NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Pacheta cumple un año en frases

“Este es el camino” seguramente es el mantra más repetido, pero el técnico ha dejado huella en sus comparecencias tras 12 meses y un ascenso al frente del Real Valladolid

VALLADOLID
02/06/22  REAL VALLADOLID  ENTREVISTA  JOSE ROJO MARTIN  PACHETA
PHOTOGENICDiarioAS

Mendilibar y sus ‘volatas’ o ‘Sisiano’, Djukic y su ‘Somos Valladolid’, las sinergias de Sergio González... todas estas peculiaridades han quedado en el imaginario colectivo de los aficionados al Real Valladolid y son propias de esos técnicos que lograron ascensos recientes, concretamente en 2007, 2012 y 2018.

Pacheta también deja ya su huella en el Pucela al haber conseguido firmar el ascenso recientemente. El técnico ha cumplido un año al frente del equipo esta misma semana, el viernes 17 de junio y para ese recuerdo colectivo quedarán muchos detalles, pero sin duda son sus frases las que le van a perseguir en su legado; frases que ya pronunció casi desde el primer día en el que fue presentado y que han ido dejando poso.

Una de las más repetidas y recitadas casi como un mantra en muchas de sus ruedas de prensa tanto previas como después de los partidos es “este es el camino”, siempre haciendo alusión a la trayectoria del grupo y a su forma de jugar, que tarde o temprano le daría resultados si no se apartaban de esa idea que el intentaba inculcar.

Pacheta siempre ha resaltado y presumido de sus orígenes y por eso en muchas ocasiones recalcaba “¡eh!, que soy de Salas”, haciendo referencia a Salas de los Infantes, el pueblo burgalés en el que nació.

Otra frase característica del técnico a lo largo de este año fue resaltar las virtudes de las ciudades y de los equipos a los que se enfrentaba y con los que en muchos casos había tenido relación: Cartagena, Huesca, Málaga, Burgos, Mirandés, Oviedo, Zaragoza... y algunas más que se quedan en el tintero. Los jugadores propios y rivales, así como algunos entrenadores, han sido también elogiados con “es muy bueno” con ese tono intenso que sólo Pacheta sabe poner para enfatizar lo dicho y de su presidente dijo en más de una ocasión que “es un fenómeno”, algo que ya muchos han dicho de O’Fenómeno, o su “Ronaldo es cojonudo conmigo”, remarcando la buena relación que mantuvo con el dueño del club.

Pacheta ha sabido conectar con el público y siempre ha tenido palabras como “la afición no mete goles pero, ¡cómo ayuda!” o “habrá veces que no ganemos pero nuestro público saldrá orgulloso de su equipo”, y lo cierto es que logró que fueran ciertas.

A Pesar de estar sólo cinco jornadas en ascenso directo, Pacheta nunca dejó de confiar e intentaba que todos siguieran su estela con frases como “estamos en la situación que hubiéramos soñado hace seis meses” , tras el partido de casa ante el Lugo, como que “todas las derrotas duelen y más en el Real Valladolid”, después de perder en el Tartiere, o un contundente “señores, puerta, camino y pa’ casa”. tras hacerlo por 0-1 ante Las Palmas en Zorrilla.

En las malas situaciones ha dejado perlas como “ni antes éramos tan feos, ni tan pequeños, ni olíamos mal ni ahora somos tan altos, tan guapos y tan simpáticos”, que soltó en la previa de la Ponferradina en Zorrilla, antes de un partido que había que ganar sí o sí. En las dos últimas jornadas tras el partido en Ibiza dijo que “podemos sumar 81 puntos y no ascender o podemos ser campeones”, y en esa misma semana aseguró antes del último partido en casa ante el Huesca mostró su confianza: “No me cambio por nadie”.

La presión de entrenar un histórico que tenía un único objetivo se notó en frases como “que nadie piense que vamos a ascender en diciembre” o “Este club está lleno de presión, y más en Segunda”. Estas son algunas de las frases que han marcado el ya famoso ‘camino’ de Pacheta en su primer aniversario como entrenador del Real Valladolid y con la felicidad del trabajo hecho y el objetivo cumplido con creces.