NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LaLiga, última jornada en directo hoy: Atlético campeón, ascensos, descensos, Europa...

Actualizado a
LaLiga, última jornada en directo hoy: Atlético campeón, ascensos, descensos, Europa...

Así vivimos la jornada 38 de LaLiga Santander.

"ME HA DECEPCIONADO MUCHO EL MADRID"

Me ha decepcionado mucho el Madrid, como si nadie les hubiera dicho que está perdiendo el Atlético. No he visto una reacción furibunda de decir este el momento, venga a por ellos. El problema es que Modric está como un islote en el centro del campo, Valverde no conecta con él y Asensio está muy espeso.

Tomás Roncero, redactor jefe de AS, en Carrusel Deportivo.

¡Esto ha sido todo por hoy! ¡Gracias por acompañarnos! ¡Puede continuar informándose del resto de información deportiva en as.com!

"MERECIDO CAMPEÓN"

Se siguen sucediendo las felicitaciones al Atlético de Madrid por su 11º título de Liga. Campeón, siete años después.

LUIS GARCÍA: "¡MERECIDO!"

UN EX DE MADRID Y BARÇA, CORTÉS CON EL CAMPEÓN

OTRO EX QUE FELICITA AL ATLÉTICO: "MÁS QUE MERECIDO"

"UN CAMPEONATO APASIONANTE"

"MUY CONTENTO POR EL ATLETI"

Estoy muy contento por el Atleti, el Cholo, la afición y los ex compañeros que tengo ahí, que se lo merecen.

Antoine Griezmann, jugador del Barcelona y ex del Atlético del Madrid.

DE GEA SE ACUERDA DEL ELCHE...PERO NO DEL ATLETI

El portero del Manchester United, ex del Atlético de Madrid, calificó elocuentemente -con dos emoticonos de dos huevos- la permanencia en Primera del Elche, del que es abonado y simpatizante. No hubo mensaje alguno, sin embargo, para su ex equipo, nuevo campeón de Liga.

'EL NIÑO' LO CELEBRA

Fernando Torres, leyenda rojiblanca pero que no pudo alzar título alguno con el club de sus amores, festeja el título de Liga.

FUTRE, EXTASIADO: "INFARTO A INFARTO"

.

¿CÓMO QUEDA LA CLASIFICACIÓN?

Una vez concluido el grueso de los siete partidos decisivos de la última jornada de LaLiga Santander, en el que se han dilucidado todos los frentes a resolver -título, Europa y descenso-, esta es la foto-finish de la temporada.

-Título: Ganaron Atlético y Real Madrid, así que todo se quedó como estaba, con los rojiblancos amarrando el trono y coronándose nuevos campeones de Liga.

-Europa: Ganaron Betis y Real Sociedad, que disfrutaban de plazas de acceso a la Europa League, y perdió el Villarreal, que acudirá a la nueva competición, la Conference League.

-Descenso: El Elche obró el milagro. Era el Huesca el que dependía de sí mismo, pero los de Pacheta no lograron vencer al Valencia, permitiendo que el triunfo de los ilicitanos valiera otro año de ensueño en Primera. De la mano de los oscenses, el Valladolid, que era el que lo tenía más difícil, acompañan al Eibar a LaLiga SmartBank.

"EL ATLÉTICO DEBE ESTAR AGRADECIDO AL BARÇA"

El Atlético ganó la Liga de manera merecida. Sufriendo hasta el final, como no podía ser de otra manera. Con un mal primer tiempo y un buen segundo, como casi toda la segunda vuelta, el Atlético dio la vuelta al marcador con los goles de Correa y Luis Suárez. Los atléticos deben estar agradecidos al Barça por haberle permitido disfrutar del delantero más decisivo de esta Liga. La llegada de Luis Suárez sirvió para que el equipo colchonero jugara en campo rival. El Atlético ha dado un salto de calidad y cuenta con una plantilla impresionante que le ha llevado a ser campeón de Liga superando al Real Madrid, que le ha aguantado el pulso hasta el último minuto.

Javier Gómez Matallanas, corresponsal de fútbol de AS.

"EL MADRID PERDIÓ LA LIGA EL DÍA DEL SEVILLA"

Se acabó. El Madrid hizo sus deberes, a última hora, con los goles de Benzema y Modric, dos jugadores honestos que llevan el escudo grabado en las botas, pero fue tarde. Faltó en la primera parte meter presión al Atleti. Tenían que haber ganado para que hubieran sido un manojo de nervios. Cuando ha metido el Valladolid el Madrid tenía que haber marcado dos goles y decir: 'Aquí estamos'. Aun así, en la segunda parte ha habido un momento también clave. Ese gol de Benzema anulada, como siempre por el pelo de una gamba -goles anulados por un centímetro que no saben si es mentira o no-. Con el gol de Benzema y quedando media hora estoy seguro que la presión para el Atleti hubiera sido mayor.

Pero se acabó. El Madrid perdió la Liga el día del Sevilla con el penalti, para mí injusto, de Militao. Ese día, si gana, hubiera sido campeón porque ha hecho sus deberes el resto de días: ha ganado en todos los partidos. Pero tengo que felicitar a los atléticos. Llevan muchos años sin ganar una Liga. Y es curioso, un jugador que ha regalado el Barça y que le paga parte de la ficha es el que ha regalado la Liga al Atleti. Una maniobra espectacular.

Volveremos. El Madrid no ha ganado ningún título pero ha muerto de pie, en Europa y en la Liga. Ahora hay que esperar a ver qué decisión toma Zidane. Yo espero que se quede. Si se va, va a haber que reformar muchas cosas con un entrenador de la casa. Yo pondría a Raúl y a hacer grandes fichajes, porque el Madrid necesita a Mbappé y algo más. No podemos estar siempre sufriendo hasta el final. El Madrid tiene que dar un golpe en la mesa. Es el momento.

