Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

BOXEO

Pastrana: "Arrazola montará una guerra, estoy preparada"

Entrevista con Joana Pastrana antes de su combate contra Ana Arrazola por el Mundial IBF del peso mínimo.

RAFA APARICIO

DIARIO AS

La madrileña defiende este sábado en Moralzarzal ante Ana Arrazola (México, 39 años), el Mundial IBF del mínimo. Antes del combate, lo analiza en As.

Faltan dos días para su segunda defensa, ¿cómo se encuentra?

Llego en un momento excepcional. Físicamente estoy al 100%, el peso es la ocasión que mejor lo estoy llevando y en el plano mental tengo muchas ganas de volver a subirme al ring y disfrutar.

Han pasado cinco meses desde su último combate. ¿Necesitaba un poco de descanso antes de volver a la carga?

Soy muy inquieta y siempre he estado entrenando, de hecho aguanté sin ir al gimnasio sólo dos semanas (tras su última pelea). Para mí es muy importante mantenerme activa, no me gusta estar parada mucho tiempo. Aunque no haya fecha a la vista con los entrenamientos siempre vas mejorando y puliendo detalles. Otra cosa diferente es estar de preparación. Una pelea por un Mundial es muy exigente y el cuerpo agradece recuperar y entrenar a menor intensidad. Ahora mismo tengo muchas ganas de competir de nuevo.

Y el sábado se cruza con Ana Arrazola, ¿qué espera de ella?

Montará una guerra, lo sé desde el primer momento y estoy preparada. Me motiva mucho boxear contra una mexicana y que además tiene tanta experiencia. Sé que voy a aprender mucho y que no debo confiarme. En las apuestas soy favorita, pero no puedo cometer errores. Arrazola viene con todo, quiere mi cinturón. Defenderé lo que es mío, seguiré siendo campeona.

¿Cambia mucho boxear contra una zurda?

Pastrana durante un entrenamiento con Nicolás González.

Lo veremos el sábado. He hecho una preparación larga enfocada a ello. He guanteado con zurdas y hemos previsto ese factor al máximo. Para mí es un examen importante.

¿Y hacerlo en Moralzarzal?

Es un cambio con el que tanto yo como mi equipo estamos encantados. Desde el primer día nos han recibido muy bien. No sólo el Ayuntamiento, que nos está ayudando enormemente y nos está facilitando todo, también los vecinos que se han volcado y acudirán al pabellón. Estamos encantados y enormemente agradecidos. En cuanto a ventas, pese a salir de nuestra zona de confort, estamos satisfechos, pero todavía quedan entradas. Animo a toda la gente a que acuda. La mejor forma de apoyarme es estar allí. Les aseguro que no se arrepentirán. Me vaciaré para que vivan uno de los mejores espectáculos que han visto nunca en directo.

Mirando ya otro plano, la semana pasada se hizo oficial que le han concedido el Premio Nacional del Deporte. ¿Cómo se siente?

Es increíble. No me lo esperaba. Ha sido una gran sorpresa. Nadie relacionado con el boxeo lo recibió nunca y eso demuestra también que mi deporte sigue ganando la posición en la sociedad que se merece. Sin duda la noticia fue un plus de motivación más para el Mundial en Moralzarzal.

Cada vez es más mediática, ¿lo nota?

Sí, aunque es desigual. A nivel mediático lo estoy notando mucho. Reconocen mi trabajo con premios, con mayor interés de los medios y con más cariño del público. Estoy encantada, pero en cuanto a anunciantes todavía cuesta que apuesten por el boxeo. Yo tengo la suerte de contar a mi lado con Capitán Maní, que me ha apoyado desde el principio, y ahora con Oysho Sport, marca de la que seré embajadora durante este año. Estoy muy agradecida, pero a los boxeadores nos hacen falta más apoyos.