NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Jesé, ¿qué hay de nuevo viejo?

El delantero de Las Palmas retorna a Butarque donde goleó hace una década y fue goleado en dos ocasiones. Los canarios y el Leganés usan su figura para un divertido pique de carteles.

Actualizado a
Jesé, ¿qué hay de nuevo viejo?
MACARIO MUÑOZDIARIO AS

Leganés y Las Palmas se han enzarzado en un duelo digital que trasciende al que mañana les medirá en el verde de Butarque (14:00) y que no se juega con pelotas (perdón), sino con ingenio. Del bueno y con un nombre que también destila arte como excusa para el duelo: Jesé Rodríguez, delantero referencia de los canarios, en su día aspirante a galáctico y orfebre del gol que, en sus tiempos como aspirante a estrella ya sometió el estadio pepinero con sus goles. Dos por ser más exactos y hace ya una década.

Sucedió el 30 de octubre de 2011, cuando el Real Madrid Castilla visitó Butarque en un partido del Grupo I. En aquella campaña el Lega casi desciende a Tercera División. Un dislate al que contribuyó el ‘Bichito’ con dos tantos marca de la casa. El primero, una arrancada desde la izquierda para definir a pierna cambiada en el área chica. El segundo, una contra tras robo madridista en la que Jesé regateó tres pepineros, el portero incluido, para marcar a puerta vacía. El duelo terminó 1-3 con Carvajal, Joselu, Alex Fernández o el ex pepinero Juanfran como nombres destacados para el filial merengue.

Ninguno a la altura de Jesé, que después de aquello volvió a pisar Butarque para recibir de su propia medicina. En Primera, en la campaña 16-17, el ariete formó de inicio en la goleada (3-0) con la que el Leganés dejó encarrilada la permanencia en la élite. Luego repitió en 2018 con el Betis, y también salió goleado por 3-0. Aquellos días nada se supo del Jesé que sometió La Avenida de los Once Leones con su clase. Mañana quizá le toque el empate del orgullo.

Entre el frío y los payasos

Entra tanto, uno y otro equipo han tirado de buen rollo y humor para, ‘Bichito’ mediante, calentar el duelo con el ánimo de los que se sienten rivales, pero jamás enemigos. “Jese preparen”, avisaba el jueves el Leganés en sus redes tirando del deje madrileño que muta el sonido K en J mientras la chulería se desparrama en cada sílaba.

El lema se acompañaba de unos guantes amarillos advertencia de que en Butarque hará rasca, tiempo lejano al del paraíso canario. “Amigos de las Palmas, les recomendamos ‘jese’ preparen y dejen las cholas [chanclas] y el bañador en casa por esta vez”, recomendaban los madrileños al tiempo con una etiqueta medio canaria, medio climática: #PioPioQuéFrío.

Un recado de originalidad que ha encontrado respuesta hoy en otro cartel online, éste replicado por los canarios y de nuevo con Jesé de estrella, aunque no como metáfora o giro lingüístico, sino como parodia del ‘Hola Don Pepito, Hola Don José’. “Hola Don Pepino. Hola Don Jesé”, titula la composición canaria, más simple en su elaboración, pero quizá más impactante, con un fotomontaje de Jesé abrazando a Super Pepino, la mascota del Leganés, y otra etiqueta pegadiza: #PorButarqueYoPasé.