Tomás Roncero, redactor jefe de AS.

"PARA COMANDAR LA LIGA HAY QUE TENER PERSONAS MUY SERIAS"

Una temporada buenísima del equipo. A ver si la temporada que viene cambiamos algunos problemas que hemos tenido ésta: árbitros, VAR, penaltis no pitados, manos en área ajena no pitada, manos en área propia pitadas… Lo hemos intentado. La Liga es una cosa muy seria y para comandar la Liga hay que tener personas muy serias. Lo que no podemos tener es varios partidos con imágenes feas.

Roberto Carlos, ex jugador del Real Madrid, en la TV oficial del club, tras el pitido final.

"EL ATLETI SABE LO DIFÍCIL QUE ES GANAR UNA LIGA...HISTORIA"

Al final el Real Madrid te obliga a estar hasta el último segundo y las cosas se celebran mucho mejor. El Atlético sabe lo difícil que es ganar una Liga y cuando lo hace pasa a la historia.

Kiko Narváez, ex jugador del Atlético de Madrid, en Carrusel Deportivo, tras el pitido final en el Zorrilla.

¡EL ATLÉTICO, CAMPÉON DE LIGA!

¡FINAL DEL PARTIDO EN LOS SIETE PARTIDO EN JUEGO DEL GRUESO DE LA ÚLTIMO JORNADA DE LIGA! ¡TODO DECIDIDO!

Estamos haciendo lo que había que hacer. Estamos demostrando profesionalidad y jugando para ganar.

Roberto Carlos, ex jugador del Real Madrid, en la TV oficial del club, tras el 2-1 de Benzema.
90+2

REAL MADRID 2-1 VILLARREAL | MODRIC

PRESIÓN PARA EL ATLÉTICO

Voltea el resultado el conjunto blanco, que cumple con su parte. Pero también lo hace el conjunto rojiblanco en Pucela, lo que le convierte en campeón a falta de un minuto.

88

REAL MADRID 1-1 VILLARREAL | BENZEMA

EL MADRID NECESITA DOS GOLES

Empatan los de Zidane, que ahora mismo necesitan otro tanto...y también uno del Valladolid, para ganar el título.

87

OSASUNA 0-1 REAL SOCIEDAD | ISAK

LA REAL VUELVE A EUROPA LEAGUE

El tanto del sueco devuelve a la quinta posición a los txuri urdin para mandar al Villarreal, séptimo, a la Conference League.

El Madrid, desde que han anulado el gol de Benzema, se ha acabado. Si ese gol sube al marcador les habría dado un plus.

Tomás Roncero, redactor jefe de AS, en Carrusel Deportivo.

BALBOA BAJA LOS BRAZOS

RONCERO CLAMA CONTRA EL ARBITRAJE

81

EIBAR 0-1 BARCELONA | GRIEZMANN

LA TERCERA PLAZA, AZULGRANA

El tanto del francés deshace un entuerto para los de Koeman en el partido, y en la clasificación, atando ese tercer puesto.

 

Se está jugando el todo ya, el todos para arriba, por lo menos remontar y no perder esto.

Bernd Schuster, ex jugador y entrenador del Real Madrid, en Onda Cero, tras el 1-2 del Atlético de Madrid.
73

CELTA 2-3 BETIS | VÍCTOR RUIZ

LOS VERDIBLANCOS, EN EUROPA LEAGUE

Remonta el partido el tanto del central verdiblanco para colocar a su equipo quinto. Ahora mismo, es séptima la Real Sociedad, el damnificado, que jugaría la Conference League

73

ELCHE 2-0 ATHLETIC | RAÚL GUTI

EL MARTÍNEZ VALERO ES DE PRIMERA

Segundo del Elche, que cumple con su misión. Ahora mismo, a expensas de que el Huesca no gane, los de Fran Escribá continuarían otro año en Primera.

"LOS NÚMEROS NO ENGAÑAN"

A estas alturas los números no engañan a nadie. Daba la sensación de que no iba a llegar nunca y, a pesar de que se le iba a quedar atrás, por una rendija marcó el uruguayo.

Kiko Narváez, ex jugador del Atlético de Madrid, en Carrusel Deportivo sobre el gol de Suárez, que corona campeón al Atlético.
69

CELTA 2-2 BETIS | FEKIR

LOS VERDIBLANCOS A UN GOL DE LA EUROPA LEAGUE

Empata el francés. Se ponen los de Pellegrini a un punto de la Real Sociedad y a dos del Villarreal.

67

VALLADOLID 1-2 ATLÉTICO | LUIS SUÁREZ

GOL DE LIGA

Sonó el cañón del Pistolero. Una diana que puede valer una Liga. Ahora mismo, independientemente de lo que pase en el Di Stéfano, el Atlético de Madrid es campeón.

Es un gol de pillo.

Abel Resino, ex jugador y entrenador del Atlético de Madrid, sobre el 1-1 de Correa.

¡QUÉ LIGA, QUÉ MINUTO!

En un minuto infartante y de auténtica locura, ha podido cambiar el sino del título de liga. Se acercaba al liderato -a un gol- el Madrid con ese gol de Benzema, que posteriormente fue anulado, y justo empató Correa para aumentar a tres la distancia.

57

VALLADOLID 1-1 ATLÉTICO | CORREA

EL ATLETI, MÁS LÍDER

El tanto del argentino, unido a la invalidación del tanto de Benzema en el Di Stéfano, permiten a los de Simeone colocarse a tres del Madrid ahora mismo.

53

CELTA 2-1 BETIS | BORJA IGLESIAS

LA EUROPA LEAGUE, A DOS GOLES

El Panda aviva, desde el punto de penalti, las pocas opciones para retomar el puesto de Europa League que tenían al comienzo de jornada.

