NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEOS 2018 | ATLETISMO

Pérez: "Hablé con Hortelano y me dijo que pensara en el oro"

La marchadora granadina reconoció que había sido la mejor carrera de toda su trayectoria y quiso ensalzar la labor de la marcha y su importancia en el atletismo español.

Berlin (Germany), 11/08/2018.- Spaniard Maria Perez crosses the finish line to win the Women's 20km Race Walk at the Athletics 2018 European Championships in Berlin, Germany, 11 August 2018. (marcha, Alemania) EFE/EPA/FELIPE TRUEBA
FELIPE TRUEBAEFE

-Con 22 años, llega la medalla de oro europea.

-Hablando ayer con Bruno Hortelano, que está con mi representante Alberto Armas, nos dijimos que había que pensar sólo en el oro. Sabía que si llegaba a los cinco últimos kilómetros iba a tener muchas posibilidades, porque es mi punto fuerte. Al final te pasan mil cosas y a la vez nada por la cabeza, vienes pensando en llegar, en que no te echen la roja y en disfrutar. La carrera funcionó. Me vi con fuerza, a pesar del problema del retraso.

-¿Cómo vivió esa situación?

-No sabíamos muy bien que pasaba, yo estaba ya con el dorsal puesto. Primero nos dijeron que salíamos de inmediato, luego con los chicos. Era como en el aeropuerto. No sabía como calentar luego, nunca me había pasado. Supe gestionar esos nervios oyendo música y calentando con auriculares escuchando el Spotify.

-Su entrenador Jacinto Garzón dice que es una guerrera.

-Pasé semanas muy complicadas, tuve una lesión en el cuádriceps, tuve que hacer piscina, algo que no me ha gustado mucho nunca. Sabía que si quería venir al Europeo tenía que no marchar. Le dije a Jacinto que las cosas iban a salir bien y salieron.

-¿Qué importancia tiene su técnico en su vida deportiva?

-Llevo desde los 11 años entrenándome con él. Es como mi padre. Los test salieron perfectos y el trabajo con el fisiólogo fue muy bueno. Pero aquí no es hago esto y acierto. Al final también es importante que el cuerpo responda.

-¿Qué significa entrar en el libro de oro de la marcha española?

-La marcha tiene una buena fama de dar medalla. María Vasco y Beatriz Pascual son dos referentes. Llevamos dos medallas la marcha femenina aquí, con July Takacs, que tiene mucho mérito, y yo. Ayer no fui a la rueda de prensa, lo siento, porque 24 horas antes creía que no era lo más adecuado y estuve viendo carreras de María Vasco, el bronce de Sydney, de Bea…

-¿Se pasará al 50 kilómetros?

-No. Quedan muchos 20 kilómetros de María Pérez por delante. Ya pienso en los Mundiales de Doha 2019.