NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Mel: "Lo importante somos nosotros"

El entrenador de Las Palmas centra su foco en lo que puede controlar.

Mel: "Lo importante somos nosotros"
Carlos Diaz-RecioDIARIO AS

Después de tres semanas sin conocer la victoria, Las Palmas jugará fuera de casa por segunda vez consecutiva. Su rival, el Leganés, tras el cambio de entrenador, parece revitalizado con siete puntos de los últimos nueve. Para el técnico amarillo "no era normal que hubieran empezado tan mal". Y es como dijo en la rueda de prensa celebrada hoy su estado actual "se ajusta más a la realidad de la plantilla, a la realidad del club, a la realidad del presupuesto, a la realidad del objetivo que ellos tienen". Sin embargo, una cosa no quita a la otra y es que a pesar de todo eso "nosotros tenemos que hacer un partido serio".

Y en la cabeza del míster amarillo debería ser similar a la altura de otras citas. "Ya lo hicimos en Almería, por ejemplo, lo hicimos con la gente de equipos que están arriba, que nos hemos enfrentado a ellos como Ponferradina, Tenerife, etc." Porque a Mel no le cabe dudas de que el partido será "ante un equipo que obviamente va a estar arriba". Sin embargo, el entrenador deberá baja Loidice en el centro del campo que se une a las de Mfulu, Sergio Ruiz. Algo crítico para su esquema de juego ya que esta baja "nos hace ser más vulnerables, porque es el jugador o la posición que nos hace tener la seguridad de soltar futbolistas hacia adelante sabiendo que estamos resguardados".

A pesar de esta recomposición de la alineación, Pepe Mel tiene claro una premisa "el sistema lo podemos cambiar, como ya hemos hecho otras veces, pero no en la forma, no en el modo que tiene de jugar la Unión Deportiva Las Palmas". Con la vista puesta en el modo, es consciente de que "tenemos que tener más acierto y ser más contundentes en situaciones concretas en los partidos cerca de nuestra área".

Para ello prefiere eliminar de la ecuación aquellas incógnitas que no puede resolver, como la suerte en "el disparo de Kirian contra el Zaragoza, que pegan un palo y corre toda la línea sin entrar y se va al otro palo. No sé si eso es fortuna o que el efecto que le dio Kirian al balón no era el correcto. No me paro a pensarlo". Por ello se centra en lo que está en la mano su equipo, "vamos a trabajar para solucionar lo que sí que depende de nosotros" dejando de lado otras cuestiones fuera de su influencia porque "que acierten o no acierten los árbitros y mucho menos los comités no depende de nosotros". Resumiendo este pensamiento en que "lo importante somos nosotros".

Por ello se muestra optimista, al ampliar el plano de la situación actual del equipo "estamos bien posicionados, estamos haciendo de momento una muy buena liga, hay que seguir así y no caer por uno o dos resultados malos". Dejando una reflexión "a los futbolistas les veo cabreados. Eso es bueno porque creen que ellos hacen muchas cosas muy bien". Y señaló que "con todas las cosas que hacen" se ven opacadas por aquellas "que hacemos mal" y que "nos penaliza mucho".

Buenas sensaciones y racha de negativa de resultados

"En el fútbol profesional no ganar siempre conlleva a cosas negativas, pero sí que es cierto que hay formas y formas y nosotros estamos siendo fieles al criterio que llevamos desde el principio. Es cierto que tenemos que tener más acierto y ser más contundentes en situaciones concretas en los partidos cerca de nuestra área. Pero todos tenemos el convencimiento de que lo estamos haciendo bien y estamos bien posicionados y que ese es el camino a seguir".

Centrado en los que depende de Las Palmas

"Yo no soy mucho de suertes, la verdad. A lo mejor si me dices el disparo de Kirian contra el Zaragoza, que pegan un palo y corre toda la línea sin entrar y se va al otro palo. No sé si eso es fortuna o que el efecto que le dio Kirian al balón no era el correcto. No me paro a pensarlo. Lo que sí que es cierto es que si me paro a pensar en las cosas que son mejorables y nosotros tenemos cosas por mejorar que nos penalizan y que tenemos que solventar y luego el acierto individual porque el trabajo de grupo es llevar el balón al área del rival y allí poner a los delanteros o al que llegue con ventaja. Y ahí ya entra la individualidad. Bueno, eso lo estamos haciendo bien y ahí sí que espero que tengamos más acierto. Pero en líneas generales, la verdad es que yo estoy contento con los chicos que lo están haciendo francamente bien. Vuelvo a repetir, estamos bien posicionados, estamos haciendo de momento una muy buena liga, hay que seguir así y no caer por uno o dos resultados malos".