49

CELTA 2-0 BETIS | BRAIS MÉNDEZ

EL BETIS, CONDENADO A LA CONFERENCE LEAGUE

Se le complica la Europa League a los de Pellegrini, que necesitan tres goles si el Villarreal acaba ganando en Valdebebas.

¡RUEDA DE NUEVO EL BALÓN EN LOS SIETE PARTIDOS EN JUEGO DE ESTA JORNADA FINAL DE LIGA! ¡ÚLTIMOS 45' PARA DECIDIR TODO!

"EL ATLÉTICO NECESITA A JOÃO FÉLIX"

El Atlético necesita un cambio tras el descanso. Modificar el 1-5-3-2 y poner un 1-4-4-2, porque por la banda izquierda tiene muchos problemas como tantas veces y esta temporada con ese dibujo. El Atlético necesita a João Felix para dar la vuelta al partido.

Javier Gómez Matallanas, corresponsal de fútbol de AS, con la momentánea derrota del Atlético al descanso en el José Zorrilla.
.

¿CÓMO ESTÁ LA CLASIFICACIÓN?

Título: Pierden Atlético y Real Madrid, así que queda todo como estaba. Los rojiblancos serían campeones.

Europa: Con ese 0-1 en el Di Stéfano, el Villarreal escalaría hasta la quinta plaza para ir a Europa League. Le acompañaría la Real Sociedad, que empata en El Sadar. Caería de esa zona el Betis, que pierde en Balaídos.

Descenso: A pesar de su victoria, el Valladolid bajaría en estos momentos a Segunda como vicecolista. Al infierno también caería el Huesca, que dependía de sí mismo pero no está siendo capaz de ganar al Valencia, porque el Elche está ganando.

45

¡TIEMPO DE DESCANSO EN LOS SIETE PARTIDOS EN JUEGO!

"ME HA DECEPCIONADO MUCHO EL MADRID"

Me ha decepcionado mucho el Madrid, como si nadie les hubiera dicho que está perdiendo el Atlético. No he visto una reacción furibunda de decir este el momento, venga a por ellos. El problema es que Modric está como un islote en el centro del campo, Valverde no conecta con él y Asensio está muy espeso.

Tomás Roncero, redactor jefe de AS, en Carrusel Deportivo.

CONGO CARGA CONTRA EL VAR

El ex jugador del Real Madrid aprovechó la polémica generada por una potencial mano de Parejo dentro del área del Villarreal para volver a poner en la diana la confusión en torno a lo que es mano y lo que no.

"ESTAMOS EN OFERTA EN BANDA IZQUIERDA"

Estamos en oferta en banda izquierda. Nos están haciendo mucho daño. Yo mandaba calentar a Lodi y a João Félix.

Kiko Narváez, ex jugador del Atlético de Madrid, en Carrusel Deportivo.

Hay momentos decisivos en los partidos que valen por todo. Es necesaria más tranquilidad, para el Madrid y también para el Atleti.

Bernd Schuster, ex jugador y entrenador del Real Madrid, en Onda Cero.
34

CELTA 1-0 BETIS | IAGO ASPAS

LOS VERDIBLANCOS, EN CONFERENCE LEAGUE

No cambia nada clasificatoriamente el tanto de penalti del moañés. Ahora mismo, quinto el Villarreal con 61, sexta la Real con 60 y séptimo el Betis, con 58.

Ramos y Marcelo se lo estaban diciendo a sus compañeros que había marcado el Valladolid, había runrún en el Di Stéfano… y ¡zas!.

Fernando Burgos, periodista de Onda Cero.
28

ELCHE 1-0 ATHLETIC | LUCAS BOYÉ

¡LOS DE ESCRIBÁ ESTARÍAN SALVADOS!

El tanto del delantero argentino mandaría al descenso al Huesca -junto al Valladolid-, que empata momentáneamente ante el Valencia.

No sé si se están jugando algo o no, ni el Madrid ni el Villarreal presionan al otro.

Manolo Sanchís, ex jugador del Real Madrid, en COPE.

CRÍTICAS AL ATLÉTICO

Cuando la pierde Carrasco hay 70 metros a la espalda de la defensa rojiblanca. Alguno tiene que estar con balón marcando para incomodar al rival, no pueden estar todos en campo contrario sin marcar a ninguno.

Kiko Narváez, ex jugador del Atlético de Madrid, en Carrusel Deportivo.
20

REAL MADRID 0-1 VILLARREAL | YEREMY PINO

TODO COMO EMPEZÓ

¡Arde la Liga! Marca el canario en Valdebebas para dejar todo cómo estaba. Ahora, otra vez el conjunto blanco a dos del Atlético.

16

VALLADOLID 1-0 ATLÉTICO DE MADRID | ÓSCAR PLANO

LOS ROJIBLANCOS, AÚN LÍDERES

Como ante Osasuna, mazazo para los de Simeone, que deberán volver a remontar un resultado adverso para no depender de lo que haga el Madrid, cuyo empate momentáneo le mantiene en el liderato por un punto.

"CUANTO ANTES METAMOS, ANTES METEREMOS PRESIÓN"

Cuanto antes metamos un gol, antes le meteremos presión al Atlético. Bien el Madrid con Valverde y Odriozola entrando por banda. Hay que tener una y tratar de hacer ese gol. Si marcamos, mucha presión va a haber en Valladolid y vamos a tener esa posibilidad real de ganar esta Liga.

José Luis Morales, ex jugador del Real Madrid, en la TV oficial del club.

¡Primeros quince minutos, aún sin goles en ninguno de los siete campos con el balón en juego!

"MILITAO, MENOS MAL..."

