Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL VALLADOLID

Fran Sánchez: "No ha habido improvisación, pese a hacer cosas los últimos días de mercado"

El director deportivo del Real Valladolid hace balance de todas las operaciones de salida, de entrada o de frustradas como la de Alejo.

Valladolid
Fran Sánchez: "No ha habido improvisación, pese a hacer cosas los últimos días de mercado"
PHOTOGENIC/PABLO REQUEJO/DIARIO AS

Después de un mercado difícil, en el que materializó más de 20 operaciones solo en el primer equipo, Fran Sánchez, director deportivo del Real Valladolid, analizó los pormenores del verano, resuelto con satisfacción después de conseguir los objetivos propuestos de mantener el bloque del pasado curso y reforzarlo con cinco futbolistas. Entre ellos, finalmente, no se encuentra Iván Alejo, algo que se afanó en explicar.

¿Qué balance hace del mercado?

Llegamos con 39 jugadores con contrato, contando con Stiven Plaza, que está cedido hasta diciembre. Hemos dado 16 bajas y concretado la llegada de cinco nuevos jugadores. Trabajamos para firmar jugadores y quedarnos con una base para que el míster pudiera tener diferentes registros. Hemos decidido oportuno tener cinco centrales porque venimos jugando con tres. El Hacen se ha quedado sin ficha por su lesión; en enero volveremos a valorarla. Hugo Vallejo es a todos los efectos jugador del primer equipo, aunque tiene ficha B. La situación económica quedó desbloqueada con la venta de Marcos André y a partir de ahí se han hecho movimientos, pero no ha sido fruto de improvisación, pese a que se hayan hecho los últimos días. Estamos muy contentos con cómo ha salido todo.

¿Qué pasó para que no se diera el fichaje de Iván Alejo?

Desde el día en que llegamos al club se han dado muchas informaciones sobre esa posible incorporación. La operación nunca ha sido sencilla; se pudo dar, pero estaba condicionada a cosas que no se dieron. Trabajamos con Pacheta con la idea de lo que era lo mejor para el equipo, pero él no es el responsable de que no esté aquí. Es cierto que tenía mucha ilusión y que iba a hacer un esfuerzo, y para nosotros habría sido un contrato importante, pero estaba condicionado a una serie de movimientos. Con ellos fui totalmente claro; trabaja con dos agencias de representación y hablé con tres representantes. Entiendo que pueda producirle frustración, pero no me ha gustado su mensaje del último día.

¿Tiene que ver el rechazo con la llegada de Gonzalo Plata?

Para nada. Lo de Plata se inicia antes, pero se activa cuando se le caen opciones de Primera División. Estuvo a punto de ir a la Fiorentina y tenía posibilidades de Primera, y se activó el 25 de agosto. Yo lo compartí con los representantes de Alejo, sin dar el nombre del otro jugador, cuando no tenía por qué hacerlo. Los términos comentados con el Cádiz eran en forma de traspaso, y si yo no hacía una venta, no se podía dar, y ellos lo saben. En la banda derecha tenemos a Pablo Hervías, a Janko y a Luis Pérez y por delante hemos incorporado a jugadores que, en mi opinión, se desenvuelven mejor a pierna cambiada. Si se hubieran dado los condicionantes de las salidas lo habríamos contemplado. Hablamos de todas esas cosas y en cuanto no pasaron les transmití que era difícil que pudiera darse.

¿Llegaron ofertas el último día por algún jugador?

El mercado estuvo muy parado durante gran parte del plazo, pero al final se activó mucho. Con la salida de Cucurella nos llamó el Getafe por Olaza y otros jugadores recibieron intereses de Primera División, pero el club se ha mantenido firme en cuanto a no debilitar al equipo y traer a los mejores jugadores para reforzarlo. No hubo ofertas concretas, pero sí llamadas.

¿Es verdad que rechazaron traspasar a Orellana antes de darle la carta de libertad?

