NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Leganés LEG
4
Sergi Cardona 29' (pp),Borja Garcés 43' (p),Lazar Randelovic 67',Sabin Merino 88'
Las Palmas LP
1
Jonathan Viera 84'
Finalizado

LEGANÉS 4 - LAS PALMAS 1

El efecto Nafti es imparable

El Leganés golea y mantiene la racha invicta del técnico. Tercera derrota canaria seguida que lo deja cerca del exilio del playoff, donde ahora mira el Lega.

Actualizado a

El Leganés arrasó a Las Palmas en el primer triunfo como local de la era Mehdi Nafti. Desde su llegada se ha consolidado un modelo de juego firme en torno a una medular blindada que esta vez taponó cualquier atisbo de reacción canaria. Los de Pepe Mel encadenan su tercera derrota consecutiva en una racha que los acerca al exilio del playoff, zona de privilegio que ahora mira de soslayo este Lega tras cinco duelos seguidos sin perder y 11 puntos de 15 posibles desde el relevo de su banquillo. Cardona (propia puerta), Garcés, Randjelovic y Sabin marcaron los goles locales. Viera hizo la obra de arte visitante.

En la mañana de las mentiras, nada era lo que debía. Lucía el sol, pero mandaba el general invierno. Efecto engañoso al que se abonaron Leganés y Las Palmas. Por ejemplo, en el 1-0, un córner que sacó Rubén Pardo con alquímica maldad hasta transformar la pelota en un conejo saltarín que rebotó en cuatro jugadores para colarse en la meta del atónito Raúl. Cardona fue el último en rozar el cuero, aunque compartió autoría esperpéntica con Bruno, Sergio y Coco. Se había llegado a ese momento (30’) con unos y otros desplegados sin demasiado colmillo. Ajedrez en pradera verde.

En los visitantes destacaba ver a Viera convertido en medio. Otra anomalía de Butarque. También lo era que le pitaran un penalti a favor al Lega. Ávalos Barrera desvirgó a los de Nafti. Mano de Coco a tiro de Palencia. Lo marcó Garcés para desterrar el fantasma de su mediática indisciplina. La ovación que recibió es de las que cauteriza polémicas. Por primera vez en el curso el Lega marcaba más de un gol de local. Inaudito. Tampoco es frecuente ver un triple cambio a descanso.

Mel lo esgrimió para agitar el partido, pero, curioso, fueron los primeros del Lega los que coincidieron con el 3-0. Segundos después Arnáiz tejió orfebrería del balón para regalarle a Randjelovic su cuarto gol de la temporada, el que clausuró el partido, que no los goles. Viera, con un latigazo, recortó distancias y Sabin, tras jugadón de Naim, clausuró la fiesta de Nafti, cumpleañero en un partido que lo corona como líder de la esperanza blanquiazul.

Doble mensaje de apoyo

El Leganés salió al césped en Butarque luciendo camisetas de apoyo a Fede Vico. El medio cordobés de los pepineros se rompió el cruzado anterior de su rodilla izquierda y dice adiós a la temporada. En el 1-0, Rubén Pardo mostró su zamarra en homenaje. También se mostró una pancarta contra la violencia de género en una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de la localidad. El Lega siempre ha sido ejemplo en esta lucha.

Mel: "Hemos interpretado muy mal el partido"

Momento crítico el que está viviendo la Unión Deportiva Las Palmas. Tras cuatro jornadas sin ganar, de las cuales los tres partidos últimos ha sido derrotados, situan a los amarillos en uno de esos cruces de caminos que el técnico amarillo afronta con calma porque “la experiencia me dice que el que mantiene la serenidad en estos momentos es el que al final, esa serenidad te gana puntos”. Y es que al fin y al cabo esta derrota es algo más que un mal encuentro y se enmarca en algo más grande, una tendencia que presiona a los amarillos y les obliga a reaccionar, “el domingo tenemos al Sporting y lo que está claro es que el domingo tenemos que ganar”.

Todas estas estrecheces previas al partido ante el Leganés se han potenciado tras un encuentro que a juicio del técnico amarillo, “ha sido muy, muy desafortunado por nuestra parte. Desde el principio no hemos entrado bien, nos ha costado mucho. La primera parte creo que ha sido muy espesa y no ha costado meternos en el ritmo del partido”. Desde que comenzó el partido no se vio a esa Unión Deportiva de otras ocasiones y es que “ha sido un partido que hemos interpretado muy mal. Lo hemos hecho mal. No nos ha salido nada bien”.

Con el dos a cero el técnico quiso cambiar la dinámica “Hemos intentado solucionarlo, tuvimos diez minutos en el que pudimos engancharnos al partido. Pero no ha sido así y hemos encajado el tercero”. Esta solución pasaba por un triple, entre los que entraba Moleiro, “nos hizo mucho mejores cuando salió en Oviedo y Moleiro nos ha hecho mucho mejores hoy cuando ha salido al campo. Tiene esa virtud”. Aunque prefiere usarlo en aquellos “momentos propicios en los que creo sinceramente que nos hace mejores”.