Militao ha salvado un gol de Bacca. No estaba bien posicionado pero recuperó por velocidad, menos mal...

Bernd Schuster, ex jugador y entrenador del Real Madrid, en Onda Cero.

"AL MADRID LE FALTA FUELLE"

Yo creía que el Madrid tenía la baza psicológica de meter en los primeros cinco o diez minutos para meter presión al Atleti. Pero al equipo le falta fuelle, Casemiro y Modric no están finos y Benzema y Asensio no entran en juego.

Tomás Roncero, redactor jefe de AS, en Carrusel Deportivo.

¡COMIENZA EL GRUESO DE LA ÚLTIMA JORNADA DE LALIGA SANTANDER! ¡PITIDO INCIAL EN BALAÍDOS, IPURUA, EL MARTÍNEZ VALERO, EL ALCORAZ, ZORRILLA, EL SADAR Y EL DI STÉFANO!

Gerard Moreno pasa por un buen momento. Es muy importante para el fútbol español. Está en el grupo de delanteros con mucha clase. Es bueno para el Villarreal y para España.

Con una defensa como la que tenemos, da mucha tranquilidad al portero, donde tenemos al titular de Bélgica y que le veremos los próximos 15 o 20 años. Jugamos en casa. Tenemos que hacer lo que hicimos más o menos contra el Athletic. Si hacemos eso, llegarán los goles.

Roberto Carlos, ex jugador del Real Madrid, en la TV oficial del club.

"EL EQUIPO HA DADO UN EJEMPLO"

Ha sido una temporada muy difícil en muchos aspectos y el equipo ha dado un ejemplo de superar todas las adversidades. Tenemos un rival muy bueno y que arriba es muy peligroso. Tenemos que ganar y el equipo va a salir con esa intención. Lo que ha sucedido esta temporada refuerza la leyenda y los valores del Real Madrid. Uno de esos es que nosotros nunca nos entregamos y que somos capaces de afrontar cualquier adversidad. No hay ningún reproche a estos jugadores. Creo que los aficionados se sienten muy honrados de cómo estos jugadores han defendido esta camiseta.

Una vez más la cantera ha respondido fenomenal. Los jugadores de la cantera se vienen formando en estos valores. Y cuando les llega el momento, están felices, con orgullo y lo afrontan con personalidad. Miguel parece que lleva muchos años en el primer equipo. Eso dice mucho de los preparadores de la cantera que preparan muy bien a los jugadores para que cuando les llega su momento, estén a la altura. Hoy va a ser un rival que nos va a exigir lo mejor de nuestros jugadores, pero somos el Real Madrid y confiamos en nuestros hombres. Pase lo que pase, la cabeza siempre arriba. Estos jugadores han honrado el escudo y la camiseta, y los madridistas estamos muy orgullosos.

Emilio Butragueño, ex jugador del Real Madrid y actual Director de Relaciones Institucionales, en la TV oficial del club.

Estamos con opciones en la última jornada y hace tres o cuatro meses estábamos a 12 puntos y parecía que la Liga estaba finiquitada. Los aficionados están contentos y orgullosos del esfuerzo de este equipo.

Álvaro Arbeloa, ex jugador del Real Madrid, en la TV oficial del club.

"ASENSIO Y ODRIOZOLA PUEDEN HACER MUCHO DAÑO"

Once de gala en ataque y confianza en defensa para los que se la han ganado, como el impactante Miguel Gutiérrez. Los tres del medio tienen hoy una pelea que requerirá de una actuación a la altura de su nivel: el Villarreal tiene mucho juego interior. Asensio tiene que aprovechar que el lateral izquierdo es una posición débil en fase defensiva para el equipo castellonense, y si Odriozola se suma al ataque entre los dos pueden hacer mucho daño.

Axel Torres, columnista de AS, analizando el once inicial del Real Madrid.

"EL ADIÓS DE ZIDANE, NO DE RAMOS"

Creo que sí es el adiós de Zidane; no es de Ramos. Ojalá me equivoque con Zidane, pero creo que no. Y ojalá hoy nos puedan dar una buena noticia con lo de Ramos, para qué esperar...

Manolo Sanchís, ex jugador del Real Madrid, en COPE.

"ME SORPRENDE MUCHO QUE NO ESTÉ NACHO"

Me sorprende mucho que no esté Nacho. Estaba siendo el mejor de la defensa, haciendo un año extraordinario. Lo demás, lo esperado. Entra Asensio por Rodrygo, que yo creo que va a hacer un buen papel y un buen partido.

Álvaro Benito, ex jugador del Real Madrid y columnista de AS.

"ZIDANE NO ES JUSTO CON NACHO"

No me gusta la suplencia de Nacho. Me parece que Zidane no es justo con el chaval. No merecía eso en el último día de la temporada, además, con la perspectiva de que pueda ser convocado el lunes por Luis Enrique para la Eurocopa. Lo demás, bien. La entrada de Asensio por Rodrygo corresponde a la ayuda que ha aportado al equipo en algunos momentos y necesita un poco de reforzar su moral.

El resto se lo han ganado. Benzema, por supuesto, superstar. Casemiro-Modric-Valverde, que, sin estar Kroos, es lo ideal. Y Odriozola y Miguel Gutiérrez en las bandas se lo han ganado también. Un once para competir, para ganar el partido y poner el transistor y a ver qué pasa en Pucela. Quiero escuchar en Carrusel los goles del Pucela, pero está complicado. Un once para ganar el partido. No sé si para ganar la Liga pero... ojalá.

Tomás Roncero, redactor jefe de AS, sobre la alineación titular del Real Madrid.

