Pacheta, a la afición: "Pase lo que pase es momento de empujar"
El técnico del Real Valladolid valoró la sanción a Sergio León "desproporcionada", el encuentro ante el Almería "un equipo cojonudo" y la importancia del duelo.
El entrenador del Real Valladolid, Pacheta, compareció ante los medios para dar su opinión sobre los asuntos de actualidad antes del encuentro del sábado ante el Almería. Como no podía ser de otra manera, el técnico tuvo que empezar por la polémica sanción conocida ayer a Sergio León: "Es una sanción, que en principio, considero desproporcionada. Lo que hizo el jugador no se debe hacer, pero también es verdad que se produce en octubre. Se nos comunica la apertura del expediente en enero y la sanción en marzo. El club ha intentado alargar durante un mes, intentar que esa sanción desproporcionada que quedara en menos. Y se nos comunica esta semana que hay que ejecutarla. Es muy duro, después de cuatro meses y sin que esté en el acta arbitral. Me extraña". En ese instante, el burgalés explicó que "sigo siendo un ingenuo en mi vida y creo en la honestidad de todo el mundo" y "espero que sea casualidad el momento de la ejecución de la sanción. Creo en la bondad porque sino sería muy grave", aunque afirmó que "algo no cuadra" por la dureza de la sanción y el tiempo transcurrido pese a que insistió: "El primer error es suyo, pero me parece una sanción muy desproporcionada".
Pacheta negó que se sienta solo en la defensa de los intereses del club porque más allá del comunicado de ayer nadie de la entidad se ha expresado de manera pública. El míster del equipo vallisoletano afirmaba que "yo voy de la mano del club y de ese comunicado. Yo no digo nada que no diga el comunicado. El club y yo, en la gran mayoría de los asuntos, vamos de la mano" y negó que se haya convertido, también, en el portavoz: "Yo soy el que más veces sale aquí, dos veces semanales obligadas, lo cual no me importa. Lo que cuento aquí lo he tratado antes con el club. Si el club tuviera un pensamiento diferente al mío con no decir nada... Estoy encantado con club, con sus decisiones y con como manejamos los momentos de crisis. Con Matt, con David y con Fran, mis tres jefes directos, con los que más trato. Nuestra relación es muy estrecha". Para que no quedara ninguna duda, el técnico terminó: "El comunicado de ayer es suficientemente claro, conciso y aclarador de todo lo que está pasando, yo sólo te pongo sonido".
El técnico reconoció que "Sergio está jodido, estaba informado de todo. Esperábamos resolver a nuestro favor. Él sabe que es una acción que no tiene que hacer, pero no quita para que lo valoremos como desproporicionada en la sanción y desproporcionada en el tiempo. No es lo mismo una sanción en abril que en noviembre" y aseguró más tarde que "el objetivo es que estos nos ayude. Ante cualquier conflicto queremos transformarlo en ayuda. Tenemos que volverlo positivo. Parte de eso lo tiene Sergio, él tiene que empujar y dar ánimos y desde ahí se gana".
El míster pucelano no cree que haya una mano negra contra el Real Valladolid y declaró: "Hemos llegado hasta aquí, estamos donde tenemos que estar. Y a seguir. Nosotros vamos a pensar en nosotros, los demás que hagan lo que quieran", explicó que "el Valladolid está entre los 20 mejores equipos de Primera, es un grande, pero por circunstancias estamos en Segunda" para pasar a valorar al Almería: "Vamos a enfrentarnos a un rival cojonudo, buenísimo, con muy buenos jugadores, con un buen cuerpo técnico, que lo hace todo bien. Un buen rival, muy trabajado. Equipo preparado para estar ahí y que va a pelear con nosotros hasta el final por estar ahí. Es un partido importante, pero no final porque después quedarán otros seis. Vamos a tener vida todos después del partido de este fin de semana", para señalar: "Sabemos las virtudes del Almería e intentamos minimizarlas" y "Sadiq es una de sus virtudes, pero tiene muchas más como Ramazzani, Apiah, Portillo, Akieme, Sousa. El Almería es más que Sadiq, a pesar de que es de los jugadores más determinantes de esta liga".
El entrenador reconoció que no ha cambiado nada esta semana de entrenamientos, sino que "seguimos con el mismo guión de las semanas anteriores. Intentando recuperar a jugadores, algunos tienen molestias. Weissman tuvo una especie de deshidratación del músculo por el calor, como Monchu. Le amagó la posibilidad de que le pudiera pegar. No ha tenido una lesión en sí" para afirmar que no piensan en el golaverage: "Sólo pienso en ganar, luego el partido irá por los derroteros que vaya. Preparamos el partido para ganar, para hacer goles, los que nos permita el acierto" y reconoció que trabajan el detalle de los contrarios que se meten a la espalda de los medioscentros: "Seguimos ajustando, todos los estilos de juego tienen sus virtudes y sus inconvenientes y esos detalles que podáis ver somos muy sensibles para detectarlo y solucionarlo. Sí que puedo exigirle a los jugadores lo que entreno, no sólo lo que les digo".
Pacheta fue contundente al explicar que "quien gane ahora tres partidos seguidos da un buen salto. Quedan siente, si tú eres capaz de enganchar dos, tres victorias... Poco margen queda ya. Creo que no va a ser determinante nada de lo que pase en estar tres o cuatro jornadas que vienen, que se va a decidir en las tres últimas. Va a ser difícil que alguien se escape. Cuidado con todos, no sólo con Almería y Eibar. Cuando te ves muy tranquilo, la activación cuesta más" y, por supuesto, se negó a dar una posible cifra de puntos para el ascenso: "No tengo una cifra en la cabeza. Faltan 21 en juego... no sabría que decir. No tengo la menor idea de cuánto sumara cada uno... Sólo nos queda pensar en el Almería y en nuestra afición" momento que aprovechó para pedir apoyo del público, cuestión que no quería que se le olvidara porque lo llevaba escrito bien grande en su libreta: "Desde aquí perdirles toda la fuerza, quedan cuatro partidos en casa, ahora mismos somos el mejor equipo local empatado con Eibar. Podemos ser el mejor local, pero necesitamos ayuda, ayuda, ayuda. Pase lo que pase, en los momentos de crisis. Ahora es momento de empujar pase lo que pase. Y después de estas cuatro jornadas en casa hablamos. Hay que empujar y desde aquí lo pido. Los necesitamos y nos van a hacer mejores. Ayudan mucho. Ellos no meten goles, pero como ayudan. Los dos días que más sonido he percibido es en los penaltis en contra... Aprietan".