Cambios obligados en el centro del campo

"La baja Enzo nos trastoca porque se acumula a la Mfulu en una posición que nos hace ser más vulnerables, porque es el jugador o la posición que nos hace tener la seguridad de soltar futbolistas hacia adelante sabiendo que estamos resguardados. Enzo con Nuke lo estaban haciendo francamente bien y de momento se nos caen los dos. Creo que Fabio ha dado un paso hacia adelante. Fabio ha cogido la responsabilidad y nos va a ayudar mucho. Miraremos con los jugadores que están disponibles de esa posición, o bien utilizando un sistema diferente, o bien utilizando jugadores de otras características".

El mantenimiento de la segunda tarjeta de Loiodice por parte del comité

"Tenía claro que no le iban a quitar la tarjeta, porque lo que no puede medir un comité igual que no mide el VAR, es la fuerza con la que alguien hace una entrada y en el vídeo deja ver como que si hay un leve contacto. Esa fuerza sólo la mide el árbitro. Y ahí ya estábamos perdidos. Sinceramente, yo creo que no es una jugada de expulsión. A mí me pilla de frente justo el banquillo de frente y no es una jugada de expulsión. Pero bueno, vuelvo a repetir lo que le he dicho respecto a la suerte, nos tenemos que preocupar de lo que sí que nosotros podemos manejar, de lo que sí que nosotros podemos mejorar y que acierten o no acierten los árbitros y mucho menos los comités no depende de nosotros, así que vamos a trabajar para solucionar lo que sí que depende de nosotros".

El Leganés estaba en una situación anómala

"No era normal que el Club Deportivo Leganés estuviera en la situación de descenso, no era normal que hubieran empezado tan mal. No era normal que con los futbolistas que tiene costara bastante verles jugar. Yo creo que es más normal lo que está pasando ahora. Yo creo que se ajusta más a la realidad de la plantilla, a la realidad del club, a la realidad del presupuesto, a la realidad del objetivo que ellos tienen. Bueno, pues ante todo eso, nosotros tenemos que hacer un partido serio. Ya lo hicimos en Almería, por ejemplo, lo hicimos con la gente de equipos que están arriba, que nos hemos enfrentado a ellos como Ponferradina, Tenerife, etc. Así que este es uno más ante un equipo que obviamente va a estar arriba".

La falta de auxilio del VAR en jugadas como la de Loiodice

"Obviamente tendrían que cambiar el reglamento para que el VAR. A mí me parece lo suficientemente importante que cuando una jugada no está tan clara y un equipo se va a quedar con 10 y encima pierde a ese futbolista para la semana que viene, es que el castigo es mucho más grande que quedarte con 10, porque nosotros nos quedamos con 10, pero seguimos siendo mejores que el Málaga. Pero es que perdemos un elemento importante para jugar en Leganés. Lo que pasa es que vuelvo a repetir, el VAR no mide la fuerza con la que se hacen las acciones es una cosa, es una decisión arbitral. Yo creo sinceramente que no es tarjeta, no es para expulsar un futbolista. Creo que hay otras acciones muchísimo más claras para echar a un jugador y dejar un equipo con diez. La de Enzo no lo era, pero igual también el árbitro te puede decir a ti sí pero estuviste delante de la portería y la echaste fuera. Así que vuelvo a repetir, nosotros vamos a ocuparnos de lo que sí que tenemos que mejorar".

Intentar potenciar las fortalezas propias

"Bueno, en primer lugar nosotros creo que somos un equipo que ya no vamos a sorprender a nadie. Somos un equipo que hacemos las cosas de una manera muy definida y por lo tanto el Club Deportivo Leganés y su entrenador lo saben. Pero eso no quiere decir que nosotros seamos previsibles ni mucho menos. Somos un equipo difícil, aún sabiendo cómo vamos a jugar. Cuando nosotros lanzamos bien, cuando estamos entre nosotros bien, cuando hacemos los cambios de posición de los jugadores en el campo bien. El rival tiene muchas dificultades para sujetar eso. Así que lo que tenemos que hacer es eso, más allá de saber que ellos juegan con individualidades buenas, como el caso de Arnáiz, que es un jugador magnífico de la categoría y otros muchos que tiene como Pardo, Recio, jugadores que han jugado muchos partidos en Primera División. Nosotros creo que ya hemos demostrado que podemos hacer daño a cualquiera y tenemos que pensar en nosotros. Si pensáramos en el Leganés o en lo que viene luego en el Sporting, creo, para mí es una equivocación. Lo importante somos nosotros".