"PUEDE QUE NACHO TENGA ALGUNA MOLESTIA"

Puede que Nacho tenga alguna molestia. Asensio y Rodrygo se están alternando mucho. Puede ser que Emery diga que va con todo para hacer pruebas de cara a la final. Nos viene bien ver que el rival sale con todo porque si ves muchos cambios, puede que salgan relajados. Pero viendo que sale con todo, nadie va a salir relajado.

Imagino que el Atlético siente que tiene que ganar su partido porque cuenta con nuestra victoria. Cuanto antes hagamos gol, mejor para ponernos las cosas de una forma favorable. Ha habido muchas dificultades este año. Al Madrid no sólo hay que exigirle ganar, sino luchar hasta el final. Esa sensación de que el Madrid ha ido hasta el final, la está cumpliendo.

Álvaro Arbeloa, ex jugador del Real Madrid, en la TV oficial del club.

"ME SORPRENDE LO DE NACHO"

Me sorprende la salida de Nacho por Varane porque lo estaba haciendo bastante bien junto a Militao. Y la entrada de Asensio por Rodrygo supongo que será más porque considera que a Asensio le viene mejor el Villarreal. En este sentido, no varía mucho. El único resultado que nos vale es ganar este partido ante un rival que lo ha hecho muy bien y que se está jugando entrar en la Europa League la próxima temporada.

Si nosotros ganamos al Villarreal y tenemos la suerte de salir campeones, nadie le podrá decir al Villarreal que fue en un partido algo irregular. Cuando tienes el objetivo tan cerca, el que está jugando lo ve muy lejos. Es muy difícil jugar este tipo de partidos. No hay público que te pueda ir avisando de lo que pasa, pero te vas enterando. Hay mucha tensión. Y muchos se resuelven en los últimos minutos.

Ricardo Gallego, ex jugador del Real Madrid, en la TV oficial del club, valorando el once de los blancos.

"UN ACIERTO QUE EL CHOLO CONFÍE EN LOS MISMOS"

Simeone ha confiado en los mismos que han llevado al Atlético a la situación en la que se encuentra. No hay grandes novedades en un once que los aficionados casi se conocen de memoria. La única variación es el concurso de Giménez por Savic. El uruguayo siempre ha sido fijo para el Cholo, pero los buenos encuentros de Savic, Felipe y Hermoso le relegaron al banquillo. Trippier y Saúl jugarán en los flancos de la zaga. Habrá que ver cuál es la disposición táctica del conjunto madrileño.
Me parece un acierto que el Cholo confíe en los mismos. Koke llevará el peso del equipo, con Marcos Llorente a su derecha y Carrasco a su izquierda. En punta, Correa y Luis Suárez. Llevan muchos partidos jugando juntos y se conocen a la perfección. En el banquillo estarán jugadores de nivel como João Félix, Vitolo, Dembélé, Herrera, Kondogbia, Torreira... el portugués puede ser determinante entrando desde el banquillo.

Francisco Javier Díaz, 'Picu', redactor jefe sección Atlético de Madrid, en AS.

"SAVIC, EL GRAN LÍDER, BAJA SENSIBLE"

Como se esperaba, Simeone, fiel a sus cábalas, repite para el partido decisivo el once de los últimos partidos con el único cambio obligado de Savic, sancionado, por Giménez. La baja del montenegrino es sensible porque es el gran líder del equipo colchonero, la prolongación del Cholo en el césped. Pero los atléticos van convencidos a ganar a Pucela y si la cosa se complica, como ante Osasuna, Simeone tiene en el banquillo la bala de plata de João Félix.

Javier Gómez Matallanas, corresponsal de fútbol de AS, sobre el once inicial del Atlético.

VALLADOLID - ATLÉTICO DE MADRID

¡ONCES INICIALES CONFIRMADOS!

ROBERTO CARLOS BROMEA SOBRE EMERY

No vamos a decir nada ni antes, ni durante, ni después. Ese es Emery. Lo echaron del PSG... (ríe) Es broma, es broma. Es un gran entrenador.

Roberto Carlos, ex jugador del Real Madrid, en la TV oficial del club, tras conocer el once del Villarreal.

"EQUIPO FORTÍSIMO"

Equipo fortísimo. Suerte a Marco (Asensio) que tiene la oportunidad de ser titular. Hasta estar en el banquillo es importante. Zizou consigue que todos estén contentos. Suerte a Miguel (Gutiérrez).

Roberto Carlos, ex jugador del Real Madrid, en la TV oficial del club, sobre la alineación titular de Zidane.

"EXTRAÑA LO DE NACHO"

La no alineación de Nacho, que es ya mucho más que un gran suplente, extraña. Con él y con Militao el Madrid había llegado hasta aquí, mientras Varane se había perdido los cuatro últimos partidos por una lesión y sólo lleva tres entrenamientos. Ramos, con una sesión menos, se queda en el banquillo. El partido de Stamford Bridge permanece en el recuerdo. Y Asensio le quita el puesto a Rodrygo. Un punto más de experiencia entre dos jugadores que cerrarán el curso en empate técnico y sin pasar del aprobado. Vinicius, con todo, les lleva ventaja.

Luis Nieto, cronista del Real Madrid en AS.

REAL MADRID - VILLARREAL

¡ONCES INICIALES CONFIRMADOS!

"NO VEO FÁCIL QUE RAMOS SIGA"

Sólo lo merece el que sea campeón. El madridista ha llegado a esta jornada con mucha ilusión, la temporada no ha sido fácil. Sólo estar aquí ya es un mérito indiscutible, pero al Madrid sólo le vale ganar. Estamos diseñados para ganar. Tengo claro que Zidane no dirá adiós: o sigue o es un hasta luego, habrá una tercera etapa seguro. Lo de Ramos es complejo, ha habido cosas durante la temporada, cómo han ido ambas partes a la prensa, la aparición de Militao... Ahora no veo fácil que Ramos siga, no queda mucho tiempo y las circunstancias ahora son complicadas para buscar una resolución.

