NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO - GIRONA I PLAYOFF

Vallecas, listo para soñar

La afición franjirroja agotó las entradas en poco más de una hora y habrá 'lleno' en las gradas. El Girona tiene el cartel de favorito, pero el Rayo ya sorprendió al Leganés. Este duelo, promete.

Actualizado a
La afición, de vuelta en el estadio de Vallecas.
PEPE ANDRESDIARIO AS
Ampliar

Llegó el momento. La hora. La tan ansiada final. Rayo y Girona se la juegan en busca del último billete a Primera (sigue el partido en directo en As.com). Los franjirrojos ejercerán de anfitriones en esta primera cita, a la que el Girona llega luciendo la vitola de favorito. Una fórmula que no le vino mal a los vallecanos en la primera ronda, en la que sorprendieron dando un golpe sobre la mesa. Dejaron al Leganés en la cuneta con dos triunfos y un global de 5-1 en la eliminatoria. Tampoco los rojiblancos se quedaron atrás, con una victoria y un empate, y un global de 3-0 contra el Almería.

Rayo y Girona comparten cualidades. Tienen dos cerrojos bajo palos. Luca sólo ha encajado un gol en la eliminatoria y ha firmado grandes paradas; también su homólogo Juan Carlos, ex de la Franja, que ha terminado imbatido en sus refriegas con los almerienses. Esa solvencia atrás la complementan con pegada arriba. Para romper esa paridad estará Vallecas.

El estadio albergará a 1.500 aficionados, después de que todas las localidades disponibles se agotaran en poco más de una hora. El rayismo juega y está listo para vestir el número doce.

Precisamente allí, en Vallecas, llegó la última derrota del Girona antes de transformarse en un tornado de escala 10: la de sus diez partidos sin perder posteriores. A eso se aferra para exorcizar su pasado. Le persigue la maldición de la final del playoff: ha llegado a tres (con Almería, Osasuna y Elche) y siempre ha caído. La última vez hace apenas un año...

Iraola retomará su once tipo, después de que Perú haya liberado a Advíncula y Saveljich se haya recuperado de sus molestias musculares. También llega Bebé, el Pichichi de la promoción (con su doblete al Lega), aunque Isi (con doblete, pero de asistencias) será titular.

Mientras, Francisco se mantendrá fiel al 5-3-2 y no podrá contar con Bárcenas, aunque tiene pólvora de sobra: Sylla es intocable y está por ver cuántos minutos puede aguantar Stuani, que se ha perdido por lesión los cuatro últimos choques. Con 180 minutos por delante, cada movimiento importa y es crucial no dar un paso en falso...

Claves del partido

De vuelta

Iraola recupera efectivos muy importantes. Llegan los tocados Bebé y Saveljich y regresa Advíncula.

Pegada

El Girona ha marcado como mínimo un tanto en 15 de sus últimos 16 partidos. Saldrá a por el gol.

Alerta amarilla

Catena y Saveljich, los centrales titulares del Rayo, están apercibidos. Peligra su presencia en Montilivi.

Controversia

Pulido Santana ya dirigió el Rayo-Girona de Liga (2-1) y el club rojiblanco se quejó de que no le había pitado dos penaltis a su favor.

Ases a seguir

Trejo

Es el faro del Rayo. Sabe manejar los tiempos y fue determinante en la eliminatoria ante el Leganés.

Sylla

Sin Bárcenas, es quien debe aportar movilidad en ataque. Su velocidad y pegada pueden ser vitales.

Altas y bajas

--> Iraola contará con Advíncula, Saveljich y Bebé. Dimi es baja y Montiel, duda.

--> Francisco recupera a Stuani, Valery y Pablo Moreno. Bárcenas está con Panamá.

El Rayo disputa una final del playoff trece años después

La última vez que el Rayo jugó una final del playoff, en la 07-08, subió a Segunda. Aquel equipo, dirigido por Mel, eliminó al Benidorm en la primera ronda y venció al Zamora por 0-1 en la ida, empatando (1-1) en la vuelta con un histórico cabezazo de Pachón. No obstante, los franjirrojos sólo han ascendido una vez a Primera vía promoción. Los de Juande tumbaron, en la 98-99, al Extremadura. Peor suerte tuvo la Franja en la 87-88, 04-05 y 06-07. Aunque lo del Girona roza el maleficio. Desde que se instauró el actual formato (10-11), el conjunto catalán ha jugado cuatro promociones —ésta es la quinta— y nunca ha subido: cayó en tres finales (12-13, 15-16 y 19-20) y unas semis (14-15).