Un mal partido.

Ha sido un partido muy, muy desafortunado por nuestra parte. Desde el principio no hemos entrado bien, nos ha costado mucho. La primera parte creo que ha sido muy espesa y no ha costado meternos en el ritmo del partido. Hemos intentado solucionarlo, tuvimos diez minutos en el que pudimos engancharnos al partido. Pero no ha sido así y hemos encajado el tercero. Ha sido un partido que hemos interpretado muy mal. Lo hemos hecho mal. No nos ha salido nada bien. Lo importante es saber que esto es muy largo y que tenemos que pensar en el siguiente, porque una liga como esta, tan extensa, vas a tener partidos de esta índole.

Cambios obligados en el once.

Cuando un equipo pierde, acordarte de los que no han jugado es sencillo. Yo también me acuerdo mucho de Peñaranda, de Pejiño y de Mfulu y de Sergio que está en su casa. Un entrenador es el primer interesado en que gane su equipo por razones que todo el mundo entiende. Entonces toma las decisiones que cree las mejores. Nunca va a tirarse un tiro en el pie, así que pone a los que cree que son los mejores para disputar un partido y los cambios que hace es pensando en mejorar y todas las decisiones que toma a lo largo de la semana y a lo largo de 90 minutos son pensando en el bien común porque es el primer interesado.

Distintas formas de perder un encuentro.

La verdad es que más allá de que sea una derrota como la de Málaga, las formas son que parece que no pero en el fútbol profesional sí que importan. Nosotros nos fuimos de Málaga con la sensación de que teníamos que haber ganado tre puntos, nos fuimos del partido con el Zaragoza pensando que habíamos hecho las cosas bastante bien. Hoy no. Hoy hemos encajado goles, pero es que no hemos estado en nada, ni en ataque ni en defensa. Creo que hemos transitado mal. Nos ha costado los balones divididos que creo que los ha ganado absolutamente todos el Leganés. Y así en Segunda División es complicado. Entonces es una buena lección para todos nosotros, porque el domingo tenemos al Sporting y lo que está claro es que el domingo tenemos que ganar.

Mantener la tranquilidad en estos momentos.

La experiencia me dice que el que mantiene la serenidad en estos momentos es el que al final, esa serenidad te gana puntos. Hace exactamente un mes estábamos cuartos o por ahí. Ahora estamos sextos. O sea, que no tenemos ningún dramón. Lo que sí que es cierto que tenemos que mejorar muchas parcelas, porque este partido, a diferencia de los dos anteriores, la forma de perder no nos ha gustado, pero la tranquilidad en la segunda división cuando vienen mal dadas durante dos o tres semanas seguidas… He ascendido con el Betis dos veces, en una de ellas perdí cinco partidos seguidos y ascendí como primero y con ochenta y tantos puntos. La tranquilidad, recuperar a gente. Tenemos jugadores que son muy importantes que están fuera. Hay otros que tienen que recuperar el nivel. Bueno, lo que está claro es que nosotros tenemos un equipo lo suficientemente bueno como para competir en ese ascenso. Y yo, como dije el otro día, estoy seguro de que este equipo va a estar ahí. Lo que tenemos claro es que tenemos que recuperar a la gente, pero la Liga te demuestra. Leganés hace nada estaba en descenso y el Girona hace nada. Parecía lejanísimo y ya lo tenemos ahí al lado. Y esto es la segunda división.

La salida de Moleiro de la titularidad.

Moleiro ha sido titular un montón de veces. Como os he dicho muchas veces, nosotros tenemos un plan de partido. Moleiro nos hizo mucho mejores cuando salió en Oviedo y Moleiro nos ha hecho mucho mejores hoy cuando ha salido al campo. Tiene esa virtud. Lo que está claro es que este chico ha empezado la Liga jugando de titular y jugando muchísimos partidos. Es muy joven y tenemos que saberlo usar. Lo que tengo claro es que Alberto Moleiro es un activo de la Unión Deportiva Las Palmas muy, muy importante. Entiende el fútbol muy bien, tiene muchas virtudes que le van a hacer ser un grandísimo futbolista y que lo que tenemos que hacer es meterle los momentos propicios en los que creo sinceramente que nos hace mejores. Y Moleiro va a jugar muchísimos minutos y muchísimos partidos de titular. No tiene nada que ver que hoy no haya salido de inicio. —Néstor Cebrián.

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
14 22 18 5 7 6
15 22 18 6 4 8
16 21 18 5 6 7
17 21 18 4 9 5
18 20 18 5 5 8
Clasificación PT PJ PG PE PP
4 32 18 9 5 4
5 31 18 9 4 5
6 27 18 7 6 5
7 26 18 7 5 6
8 25 18 5 10 3