Manolo Sanchís, ex jugador del Real Madrid, en COPE.

SALVA BALLESTA PASARÁ POR NEPTUNO

El ex delantero rojiblanco, ahora entrenador de un Algeciras que lucha por ascender a Segunda, no dudó en afirmar que lo celebraría "Si subimos y el Atleti gana la Liga, antes de celebrar el ascenso pasamos por Neptuno".

¿DEBE RAMOS FORZAR?

El plató de Real Madrid Televisión debate el once de Zidane: "Tener a Sergio Ramos son palabras mayores. Si está bien y no arriesgamos... es el capitán".

FUTRE, ENGALANADO...Y "ANSIOSO"

El portugués, leyenda viva del Atlético de Madrid, parte hacia Valladolid, no sin antes presumir de insignias rojiblancas en sus redes sociales: "Voy para Valladolid ahora. ¡Aúpa Atleti! Ansioso pero con mucha mucha confianza y esperanza lo vamos a conseguir...".

"EL TROFEO ESTÁ AQUÍ Y ESPERO QUE SIGA AQUÍ"

Ha sido una temporada rara. Es una pena que se termine LaLiga y que no dependamos de nosotros. Si fuera así llevaríamos tres o cuatro jornadas de vacaciones. El trofeo está aquí y espero que siga así después de estos 90 minutos.

Roberto Carlos, ex jugador del Real Madrid, en la TV oficial del club.

"Zizou siempre tiene algo nuevo, es lo bueno que tiene. Espero un once muy ofensivo porque necesitamos ganar"

Roberto Carlos, Ex jugador del Madrid y analista en RM TV
¿Quién crees que ganará LaLiga?

LALIGA

¿Quién crees que ganará LaLiga?

Es tu turno de mostrar tu opinión. Atlético o Real Madrid. Dos puntos separan a los rojiblancos de los madridistas, que tienen ganado el goalaverage. Visita a Valladolid de los primeros, recepción al Villarreal de los segundos. ¿Quién ganará?

La última jornada de LaLiga se decide en Movistar+ y AS: todos los canales y especial AStv

TELEVISIÓN

La última jornada de LaLiga se decide en Movistar+ y AS: todos los canales y especial AStv

AS TV ofrecerá un especial desde la redacción que abarcará previa, jornada y reacciones y contará con señal desde el exterior de Zorrilla y Di Stéfano, además de Neptuno o Cibeles. El streaming, a partir de las 17:00, en el canal de YouTube de AS y las cuentas de Facebook y Twitch. No hay excusa para perderse estos 90 minutos finales en los que la alegría y el drama caminan de la mano.

LALIGA DA ÁNIMOS AL VALLADOLID

LaLiga recuerda el gol de Fernando Calero en un Valladolid-Atlético de Madrid de la 2018-19. Sin embargo, el resultado final, 2-3 para los rojiblancos, no debe repetirse si los blanquivioletas quieren estar el curso próximo en Primera División.

LLAMAMIENTO A LOS ROJIBLANCOS POR EL MUNDO

El Atleti también cuenta con un buen número de seguidores fuera de nuestras fronteras y el club, además de compartir los horarios en diferentes partes del globo terráqueo, pide interacción: "Si nos vas a animar hoy, dinos en qué parte del mundo estás".

ÚLTIMO ENTRENAMIENTO DEL VALLADOLID ANTES DEL PARTIDO

"NO HAY NADA IMPOSIBLE... PARA EL ELCHE CF"

Precioso vídeo el realizado y compartido por el Elche en sus redes sociales en los que ponen en valor la pasión que les ha llevado hasta Primera División, un sueño del que esperan no despertar.

"¡EMPIEZA LA CUENTA ATRÁS!" PARA EL HUESCA

'Madrid' pide responsabilidad

LIGA

'Madrid' pide responsabilidad

"La pandemia sigue y siguen muriendo personas en nuestros hospitales. Ya habrá tiempo de celebraciones, ahora toca ser responsables", ha escrito en sus redes sociales Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones. Delegación del Gobierno, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital ha llamado a los madrileños a la responsabilidad.

Celta - Betis

LA EUROPA LEAGUE, TAMBIÉN EN JUEGO

Aunque hay otro frente abierto en esta jornada 38. La Europa League, con Real Sociedad (59 puntos), Betis (58) y Villarreal (58) en un pañuelo, está en juego. En el Celta-Betis y en el Osasuna-Real Sociedad se deciden qué equipos acabarán en quinta y sexta posición. El 'perdedor' jugará la Conference League.

Elche-Athletic

LA PREVIA DEL ELCHE-ATHLETIC

La producción ofensiva de Lucas Boyé y de Fidel, de la mano de la seguridad bajo palos de Édgar Badía, destacan entre las estadísticas de este Elche-Athletic.

*Infografía vía BeSoccer.

EL FRENTE ATLÉTICO SE HACE NOTAR

Según informa Europa Press, más de 500 aficionados del Frente Atlético se ha congregado en la Plaza Mayor de Valladolid para apoyar a su Atleti y empujarles a levantar el título liguero. Los cien primeros llegaron en torno a las 12:00 horas, mientras que una hora después llegaron los 400 restantes. La Policía Nacional ha desplegado un dispositivo de dos unidades para evitar posibles altercados.

Y si sí

"Y SI SÍ", TRENDING TOPIC

Las previas de los partidos ya no solo se viven en los bares, también en la redes sociales y ahí la afición del Real Madrid ha convertido "y si sí" en Trending Topic. Más de 1.4 millones de tuits con la pregunta, cargada de ilusión, inundan la red social con fotografías que recuerdan otras grandes tardes del madridismo.