Orellana inicialmente podía quedarse, pero al final decidimos que era mejor llegar a un acuerdo para su desvinculación. En ningún momento se ha puesto en contacto con nosotros ningún club ofreciendo una cantidad y nosotros rechazándola.

¿La cesión de Guardiola conlleva alguna opción futura para el Rayo?

Ha sido cedido a Primera División y el deseo que tenemos todos es que haga una gran temporada allí. De cara a junio, valoraremos.

Ha terminado el mercado llevando a cabo varias rescisiones...

Han salido 16 jugadores, cada uno con sus condicionantes. Han salido agentes libres abonándoles el 20% del contrato, otros el 30, otros el 40, el 70... Son muchas bajas y cada una tiene unas formas. Algunas renovaciones se han hecho precisamente para que el coste de sus salidas no compute y no tengamos que pagar rescisión. Hemos tenido muchas salidas, algunas, de jugadores que inicialmente no era fácil que salieran. Teníamos también situaciones contractuales de jugadores que podían salir cedidos a otros clubes y que se comprometieron a que no saldrían; podría haberse dado a cinco días del mercado. Teníamos una idea inicial que podía cambiar, pero teníamos que ser inteligentes y pensar en el club.

De los futbolistas rescindidos, dos, Moi Delgado y Corral, siguen sin equipo.

A Moi Delgado le transmití que tenía muchas posibilidades de quedarse, pero también que tenía una plantilla muy larga y que no sabía qué podía pasar. Al final, con la cantidad de jugadores que teníamos, había que elegir y lo compartimos con él. A Corral le comentamos la decisión el día uno respetando su trayectoria en el club. Incluso estamos intentando ayudarle a encontrarle equipo; nos lo ha pedido y estamos en contacto.

¿Puede decir la suma que ha abonado el club por esas rescisiones?

No puedo decirlo porque no he hecho la suma. Hemos intentado que fuera lo menos costosa posible. Rescindir es sencillo pagando el contrato entero, pero se ha tratado de conciliar con los jugadores, y de su mano y que costase lo menos posible. Hay jugadores que han apurado sus posibilidades y hemos estado en contacto y coordinación con ellos intentando que cuesten lo menos posible. Por algunos no hemos pagado nada, por otros menos de la mitad, por otros algo más... La situación era la que era. Hemos entrado en el límite de LaLiga, así que entiendo que el balance es positivo. De ello, sé lo que me transmiten en cuanto a si puedo pagar un préstamo o un traspaso.

¿En qué situación se encuentran Carnero y Pablo Hervías, hasta ahora inéditos?

Carnero se hizo la última prueba el día 23 y va evolucionando favorablemente; está recuperándose bien. Pablo Hervías vino con molestias en una rodilla y de momento no ha podido entrenar con el grupo, pero está trabanjando muy duro y transmitiéndonos ese ansia de tocar balón. Esperemos que puedan recuperarse lo antes posible.

¿Quedaría dinero para reforzar al equipo en enero?

Tenemos saldo disponible a consumir. LaLiga hará públicos los límintes de cada club. Todas las operaciones que hay en mi cabeza las comparto con el departamento financiero y con Matthieu Fenaert. Estamos muy contentos con la plantilla que tenemos, a ver cómo funciona. En enero reflexionaremos sobre qué es lo mejor para el equipo y si creemos que será reforzarlo, lo valoraremos.

¿Cómo ha sido su trato con Paulo André Cren?

Le agradezco su comportamiento. He tenido plena autoridad para tomar decisiones y si esto sale mal, el responsable soy yo. Él y Matt Fenaert fueron los que se reunieron conmigo para explicarme lo que quería el presidente. Entiendo que si ellos me llaman es por mi forma de trabajar. Las decisiones a nivel deportivo las tomo yo, siempre pasando mis proposiciones al consejo de administración. He compartido con él mis reflexiones y en ningún momento me ha dicho "tienes que hacer esto o lo otro". Nos ha dejado libertad para trabajar y me han dado la posibilidad de traer a mi grupo de trabajo y conservar a gente de la anterior secretaría técnica.