NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Joana Pastrana, ante Arrazola para ampliar su legado

La española defiende el IBF del peso mínimo este sábado en Moralzarzal. Si gana será su segunda defensa exitosa, las mismas que logró Kiko Martínez.

Actualizado a
Previa del Joana Pastrana vs Ana Arrazola: IBF del peso mínimo.
JUAN AGUADODIARIO AS

Todo cambió para Joana Pastrana (Madrid, 29 años) en una fría noche de octubre de 2016 en Augsburgo (Alemania). Ese día la española descubrió el sabor de la derrota, la única hasta el momento como profesional, pero comenzó a forjar su legado. Con una mano rota desde el segundo asalto, y por un cinturón intermedio del WBC, Pastrana se quedó a un punto de la victoria frente a Tina Rupprecht, con quien todavía tiene una cuenta pendiente.

Ese día parece quedar lejos, más cuando tras recuperarse de su fractura en el segundo metacarpiano de su mano derecha ha ganado dos Europeos y dos Mundiales (por la Federación Internacional) del peso mínimo. Historia del boxeo nacional, pero Pastrana es insaciable y este sábado en Moralzarzal (23:00, GOL TV) quiere ampliar la leyenda que empezó en Alemania hace dos años y medio. Si vence a la mexicana Ana Arrazola (39 años) igualará a Kiko Martínez con dos defensas satisfactorias. De hacerlo, y de los 14 campeones mundiales españoles, sólo le quedará por delante Javier Castillejo, el púgil más laureado, que defendió con éxito en cinco ocasiones el WBC del superwelter en 1999 y 2000.

Ampliar

Fuera de los datos, Pastrana ya ha logrado lo que nunca nadie había conseguido. Hace dos semanas le concedieron el Premio Nacional del Deporte, un terreno inexplorado para el noble arte hasta el momento. “Es increíble. Esto demuestra que mi deporte sigue escalando a la posición que merece en la sociedad”, admite a As la campeona. Ese galardón, y su mayor exposición mediática, puede hacer que hoy cumpla uno de sus sueños. “Me encantaría salir al ring y ver que no hay un sitio libre”, ha repetido en múltiples ocasiones. Las 2.000 localidades del pabellón de la Ciudad Deportiva de Navafría, en Moralzarzal, apuntan al lleno.

La dimensión que está tomando Pastrana hace que cada pelea sea más mediática, y ante Arrazola ha ocurrido. Deportivamente, la madrileña sabe que no será nada fácil. “Montará una guerra, lo sé desde el primer momento y estoy preparada. Me motiva mucho boxear contra una mexicana, que además tiene más experiencia. Viene con todo a por mi cinturón, pero defenderé lo que es mío”, asevera Pastrana, quien también abandonó todo para ser campeona del mundo y no va “a renunciar por nada”.

La estrategia en la pizarra es clara. Pastrana debe aprovechar su envergadura para alejar a Arrazola, que como buena mexicana disfruta en la corta distancia. La Bronca ha bailado mucho de peso en su carrera, pero en el mínimo es en el que mejor ha rendido y tiene peligro. Pastrana lo sabe. Debe dominar y no cometer errores. Una púgil tan experimentada no regalará nada. Pastrana tampoco. Es la campeona.

Será superheroína en su calzado

Calzado que utilizará Joana Pastrana ante Ana Arrazola.
Ampliar
Calzado que utilizará Joana Pastrana ante Ana Arrazola.DIARIO AS

Pastrana lucirá unas botas customizadas para la ocasión por el artista Melonkicks. En su última pelea lució unas con el rostro de Goku, de Dragon Ball. Ante Arrazola la superheroína que aparece es ella misma caracterizada como Capitana Marvel, una película de la que fue rostro en la promoción en España.