"NEPTUNO O CIBELES". LA PORTADA DE AS

Huesca-Valencia

PREVIA DEL HUESCA-VALENCIA

Como podemos ver en esta gráfica de BeSoccer, los antecedentes no favorecen al Huesca. Pero el contexto de esos tres encuentros nada tenían que ver con el que disputarán esta tarde a partir de las 18:00 horas.

El coche más atlético se encuentra en Valladolid

Atlético de Madrid

El coche más atlético se encuentra en Valladolid

EL COCHE MÁS ROJIBLANCO

Desde Jarandilla de la Vera, en Cáceres, ha conducido Luis Miguel Pérez con meta en Valladolid. El extremeño tuneó su coche para que fuese reflejo de su pasión por el Atleti. Una de las anécdotas de la última jornada, sin duda.

Posible once del Real Valladolid ante el Atlético esta tarde

REAL VALLADOLID-ATLÉTICO DE MADRID

Posible once del Real Valladolid ante el Atlético esta tarde

El Valladolid no lo tendrá fácil, pero Sergio tratará de aferrarse a Primera con un once que buscará el contragolpe y las pocas fisuras que presente el esquema del Cholo.

Valladolid-Atleti

PREVIA DEL VALLADOLID-ATLÉTICO

Ya que el tema estadístico lo tenemos un par de mensajes por debajo, echemos un ojo a una previa de carácter general de este Valladolid-Atleti. De nuevo, a través BeSoccer.

Real Madrid-Villarrea

EL REAL MADRID-VILLARREAL, EN NÚMEROS

Aquí podemos echar un vistazo al desglose estadístico del Real Madrid-Villarreal, cortesía de BeSoccer.

Y LAS ESTADÍSTICAS DEL CHOQUE

El Atleti ha sufrido muchísimo para llegar a esta visita a Zorrilla con el título liguero en la mano y desde el club recuerdan las estadísticas que envuelven al partido.

EL CARTEL ROJIBLANCO PARA BUSCAR LA GESTA

Escribá: "Si nos volvemos locos con mucha furia y poca cabeza, nos equivocaremos"

ELCHE-ATHLETIC

Escribá: "Si nos volvemos locos con mucha furia y poca cabeza, nos equivocaremos"

FRAN ESCRIBÁ AVISA Y PIDE CABEZA

"Es importante tener tranquilidad, sin prisa, porque el encuentro es muy largo. Queremos ser nosotros mismos. Esperamos que los resultados sean positivos para salvar la situación", dice horas antes de jugarse la vida con el Elche un Fran Escribá que, como Pacheta, revitalizó al equipo con su llegada al banquillo. Ganar y esperar, no hay otra opción.

Pacheta: "Vamos a ganar"

HUESCA - VALENCIA

Pacheta: "Vamos a ganar"

PACHETA LO TIENE CLARO

Uno de los grandes frentes abiertos es la lucha por evitar el fuego del infierno. El Huesca avistaba un horizonte sombrío, pero la llegada de Pacheta revitalizó a los oscenses, que con Michel no lograron que el buen juego general cristalizase en resultados positivos. Ahora, si ganan al Valencia, que no se juega nada, el milagro se hará realidad. "Vamos a ganar", promete el técnico.

AS, COBERTURA EN DIRECTO

En AS podrán seguir todo lo que ocurra en este último día. Además de en este hilo, en Twitch, Facebook, YouTube y, cómo no, en As.com. Una cobertura en directo a la altura del acontecimiento. ¿Quién ganará LaLiga? ¿Quién acompañará al Eibar de camino a Segunda? ¿Quiénes acabarán disputando la próxima Europa League?

EL MADRID NO QUIERE QUE NADIE SE PIERDA EL DUELO FINAL

El conjunto blanco ha compartido en Twitter un gráfico con el horario del Real Madrid-Villarreal en varias localizaciones. Y es que los aficionados merengues se reparten por todo el globo terráqueo.

El Real Madrid contra su maldición

REAL MADRID

El Real Madrid contra su maldición

El equipo blanco nunca ha conseguido proclamarse campeón de Liga las nueve veces que ha llegado a la última jornada con opciones de ganar el título desde la segunda posición. Además, si logra romper la maldición, sería el primer campeón en lograr el título tras remontar diez puntos al líder.

"Es una final y hay que ganarla. Ganar, ganar y ganar, que decía Luis Aragonés"

F. J. 'Picu' Díaz, Redactor jefe del Atlético de Madrid en AS

"A morir, los suyos mueren y el Atleti morirá por esta Liga"

Patricia Cazón, Cronista del Atlético de Madrid en AS

"A MORIR, LOS SUYOS MUEREN Y EL ATLETI MORIRÁ POR ESTA LIGA"

Patricia Cazón, cronista del Atlético de Madrid en AS: "Es uno de esos días para los que Simeone llegó al Atleti. Él lo ha dicho en repetidas ocasiones, 'a morir los míos mueren', y me sorprendería que el Atlético no ganara LaLiga. Hay que ir partido a partido y en este caso, casi minuto a minuto. Ya lo vimos en la jornada pasada en esos diez minutos en los que parecía que perdía el liderato. Pero la plantilla está conjurada y tienen al mejor capitán posible, que es el Cholo. De las últimas tres Ligas, si hoy la gana, Simeone estuvo en ellas. Hoy, al levantarme, recuerdo una anécdota que cuenta Kiko. Para concentrarse para ganar la Copa fueron a Los Ángeles de San Rafael y a la hora de la siesta fue Simeone, jugador, aporreando todas las puertas a viva voz: '¡Aquí no se duerme ni Dios!'. Estoy segura de que toda esa energía que ha demostrado que tiene se la va a transmitir a sus jugadores y que van a salir con en las últimas jornadas. A morir, los suyos mueren y morirán por esta Liga"

