a la francesa que acortase la distancia. La derecha cosida al mentón, para evitar contras y sólo ‘salía de paseo’ para impactar con fuerza en el rostro de Coget. La púgil francesa quiso acortar la distancia y ahogar a Pastrana. Los agarrones se convirtieron en tónica ante la pasividad del árbitro.

No se arrugó Pastrana y se fue al intercambio cuando tocaba. En distancia y sin ella, dominó. Aunque Coget conectó buenas manos cuando las cabezas se rozaban. No importaba, Joana lo tenía todo bajo control y siempre salía pegando. Poco a poco sus golpes fueron afectando a su rival, que veía que el combate se le escapaba, pero no encontraba la criptonita para la heroica española. La campana sonó. Los árbitros hablaron: victoria clara (98-92, 97-93 y 97-93) y grito al cielo. España ya tiene su tercera reina de Europa.

Pastrana, en acción ante Sandy Coget en Vistalegre.
Ampliar
Pastrana, en acción ante Sandy Coget en Vistalegre.EMILIO COBOSDIARIO AS

Mohoumadi, la pesadilla del Tiburón

Mariano Hilario perseguía su venganza ante Hadillac Mohoumadi, quien le ganó en 2015 con el mismo cetro en juego. El Tiburón aguantó, buscó los fallos de su rival y los intentó atacar, pero el cañonero galo fue minando al español a la contra. A punto estuvo de poner fin al combate en el décimo asalto, pero Hilario tiró del arrojo que le caracteriza para consumir los doce asaltos con su tan utilizada derecha en la mente. No llegó y tras mirar las cartulinas, victoria por decisión unánime y el cinturón que volvía a manos del francés.

El Tiburón salió a dominar el combate, pero Mohoumadi aguardaba a la contra. Conectando buenos golpes fue mellando al español, quien sufría cuando se quedaba en estático y llegaba con peligro al meter movilidad a su boxeo. Hilario fue a más y en el quinto asalto vivió su mejor momento, pero mediado el combate comenzó a acusar los golpes del cañonero francés, que comenzó a crecer en el combate.

Mouhoumadi estaba cada vez más cómodo sobre el ring y sus manos cada vez eran más certeras. Hilario iba por detrás en las cartulinas y lo sabía, por ello en el décimo asalto salió con todo. Mouhoumadi lo detectó y encontró una derecha recta que mandó al suelo al Tiburón, que quedó flotando. Hilario tiró de garra y coraje, esperando recuperarse y encontrar una mano que cambiase el devenir del combate, pero esta ocasión no llegó. El Tiburón volvía a toparse con su bestia negra.

Mariano Hilario y Hadillac Mohoumadi.
Ampliar
Mariano Hilario y Hadillac Mohoumadi.EMILIO COBOSDIARIO AS

Chadlioui retuvo ante un correoso Carlos Esteban

La velada en cuanto a títulos se abrió con el Campeonato de España del peso semipesado entre Mustafa Chadlioui y Carlos Esteban. El pleito fue de los más aplaudidos de la noche, ya que dos púgiles con una fuerte pegada no dudaron en intercambiar metralla desde el primer toque de campana. El campeón se encontró muy cómodo en su boxeo y acabó venciendo a los puntos por decisión unánime (97-93, 97-93 y 98-92) a Carlos Esteban.

Chadlioui salió decidido a imponer su boxeo y lo hizo. Acortó la distancia y buscó el intercambio. Esteban se movía lateralmente, pero no lograba imponer su envergadura y cuando se quedaba en estático se llevaba los peores golpes. Así, en el cuarto asalto, Chadlioui cazó una buena derecha que hizo daño a Esteban, quien resistió el envite como un auténtico guerrero en las cuerdas. Esteban tiró de casta y fue tomando aire para en los dos últimos asaltos darlo todo. Lo hizo, pero las manos que encontró no hicieron mella en Chadlioui que seguía percutiendo a su rival. Al final, el aspirante no pudo con el campeón y el título se quedó en la cintura de Mustafa Chadlioui.

Mustafa Chadlioui y Carlos Esteban
Ampliar
Mustafa Chadlioui y Carlos EstebanEMILIO COBOSDIARIO AS