Mirando de reojo al mercado de invierno

"Los entrenadores somos muy pedigüeños. Así que ya te puedo decir que a Luis Helguera yo le he pedido de todo, porque yo quiero ascender, porque quiero que este equipo mejore, porque quiero hacer una segunda vuelta muy buena. Entonces la mejor forma de hacerla es reforzar todas las parcelas, las coherentes. Entre esas seguramente estará el tener más variantes ofensivas. Está claro que la baja de Sergio, que se añade a la de Nuke y a la Enzo son una baja tremenda para nosotros y las tenemos que cubrir sí o sí, pero luego hay otras cuestiones, como jugadores que tienen fichas B que a lo mejor nos interesa que la tengan A. Entonces, la estrategia del mercado de invierno hay que verla muy bien, pero sí que está claro que hay situaciones del equipo que hay que mejorarlas".

Se abre la posibilidad de nuevo dibujo pero mismo estilo

"A los futbolistas les veo cabreados. Eso es bueno porque creen que ellos hacen muchas cosas muy bien. Sinceramente, voy a pecar un poco de falta de humildad, pero yo no veo todos los partidos de Segunda División y Las Palmas juega muy bien. Entonces ellos se cabrean que con todas las cosas que hacen por deméritos nuestro, esas cosas que hacemos mal nos penaliza mucho. Entonces eso es lo importante. Y luego, si creemos que hacemos las cosas bien, hacer cambios radicales cuando uno pierde, el mensaje que da es nerviosismo. Es un mensaje de no saber por dónde andas. A lo mejor, ante la baja de Sergio, de Nuke y de Enzo, el sistema lo podemos cambiar, como ya hemos hecho otras veces, pero no en la forma, no en el modo que tiene de jugar la Unión Deportiva Las Palmas. Eso no lo vamos a cambiar.

Pinchi vuelve, Pejiño y Peñaranda se acercan

"El tema de los lesionados Pejiño y Peñaranda. Esperamos que los dos el lunes que viene puedan dar un paso hacia adelante. Sobre todo Pejiño, Nuke va un poco más lento. No esperamos que más allá de dos semanas más, pero no hay nadie más. Pinchi entrenó normal está con el equipo, no hay ningún problema y los demás son bajas por sanción".

El golden boy de Pedri

"Creo que es que para un entrenador es un orgullo porque obviamente un futbolista pasa por manos de mucha gente. Es muy importante quienes lo ven desde muy chiquitito y apuesta por él, es muy importante la gente que lo capta, es muy importante la gente que lo mantiene en un club y cuando llega a profesionales es muy importante que el entrenador tenga dos [...] y lo ponga a jugar con 16 años. Es muy importante. Porque es que lo pones, lo pones, lo pones y al final se hace. La única virtud de un entrenador, la única, es eso, que si tú crees que el jugador es bueno es atreverte a ponerlo. No hay otra forma de que un futbolista joven diga estoy yo, porque si no el futbolista joven, al final, cuando te das cuenta, tiene 24 años. Pedri ha quemado etapas porque el entrenador que tuvo en el Barça y el que tuvo la en Unión Deportiva Las Palmas con la edad que tenía lo puso a jugar y ese es el mérito. En cuanto me enteré le felicité. Pero yo no soy de molestar a nadie, ni soy de llamar a nadie ni nada. Él sabe que tiene mi cariño, el cariño de toda la gente de aquí y que estamos pendientes de todo lo bueno que le pasa".

La Copa del Rey y el San Mateo

"Creo que chapó por la Unión Deportiva Las Palmas. Me parece muy bien. Si el San Mateo quiere jugar ahí. Fenómeno, no tengo ningún problema. En cuanto a entrenar, no sé si se va a poder, y más con las lluvias, porque piensa que nosotros no hemos entrenado allí desde hace más de dos meses y medio. Sí sé que les hemos ofrecido nuestras instalaciones de Barranco Seco para que entrenen aquí y que estamos a su disposición. No podría ser de otra forma ni de otra manera. En cuanto a nosotros, nos han cambiado la hora del partido y nos hace un poco de daño".

Las ausencias en el centro del campo abren la oportunidad a nuevos jugadores.

"La baja de Sergio hay que cubrirla sí o sí. Y como digo tantas veces, y creo que el ejemplo de Kilian es clarísimo, yo pongo a la gente que creo que tengo que poner y si rinden y me devuelven esa confianza en el campo. Ellos saben que no salen. Yo lo que quiero es que gane la Unión Deportiva Las Palmas. Sinceramente, me da igual el jugador que mete el gol o el jugador que da el pase, me da igual. Lo importante para un entrenador es que tu equipo gane. Y me puedo equivocar. Por supuesto que sí, pero yo pongo a los que creo que están mejor y de momento creo que las cosas funcionan bien".