El ESPÍRITU DE LUIS ARAGONÉS COMO TRAMPOLÍN

F. J. 'Picu' Díaz, redactor jefe del Atlético de Madrid en AS: "Se va acercando el momento de la verdad, el momento de un partido que puede ser histórico para el Atlético de Madrid, puesto que conseguir su undécimo campeonato de Liga. La afición está confiada porque ve que el equipo ha jugado en plan campeón en estos últimos tres partidos. Después de las dudas que tuvo tras el partido contra el Elche, el Atlético jugó en plan campeón ante Barcelona, Real Sociedad y Osasuna.Pasó apuros, sobre todo en los dos últimos partidos para ganar, pero su fútbol fue mucho mejor de lo que dijeron los resultados. Ahora llega una final, es en Valladolid. Allí el equipo pucelano se juega también LaLiga y poco importa ya el pasado. Es una final y hay que ganarla. Gana, ganar y ganar, como decía Luis Aragonés, otro de los mitos del Atlético a lo largo de su historia. Muchos esperan que los hinchas no rocen la taquicardia como en estos últimos partidos. Muchos esperan que sea un triunfo algo más fácil y cómodo. Veremos qué pasa, pero la afición no tiene dudas, el Atlético no fallará".

"Hoy puede ser un gran día o un día triste para el madridismo. La presión la tiene el Atleti, esa es la gran ventaja"

Tomás Roncero, Redactor jefe del Real Madrid en AS

"Zidane ha mantenido viva la fe del equipo en circunstancias extremas"

Luis Nieto, Director adjunto de AS y cronista del Real Madrid

"LA HISTORIA ESTÁ CONTRA EL MADRID"

Luis Nieto, director adjunto del Diario AS y cronista del Real Madrid: "La historia está contra el Madrid. La suya, porque nunca ganó una Liga en la última jornada cuando llegó en desventaja, y la del Atlético, que nunca perdió una en las mismas circunstancias. Todo está a favor de los de Simeone, aunque en el desenlace final influirán los tiempos. El Madrid necesitará un gol temprano para meter presión. Si es el Atlético quien marca, será inevitable el desánimo en Valdebebas. En cualquier caso, Zidane ha mantenido viva la fe del equipo en circunstancias extremas y obligar a ganar al Atlético será perder la Liga con el deber cumplido. Y quién sabe si al final esa fe de Zidane no llevará al Madrid a coger el rebote".

LAS PREVIAS POR EL DESCENSO

Y aquí tenemos los tres partidos, más el del Valladolid ante el Atleti, en los que se decidirán los dos equipos que acompañen al Eibar a Segunda División. Puede haber triple empate que afectaría al resto, por ello cobra importancia el Eibar-Barcelona.

Las cuentas del descenso: qué necesitan Huesca, Elche y Valladolid para salvarse

PRIMERA | JORNADA 38

Las cuentas del descenso: qué necesitan Huesca, Elche y Valladolid para salvarse

Pero en esta jornada no solo está la gloria en juego, también hay tres equipos (Valladolid, Elche y Huesca) que tratarán de evitar el dolor de acompañar al Eibar a Segunda División. Así están las cuentas de todos ellos.

LAS ÚLTIMAS PREVIAS POR LALIGA

Aquí tenemos la previa del Valladolid-Atleti y del Madrid-Villarreal, por F. J. 'Picu' Díaz y Luis Nieto, respectivamente. Después de 37 jornadas, todo se decidirá en 90 minutos.

"HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA, ¿POR QUÉ NO?"

 

Tomás Roncero, redactor jefe del Real Madrid en AS: "Hoy puede ser un gran día o un día triste para el madridismo. La presión la tiene el Atleti, esa es la gran ventaja. Partimos de la base de que lo normal es que el Atleti acabe siendo campeón porque son los que tiene la mejor mano. Pero qué bien sabría que el Valladolid, que se juega la vida, sacara un buen resultado y que el Madrid ganara LaLiga. Eso no es ganarla de rebote, el que la gana después de 38 jornadas es porque ha sido el mejor. Y no me voy a meter en el tema arbitral, que eso nos llevaría mucho tiempo. Insisto, hoy puede ser un gran día, ¿por qué no?"

Alineación posible del Atlético hoy contra el Valladolid en Liga

VALLADOLID-ATLÉTICO DE MADRID

Alineación posible del Atlético hoy contra el Valladolid en Liga

Mientras que el otro candidato al trono liguero, el Atleti, no agitará demasiado la coctelera de los cambios contra Osasuna y el once será más que reconocible. João Félix esperará, a priori, su turno en el banquillo.

Alineación posible del Real Madrid contra el Villarreal hoy en Liga

REAL MADRID-VILLARREAL

Alineación posible del Real Madrid contra el Villarreal hoy en Liga

Se espera que Zidane repita los once hombres que le dieron la victoria ante el Athletic en Bilbao la última jornada. Se la jugará ante un Villarreal que debe ganar para asegurarse la Europa League, pero con un ojo puesto en la final ante el United del próximo miércoles.

Mijatovic: "¿Hazard? Madre mía, quien te paga es el Madrid"

REAL MADRID

Mijatovic: "¿Hazard? Madre mía, quien te paga es el Madrid"

Pedja Mijatovic tomó la palabra en El Larguero de la Cadena SER y se mojó en varios temas candentes de la actualidad blanca: "Madre mía... Es bastante preocupante que no esté en el partido en el que se decide todo. Igual piensa que la Euro con Bélgica es más importante que LaLiga. Quien te paga es el Real Madrid", dijo sobre Hazard.

Buenos días y bienvenidos al Diario AS en esta trepidante jornada final. Todas las reacciones, comentarios y análisis, en este hilo. ¡Arrancamos!