Leganés LEG
4
Sergi Cardona 29' (pp),Borja Garcés 43' (p),Lazar Randelovic 67',Sabin Merino 88'
Las Palmas LP
1
Jonathan Viera 84'
Finalizado

LEGANÉS - LAS PALMAS

Jesé contra el tributo a Fede Vico

El Leganés espera regalarle la primera victoria local de la era Nafti al cordobés, lesionado de gravedad. Las Palmas pretende recuperar su racha y, de paso, a Jesé, en sequía goleadora.

0
Jesé contra el tributo a Fede Vico
AMAIA ZABALO DIARIO AS

Anda Leganés transformado en un péndulo de lo anímico en esta temporada de lo anómalo. Del inicio desalentador, puestos de descenso incluidos, a una remontada para la esperanza tras abandonarlos. De los silbidos al legendario Garitano al apoyo fiel para el neófito Nafti. Todo es extremo en Butarque. Esta semana es ejemplo. Comenzó rozando la euforia por el triunfo sólido en Zaragoza (0-2), pero se ha torcido después de saberse que Fede Vico, quizá su jugador más en forma (desde luego el que más liderazgo ha lucido) se había destrozado la rodilla. Una rotura de ligamento de cruzado anterior (6-9 meses de baja) que ensombrece este duelo ante Las Palmas (sigue el partido en directo en AS.com) y lo condiciona no sólo en lo moral, sino también en lo deportivo.

Ahora deberá Nafti buscar soluciones a una ausencia notable en lo estadístico (Vico sumaba dos goles, dos asistencias y 24 ocasiones de peligro creadas), pero también en lo temperamental. Pocos han tirado del carro pepinero cuando han venido mal dadas como este cordobés de 27 años. "Todos debemos dar un paso al frente para cubrir su ausencia", reconocía el viernes en la previa el entrenador franco-tunecino. Hablaba en primera persona sabedor de que su pizarra deberá inventarse algo nuevo, más en partidos como éste ante Las Palmas, un rival que gusta del juego de liderazgo en la medular, justo el cortijo en el que mejor zapatea el ausente Vico.

Quizá en esa respuesta plural de Nafti también se englobe el público de un Butarque que sólo ha visto vencer al Leganés una vez en su estadio (ante el Amorebieta, 1-0) frente a los tres triunfos de forastero que ya acumula. Todo del revés. De nuevo el péndulo en blanquiazul. Ganar serviría para consolidar la remontada, cimentar la buena racha de Nafti (ya acumula 8 puntos de 12 posibles) y, de paso, asomarse al balcón del play-off, ése ahora innombrable en la carrera por eludir el pozo de la categoría. Con el único retorno de Doukouré (Bautista y Bárcenas siguen fuera), está por ver si el entrenador de los madrileños repite el 4-1-4-1 de La Romareda o insiste en el 4-2-3-1 de casa, ése en el que Gaku, Eraso o Juan Muñoz opositan a recambio de Vico.

Todo ante un enemigo venido a menos (dos derrotas consecutivas suma Las Palmas) pese haber jugado a lo máximo. Merecieron (mucho) más los de Mel ante Zaragoza y Málaga y aún así salieron derrotados de dos partidos que lo colocan al abismo del playoff. Caer en Butarque supondría el riesgo de abandonar unos puestos de privilegio tan merecidos, como disputados. Parpadear en su disputa comporta alto riesgo de exilio.

En esa búsqueda del retorno a la excelencia Jesé debería ser pieza relevante. El ariete suma seis goles, pero hace ya tres partidos que no moja. Los suyos le reclaman más liderazgo. Butarque, donde ya marcó un doblete con el Castilla hace una década en Segunda B, puede ser escenario propicio por aquello del buen recuerdo, aunque también sabe la estrella canaria lo que es llevarse un meneo del Lega en su casa. El '10' también estuvo presente en el 3-0 que encarriló la salvación pepinera en la élite, allá por 2017, un duelo que, por cierto, se perdió Jonathan Viera, hoy pareja de ataque de Jesé. Juntos conformarán punta de lanza en un equipo que pierde a Mfulu, Pejiño, Peñaranda, Loiodice y Sergio Ruiz por problemas variados. Pinchi retorna a la lista de un Pepe Mel que podría hacer varios cambios en el once.

As a seguir

Leganés: Gaku. El nipón está siendo de lo más regular en un Leganés que le otorga más protagonismo en la organización del juego desde la llegada de Nafti. Además, suma dos goles. Pieza clave.

Las Palmas: Jesé. Debe recuperar su olfato goleador para que Las Palmas no siga cayendo en la clasificación. Entonado, el otrora 'Bichito' es uno de los jugadores más determinantes de la categoría.

Claves:

Confianza. Los buenos resultados han blindado el ánimo de un Leganés que juega con aplomo en las piernas, sabedor de su dinámica positiva.

Falta de acierto. Las Palmas pudo golear al Zaragoza y ganar en Málaga, pero le penalizó su falta de acierto. Debe mejorar en ataque para salir de los playoff de ascenso.

Control. El Leganés de Nafti gusta de tratar la pelota con más seguridad que riesgo. Una tarea de control de los tempos que lidera Recio (por encima del 90% de posesión).

Ausencias. Mel pierde por sanción a Enzo Loiodice, este por sanción, uno de sus pilares en el doble pivote. Debe reinventarse. Kirian podría retrasar su posición.

Altas y bajas:

Leganés: Vico, Bautista y Bárcenas están fuera por lesión. Vuelve Doukouré.

Las Palmas: Mel recupera a Pinchi, que andaba lesionado. Loiodice está lesionado y Sergio Ruiz, 'retirado' en su Cantabria natal por sus problemas psicológicos. Mfulu, Pejiño y Peñaranda continúan con problemas físicos.