ATHLETIC

Unai Gómez, única novedad en la lista para el amistoso de Lisboa

A Portugal para medirse al Sporting, no viajan Vesga, que sufrió una leve lesión muscular hace una semana, ni tampoco Paredes, De Marcos ni Ruiz de Galarreta, también por cuestiones físicas.

AIOLDIARIO AS

La entrada de Unai Gómez es la única novedad en la lista de 23 jugadores convocados por el entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, para el amistoso de mañana sábado en el estadio José Alvalade de Lisboa frente al Sporting de Portugal (20:30 horas). El centrocampista vizcaíno se encuentra ya recuperado de los problemas musculares que le hicieron perderse los dos primeros test de la pretemporada, frente al Burgos y el Racing de Santander, y dispondrá de sus primeros minutos ante el campeón de la liga portuguesa. Ocupará en la citación el lugar del canterano Beñat Gerenabarrena.

Andoni Gorosabel, Yeray, Berenguer, Sancet, Iñaki Williams, Guruzeta, Djaló, Lekue, Yuri, Martón, Herrera, Adu Ares y Prados y los cachorros Padilla, Gastesi, Jauregizar, Rincón, Egiluz, Boiro, Olabarrieta, Canales y Duñabeitia completan la convocatoria confeccionada por Valverde.

A Portugal no viajan Vesga, que sufrió una leve lesión muscular hace una semana en Burgos, ni tampoco Paredes, De Marcos ni Ruiz de Galarreta, también por cuestiones físicas que les han impedido participar en los dos primeros partidos. Todos ellos está previsto que se incorporen la próxima semana al trabajo grupal. Además, tampoco estarán en el encuentro los lesionados de larga duración Julen Agirrezabala y Nico Serrano, Unai Simón, operado la pasada semana de la muñeca derecha, además Dani Vivian y Nico Williams que hasta el 12 de agosto disfrutan de sus vacaciones tras ganar la Eurocopa con España.

Será el de mañana un duelo de leones en el José Alvalade. Sporting Clube de Portugal y Athletic comparten seudónimo y se enfrentan por el Troféu Cinco Violinos, para rendir homenaje a Jesús Correia, Vasques, Albano, Peyroteo y José Travassos, el quinteto atacante del Sporting que entre 1946 y 1949 pasó a ser conocido como los “Cinco Violines” por la armonía que mostraban en el campo. Hasta ahora, el equipo lisboeta ha vencido en ocho ediciones y sólo los visitantes Empoli, Sevilla y Valencia han logrado llevarse el título. Los leones de Bilbao y de Portugal son viejos conocidos. Además de enfrentarse dos veces en eliminatorias de la Europa League, en más de una ocasión han considerado oportuno organizar amistosos de verano entre ambos para perfilar de la mejor manera posible sus respectivas temporadas. Destaca la visita que hizo el conjunto luso en las bodas de oro rojiblancas en 1948, una cita que acabó con 1-1 en La Catedral.

Sin duda el duelo más conocido y del que los athleticzales guardan un grato recuerdo fue en la temporada 2011-12, cuando ambos equipos coincidieron en las semifinales de la Europa League. La ida de la eliminatoria se disputó precisamente en el campo donde se jugará este sábado el amistoso. Aurtenetxe adelantó en la primera parte a los rojiblancos, pero los locales le dieron la vuelta al marcador en la segunda parte para dejar abierto el pase a la final. Ya en el memorable partido de vuelta, con un San Mamés a rebosar, el equipo dirigido por Bielsa logró un épico 3-1, marcando el gol definitivo en el minuto 88 para clasificar al Athletic a su segunda final europea.

En el anterior emparejamiento continental, en la campaña 1985-86, volvieron a medirse en una eliminatoria a doble partido. Esta vez, el equipo lisboeta salió vencedor después de que en el partido de vuelta se impusieran con claridad por 3-0. Antes, en el encuentro de ida en La Catedral, los goles de Sarabia y Julio Salinas dieron la victoria al conjunto bilbaíno. Aparte de estos encuentros oficiales, portugueses y vascos se han enfrentado en un total de siete amistosos; tres en el recinto lisboeta, otros tantos en San Mamés y uno en El Vivero de Badajoz. El balance es favorable al conjunto bizkaino con dos triunfos, cuatro empates y una derrota.

La academia del Sporting Clube de Portugal es mundialmente reconocida y considerada una de las mejores canteras por muchos expertos. En ella se formaron futbolistas como Cristiano Ronaldo, Ricardo Quaresma, Luís Figo, Paulo Futre, Nani, Simão, João Moutinho y Rui Patrício, entre muchos otros. El escenario del partido tiene capacidad para 50.000 espectadores y se inauguró el 6 de agosto de 2003. Se encuentra situado en el centro de un complejo deportivo y de ocio denominado Alvalade XXI. Fue construido con motivo de la Eurocopa 2004, remplazando al adyacente antiguo estadio Alvalade, que se estrenó con un vibrante choque que midió a Sporting y Athletic y terminó 4-4. Es el tercer feudo con mayor capacidad de Portugal después del Estádio da Luz y Do Dragão y está catalogado por la UEFA como de élite (categoría 4), lo que le permite albergar finales europeas, como la Final de la Copa UEFA de 2005.

Lo más visto

Más noticias