NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA CHICA DE AS

María Pérez, la guerrera de Orce comenzó en el cole

La granadina de 22 años, que ve vídeos María Vasco o Bea Pascual para motivarse, logró el oro en 20 km marcha en Berlín. Comenzó a marchar a los 11 años.

Enviado especial a BerlínActualizado a
María Pérez, la guerrera de Orce comenzó en el cole
Matthias HangstGetty Images

María Pérez (Orce, 1996) es la tercera medallista europea de marcha de la historia tras July Takacs y Mari Cruz Díaz. Comenzó a marchar a los 11 años, cuando en una excursión del colegio probó con esta disciplina. Allí conoció a Daniel Jacinto Garzón, un marchador por entonces en activo, que comenzaba a guiar los pasos de atletas. “En la marcha española, sólo Miguel Ángel López y yo tenemos el mismo entrenador desde que éramos pequeños”, cuenta Pérez, de la que dicen que Jacinto define como “una guerrera” en entrenamientos y en competición.

Ampliar
Matthias HangstGetty Images

Cuando comenzó a tomarse la marcha en serio se trasladó a Guadix, para que Garzón le siguiera más de cerca y pudiera retroalimentarse de los trabajos en grupo con compañeros como Luis Alberto Amezcua. En 2017 ya fue plata europea Sub-23 de 20 kilómetros y tuvo su primera experiencia absoluta en los Mundiales de Londres con un digno décimo puesto. Era un proyecto que ha explotado.

Con trabajo más concienzudo con fisiólogos y tests para medir al detalle el estado de forma, Pérez ha alcanzado un nivel de forma excelente con concentraciones en Sierra Nevada y Font Romeu, pese a que a pocas semanas tuvo problemas en un isquio. “Debí ir a la piscina, que no me gusta nada”. En la víspera de su oro estuvo viendo vídeos para motivarse: el bronce olímpico de María Vasco en Sydney, de Bea Pascual... Sus referentes. Ahora está a su nivel esta chica de Orce, un pueblo de 1.200 habitantes.