NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID - LUGO

Pacheta: "Estamos en la situación que hubiéramos soñado hace seis meses"

El técnico del Real Valladolid no mira más allá de la visita del Lugo, sin ocultar que su nivel de juego es menor que el de hace "dos meses".

Valladolid
Pacheta: "Estamos en la situación que hubiéramos soñado hace seis meses"
REAL VALLADOLID

Lugo, Lugo y Lugo. José Rojo Pacheta no piensa más que en lo próximo, sabedor de que es eso lo que le llevará a lo lejano. Así lo demostró en la rueda de prensa previa a la visita de los gallegos al José Zorrilla de este sábado, en la que el Real Valladolid no tendrá una presa fácil para volver a vencer en casa. Es lo que pretende, no obstante, de ahí ese foco, con el que los blanquivioletas trabajan sin que su técnico haya desvelado claves como el dibujo que utilizará. Su confianza sigue intacta, aunque, eso sí, no oculta que "quizás" el momento de juego de sus pupilos no sea el de "hace dos meses".

¿Cómo se encuentra el equipo? 

Quizá no estemos en el mejor momento, como hace dos meses, pero estamos en una situación que hubiéramos soñado hace seis meses. Los rivales nos van conociendo y tenemos que evolucionar y buscar soluciones a los problemas que nos están provocando. Le damos muchas vueltas a todo y tenemos la obsesión de intentar poner a quien esté en muy buen momento, de ahí que también haya cambios de jugadores en las alineaciones; están muy bien todos y dependiendo del rival jugarán unos u otros. Eso no es inestabilidad. El grupo está físicamente muy bien y, no en vano, hay muy pocas lesiones.

Una semana más, contará con problemas en los centrales...

Seguimos teniendo a tres de garantías, más la posibilidad de que jueguen otros que ya lo han hecho ahí en algún partido, como Carnero. Las lesiones y las sanciones tienen que existir durante el año, lo que no debe existir es que se lesionen con la selección. Mañana [por el viernes] tendremos más datos de la lesión de El Yamiq; no parece grave, pero hay que esperar a todas las pruebas. Plata llega esta tarde [por el jueves]. Todos los demás estamos bien, con poquitas lesiones.

¿Va a seguir insistiendo con el dibujo con tres centrocampistas que implementó en Alcorcón?

Utilizar a cuatro jugadores en rombo nos dio una sorpresa tremenda en los primeros 20 minutos, con casi un 70% de posesión y cuatro disparos a portería. A lo largo del tiempo nos fue generando problemas porque todavía no lo tenemos interiorizado, y de ahí el cambio al descanso, porque nos tapaban. Conseguimos lo que estábamos buscando, salió bien durante un momento y luego ajustamos rápido. Somos muy inquietos y veremos a ver.

¿Siente que los rivales les han generado más dudas recientemente?

El de Oviedo no es un partido valorable; lo dejo a un lado aunque seguramente tendríamos que haber hecho más cosas. Las Palmas fue mejor que nosotros y tuvo un control al que no estamos acostumbrados. El de Alcorcón no fue nuestro mejor partido, pero es que es muy difícil ser ese equipo de hace dos meses, que tira 25 veces a portería; es algo excepcional, aunque nuestra inquietud es volver a serlo. A medida que pasan las jornadas todos nos vamos conociendo más, y contra el Real Valladolid el rival siempre da un plus. Llegamos a estos partidos bien armados, con más alternativas que hace seis meses: jugamos con dos por dentro, con tres, con extremos abiertos, con extremos por dentro... Estamos preparados para estar ahí. Hay equipos que han llegado ahí por su ilusión y que son muy peligrosos, pero nosotros también.

¿Cómo ve al Lugo?

Es un equipo que marca todos los días, con una serie de mecanismos de ataque y de defensa distintos de todos los equipos. Rubén [Albés] lo está haciendo muy bien. Tienen mucha velocidad y jugadores muy grandes, a Chris Ramos, Carrillo, Barreiro... Muchos argumentos. Creo que estamos capacitados para competir y ganar y vamos a ir a por ellos. Tienen varias virtudes, pero no quiero ponerlas muy en valor porque parece que estaría llamando al mal tiempo. Pierden poco por esas virtudes que tenemos que minimizar.

¿Le preocupa cómo puedan plantear el partido?

Es un equipo que en ataque juega casi con un 4-3-3 y que en defensa se coloca con un 5-4-1 o 5-3-2. Si a partir de ahí nos vienen a apretar, estamos preparados, y si nos van a conceder metros, también. Tenemos Plan A y Plan B. Nosotros somos muy de elaborar, pero si hay un partido en el que el rival está bien en la presión, habrá que jugar en largo. Nosotros somos de ir a apretar muy arriba, pero si tenemos que conceder metros, tenemos que acostumbrarnos todos: equipo, Prensa, afición... Necesitamos a la afición caliente; su Real Valladolid puede conseguir algo muy gordo este año y necesitamos su empuje y alegría; si luego hacemos las cosas mal, tendremos que ser criticados, pero necesitamos su ayuda.

¿Teme esos centímetros que tienen sus atacantes? Han pasado de no encajar durante seis partidos a no dejar de hacerlo...

No es algo que me preocupe, porque hasta ahora hemos defendido muy bien el balón parado; somos uno de los que menos encajan en eso y tenemos que seguir en esa línea. Seguimos haciendo lo mismo y pasamos de estar seis partidos sin encajar a hacerlo como lo estamos haciendo y hay que frenar esa sangría. El rival, la fortuna y las circunstancias también juegan. Hay que relativizar las dos cosas: ni antes éramos unos fenómenos ni tan malos ahora.

Su discurso de mirarse a sí mismos les tiene dependiendo de sus propios resultados ahora mismo.

Llevo todo el año con él y ahora se dan esas circunstancias. Solo me preocupa ganar al Lugo, ese es mi mensaje. Dirán que siempre hablo bien del rival, ¿quieren que hable mal? La semana anterior fue de tensión, una tensión que nos metemos nosotros solos, de tensión en los entrenamientos, de presión... Las dos semanas previas al Alcorcón han sido tremendas, porque el compromiso con esta ciudad y con esta entidad va más allá y te condiciona tu vida privada. Pero a partir de ahí solo pienso en ganar al Lugo; todos sabemos que quedan nueve partidos, pero hay que focalizar aquí.

¿Cómo vivieron el Almería-Girona? ¿Sigue sin descartar a nadie?

Sin duda, lo estábamos viendo en las pantallas del autobús y fue muy sorpresiva la repetición del penalti. Hubo emoción de todos; es emocionante todo esto. No se puede descuidar nadie. A nosotros pensar en el Lugo es lo que nos va a acercar a todo, porque de una semana a otra cambia la película. No podemos descartar a nadie: los de detrás vienen fuertes y los de arriba, como nos descuidemos, lío. No hay que focalizar en esos, sino en el Lugo. Estos partidos son los que nos van a dar el objetivo final.