NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID - LAS PALMAS

Pacheta: "Si somos capaces de que sufran, nos llevaremos el partido"

El técnico del Real Valladolid reconoce en la previa ante Las Palmas que, en adelante, no harán públicos los positivos de COVID.

ValladolidActualizado a
Pacheta: "Si somos capaces de que sufran, nos llevaremos el partido"
J. D.

El Real Valladolid recibe este sábado a Las Palmas en un Zorrilla que sigue siendo fortín, al que apela José Rojo Pacheta para terminar de olvidar la dolorosa derrota ante el Real Oviedo. El técnico blanquivioleta ve a su equipo capacitado para continuar con esa buena senda en casa y parte, a priori, con alguna duda, aunque, en algo que supone una novedad motivada por un cambio de protocolo, no quiso desvelar si estas son por COVID.

¿Cómo han pasado el 'luto' de la derrota?

Todas las derrotas duelen, y más en el Real Valladolid. Duelen mucho, y más cuando viajó tanta gente a vernos y a estar con nosotros, porque la afición nos ayuda y nos empuja. Es una semana jodida, porque yo tengo muy mal perder; no con el contrario, sino que me afecta mucho y me cuesta. No estuvimos bien aparte de la expulsión, tuvimos que hacer más cosas con uno menos, y el único responsable de eso soy yo. Al ver el partido se encuentran solucioens y el duelo se va pasando; el de los jugadores se pasa antes porque se abrigan entre ellos y así tiene que ser. Duele mucho, pero quedan once partidos, que vamos a afrontar con toda la ilusión.

¿Sigue dándole vueltas a la expulsión del Tartiere?

La acción es en el minuto diez, aunque le echan en el trece. Siempre se pueden hacer más cosas, incluso en la victoria. No voy a comentar todo lo que podríamos haber hecho. Cuando suceden desgracias, el equipo se ata los machos; de las tres últimas derrotas, una fue injusta y dos con expulsiones en el primer tiempo. Eso me lleva a pensar que somos un equipo jodido de ganar; así lo estamos demostrando. Estamos llegando muy bien a las últimas once jornadas y hay otra parte que valorar, que no se valora, que es el contrario. Por ejemplo, estamos defendiendo muy bien el área, por eso no encajábamos, y el otro día encajamos tres goles en tres acciones fantásticas de rival.

¿Escuece más viendo otras acciones?

Hay que unificar criterios. He oído hasta que hay nuevas directrices de que si el jugador se queda en el suelo hay que revisar la acción, no sé si es verdad. Si cambian las directrices durante la temporada, los profesionales que estamos dentro no tenemos nada claro. Hay una jornada en la que yo tengo que cambiar a un jugador porque le pisaron el gemelo por detrás en el minuto uno y no le echaron. La acción de Carnero es muy rápida y fortuida y no existe lesión. Yo solo pido ser ecuánimes. Tenemos que unificar criterios y utilizar mejor en VAR. En Champions en 20 segundos está decidida la acción, aquí estamos cuatro minutos parados. Pido eso y lo exijo, que si se hace en otros lugares, aquí también. Lo exijo porque yo esos errores, como los míos, los pago caros.

Este miércoles Sergio León dijo que no trabajan la inferioridad. ¿Se plantea hacerlo, después de tantas expulsiones?

Trabajamos la inferioridad numérica, otra cosa es que no hagamos un entrenamiento de diez para once. Trabajamos ocho para diez, ocho para seis, cinco para seis... Dominamos todos los parámetros. Si queréis, un día os explico cómo trabajamos para llegar a ese modelo; sin prisa y con cámaras lo hacemos. El martes estuvimos dando una pequeña conferencia para entrenadores, es algo que nos gusta: envenenar a los demás. Trabajamos prácticamente todo, sobre todo, sobre el acierto, pero también muchos errores, cosas de las que el jugador casi no se da cuenta.

¿Cómo se encuentra la plantilla? Estos días no se han entrenado Hervías y Plano.

Tenemos que esperar a ver con quiénes vamos a contar. Tendremos las bajas seguras de Carnero y de Hugo Vallejo. Hay algunos con molestias. Hasta el sábado no hablaremos de nada, pero hay jugadores que aunque no salgan al campo están entrenando. No vamos a hacer público si tenemos COVID o no.

¿A qué se debe esa decisión?

Ha habido cambios en el protocolo. Ahora LaLiga ya no tiene protocolo COVID y seguimos lo que nos aconsejan y mandan las autoridades sanitarias. No estamos obligados a darlos. Lo que es seguro es que el jugador o gente del club que sea positivo, hasta que no sea negativo, no se va a incorporar.

¿Qué espera de Las Palmas?

Es el equipo con más posesión de balón, un rival con una calidad en el control-pase que es fantástica. Tienen muchísimos jugadores de calidad, entre ellos, el que más me asombra de Segunda, Jonathan Viera, que es el que más activa al equipo en el que está. Tenemos que intentar quitarles el balón, que no sean poseedores, y hacerles correr. Ellos también querrán quitárnoslo a nosotros. Somos, junto con el Girona, los dos equipos que más lo tenemos. El que mejor trato dé al cuero seguramente se lleve el partido.

¿Cree que al rival puede pesarle su necesidad?

Venimos dos de derrotas, pero nosotros en casa estamos muy bien, tenemos unos números estupendos y unas sensaciones muy buenas. Esas sensaciones se tienen que reforzar. Veo al equipo bien esta semana. Si somos capaces de que sufran, nos llevaremos el partido. Estoy confiado de que vamos a hacer un gran partido, como venimos haciendo en casa, de cargar área, de rematar mucho y de ir a por ellos. Vamos a buscarles de la manera que lo hacemos siempre.

¿Mantiene el discurso de no mirar a los demás?

Esto va por semanas; una sí, otra no... Vamos a ganar nosotros; si ganamos, el domingo veremos lo demás. Nos vamos a tener que ir enfrentando a todos; de los seis que estamos ahí, tenemos que enfrentarnos a tres. Nosotros, a centrarnos en Las Palmas. No tengo dudas de que vamos a competir muy bien y de que el público se irá orgulloso.