Las cuentas del descenso: qué necesitan Huesca, Elche y Valladolid para salvarse
Te contamos las cábalas de los tres equipos que se juegan el descenso a LaLiga SmartBank en la jornada 38 de LaLiga 2020/2021 tras una temporada muy igualada.
Las últimas jornadas de LaLiga siempre son sinónimo de emociones. De alegría y celebración en los equipos que consiguen su objetivo y de tristeza y desolación en los que no lo consiguen. Esta temporada, en la última cita de LaLiga Santander se van a decidir dos de los tres equipos que descenderán a Segunda División. El primero, el Eibar, certificó su adiós a Primera el pasado fin de semana.
Huesca, Elche y Real Valladolid son los tres equipos que se jugarán el descenso a Segunda. Solo uno se salvará. El conjunto oscense es el que mejor lo tiene, ya que es el único que depende de sí mismo en esta última cita.
Mientras tanto, Elche y Real Valladolid necesitan algunas carambolas algo más difíciles, sobre todo en el caso del conjunto pucelano. Los de Sergio necesitan ganar al Atlético de Madrid, que se juega el título, y esperar que sus otros dos rivales directos no logren los tres puntos. Pase lo que pase, lo que está claro es que será una jornada frenética y de estar pendientes de los transistores y móviles en los estadios con el descenso en juego.
Las cuentas y el golaveraje del Huesca
El conjunto dirigido por Pacheta es el único de los tres que depende de sí mismo para lograr la salvación y continuar un año más en la máxima categoría del fútbol español. Una victoria ante el Valencia les salva de forma matemática. A pesar de estar empatado a puntos con el Elche, los oscenses tienen el golaveraje ganado. Además, también se podrían salvar si empatan y el Elche no gana e incluso si pierden y también lo hacen Valladolid y Elche.
El Huesca descenderá a Segunda si empata y el Elche gana y si pierde y ganan Elche o Valladolid. También bajará si pierde y el Elche empata ante el Athletic Club.
Golaveraje del Huesca
- Ganado al Elche y al Real Valladolid.
- Gana si hay triple empate con Elche y Valladolid.
Las cuentas y el golaveraje del Elche
La victoria ante el Cádiz dejó muy vivo al equipo dirigido por Fran Escribá. Ahora mismo, los ilicitanos están en 18ª posición con 33 puntos, los mismos que el Huesca. El Elche se salva si gana al Athletic Club y el Huesca no gana al Valencia o si empata, el Huesca pierde y el Valladolid no gana. En un empate con el conjunto pucelano saldría perdiendo.
Los franjiverdes bajarán a Segunda División si pierden ante el Athletic, empatan y el Huesca empata o gana y si ganan y el Huesca también gana. Es decir, tiene que hacer sus deberes y esperar que el Huesca no supere al Valencia.
Golaveraje del Elche
- Perdido con el Huesca y empatado, pero perdido con el Real Valladolid*
- Pierde si hay triple empate con Huesca y Valladolid.
*El average particular con el Real Valladolid lo tiene empatado, pero si acaban la jornada igualados a puntos será porque el Valladolid ha ganado y ha mejorado su golaveraje general (ahora mismo en -22) y el Elche habrá empatado y se le quedará igual (-23).
Las cuentas y el golaveraje del Real Valladolid
El Pucela es el equipo que, a priori, lo tiene más difícil para lograr la salvación. Iniciarán la jornada decimonovenos con 31 puntos, a dos -que son tres- puntos de la salvación, y recibirán al Atlético de Madrid. El Real Valladolid se salvará, únicamente, si ganan al Atlético, el Huesca pierde y el Elche empata o pierde.
Por contra, el equipo de Sergio González será de Segunda si pierde, empata o gana pero Huesca consigue un punto o Elche gana.
Golaveraje del Valladolid
- Perdido con el Huesca y empatado, pero ganado, si hay igualdad a puntos, con el Elche*
- Pierde si hay triple empate a 34 puntos (el único posible) con Huesca y Elche.
¿Qué pasa si hay triple empate entre Huesca, Elche y Valladolid?
Una de las combinaciones que se pueden dar en esta última jornada es que el Valladolid gane al Atlético y Elche y Huesca empaten contra Athletic y Valencia respectivamente. En ese caso, los tres equipos acabarían empatados a 34 puntos y habría que recurrir al golaveraje entre ellos para dilucidar quién se salvaría.
En ese triple empate se salva el Huesca, ya que es el que más puntos ha hecho en los enfrentamientos directos entre los tres equipos. Logró 4 contra el Valladolid y 4 contra el Elche, es decir, 8 de los 12 posibles. Los pucelanos y los ilicitanos solo sumaron 3.
Una victoria del Eibar lo puede cambiar todo
Las cuentas parecen más o menos claras, pero una victoria del Eibar ante el Barcelona lo puede cambiar todo. Ese es el único motivo por el que el Eibar-Barça sigue en horario unificado, a pesar de que ninguno de los dos equipos se juega nada en esta última jornada. Si los de Mendilibar superan al Barça, Huesca y Elche pierden sus partidos y el Real Valladolid no gana, habría triple empate a 33 puntos entre oscenses, ilicitanos y eibarreses.
Habría que volver a recurrir a los triples empates para decidir quién conseguiría la permanencia y sería el Elche, que es el que mejores resultados tiene. El Elche se salvaría al sumar 7 puntos de los 12 posibles, mientras que el Huesca haría 6 y el Eibar 2. Por lo tanto, cabe la remota posibilidad de que el Elche se salve perdiendo su partido ante el Athletic.