Portugal y Croacia, sucesores 'modestos' de Dinamarca


Logo enciclopedia eurocopa

Portugal y Croacia, sucesores 'modestos' de Dinamarca

Euro 96 - Grupo D: del 09-06-1996 al 19-06-1996

Portugal y Croacia, sucesores 'modestos' de Dinamarca

Dinamarca cayó eliminada después de evidenciar una falta de recambios para los veteranos que lograron la hazaña en 1992. Con la vigente campeona fuera, otras selecciones modestas parecieron decididas a coger su testigo. Ese fue el caso de Portugal y Croacia. Los lusos se clasificaron después de desplegar el mejor fútbol del torneo, mientras que los croatas basaron su pase en la calidad individual de sus jugadores. Ambas presentaron sus credenciales para suceder a los daneses en el palmarés. (Foto de apertura: Suker dio un recital ante Dinamarca).

Grupo D

Clasificación Grupo D

Equipo J G E P Gf Gc Pts
Portugal 3 2 1 0 5 1 7
Croacia 3 2 0 1 4 3 6
Dinamarca 3 1 1 1 4 4 4
Turquía 3 0 0 3 0 5 0

Dinamarca 1-1 Portugal

Sheffield. 09-06-1996
Schmeichel; J. Hogh, Helveg, Rieper, Risager; B. Laudrup, Larsen (Vilfort 90’), Thomsen (Piechnik 83’), B. Nielsen; M. Laudrup, Beck.
Baía; Paulinho Santos, Couto, Helder, Dimas; Sá Pinto, Paulo Sousa (Tavares 79’), Oceano (Folha 37’), Figo (Domingos 62’); Rui Costa, Joao Pinto.
Árbitro: Mario van der Ende (Holanda)
1-0 B. Laudrup 22’. 1-1 Sá Pinto 53’.

Magia ante laboriosidad

Los chispazos de magia de Dinamarca, vigente campeona, y la elaborada artesanía de Portugal, aspirante al título, ofrecieron la misma productividad y empataron en su primer encuentro. Se adelantaron los daneses por mediación de Brian Laudrup que se aprovechó de un error defensivo, pero Sá Pinto igualó con un gran cabezazo.


Croacia 1-0 Turquía

Nottingham. 11-06-1996
Ladic; Jerkan, Bilic, Stimac, Jarni; Stanic, Asanovic, Boban (Soldo 57’),Prosinecki; Suker (Pavlicic 90’), Boksic (Vlaovic 73’).
Rüstü; Alpay, Rahim, Vedat, Ogun, Tolunay (Saffet 89’); Tugay, Abdullah, Arif (Hami 82’); Sergen, Hakan Sükür.
Árbitro: Serge Muhmenthaler (Suiza)
1-0 Vlaovic 86’.

El croata Jerkan se encuentra rodeado por los turcos Tugay y Tolunay.

Dudas de Croacia

Croacia salvó los muebles cuando el fuego turco empezaba a abrasarle. Turquía apagó a las estrellas croatas a base de trabajo y velocidad, pero una fulgurante carrera de Vlaovic acabó en el único gol del partido.

FUTBOL

El cura Vlaovic

Goran Vlaovic no siempre quiso ser futbolista. De hecho, a los diez años ingresó en el seminario para seguir los pasos de su tío sacerdote. Dos años después murió su madre y posteriormente su padre fue alcanzado por una bomba en la guerra. El croata abandonaría después la idea del sacerdocio y se dedicaría al fútbol.


Portugal 1-0 Turquía

Nottingham. 14-06-1996
Baía; Paulinho Santos, Couto, Helder, Dimas; Paulo Sousa, Rui Costa, Figo, Joao Pinto (Porfirio 76’), Sá Pinto (Cadete 65’), Folha (Tavares 46’).
Rüstü; Recep, Oguz (Arif 70’), Alpay, Abdullah; Vedat, Tugay, Sergen, Ogun (Rahim 46’); Sükür, Saffet (Tolunay 63’).
Árbitro: Sándor Puhl (Hungría)
1-0 Fernando Couto 66’.

Rui Costa se deshace de la presión del turco Abdullah.

Caída de Turquía

Un gran disparo con la pierna zurda de Fernando Couto hizo añicos el sueño de Turquía que, a partir de este gol dejó su carácter combativo por el acomplejado. Esta segunda derrota apeó a los turcos de los cuartos.


Croacia 3-0 Dinamarca

Sheffield. 16-06-1996
Ladic; Bilic, Jerkan, Štimac, Stanic; Asanovic, Boban (Soldo 84’), Prosinecki (Mladenovic 88’), Jarni; Suker, Vlaovic (Jurcevic 82’).
Schmeichel; Thomsen, J.Hogh, Rieper, Helveg (Laursen 46’); Vilfort (Beck 59’), B. Nielsen, Larsen (Tofting 68’), Schjönberg; B. Laudrup, M. Laudrup.
Árbitro: Marc Batta (Francia)
1-0 Suker (p.) 53’. 2-0 Boban 81’. 3-0 Suker 88’.

Suker comenzó su recital anotando este penalti y subiendo el primero gol de Croacia al marcador.

Apareció Sukerman

Davor Suker apareció en la Eurocopa para desgracia danesa y cambió la cara de un torneo en el que la fortaleza parecía haberse impuesto a la genialidad. Croacia vivió todo el partido a costa de la chistera del flamante nuevo jugador del Real Madrid: marcó el primer gol de penalti, dio el segundo a Boban y fabricó una obra magistral para anotar el tercero. La explosión de Suker descosió a Dinamarca que acabó mostrando todas sus carencias. La croata se convertía por derecho propio en la primera selección en alcanzar los cuartos.

Boban recibió un pase de Davor Suker y batió a Schmeichel para marcar el segundo gol croata.

Boban detiene al danés Brian Laudrup.

Genialidad de Suker

Minuto 88. Suker entra en el área danesa. Ante él, Schmeichel. El croata realiza una gran vaselina para poner la guinda a la victoria. Un comentarista de la televisión croata expresó: “¿Quién además de Suker hubiera podido marcar un gol igual?”.


Portugal 3-0 Croacia

Nottingham. 19-06-1996
Baía; Secretario, Oceano, Couto, Helder; Dimas, Paulo Sousa (Tavares 69’), Joao Pinto, Figo; Sá Pinto (Domingos 46’), Rui Costa (Barbosa 61’).
Mrmic; Simic, Bilic, Pavlicic, Soldo; Mladenovic (Boban 46’), Prosinecki (Asanovic 46’), Pamic (Suker 46’), Jarni; Jurcevic, Vlaovic.
Árbitro: Bernd Heynemann (Alemania)
1-0 Figo 4’. 2-0 Joao Pinto 33’. 3-0 Domingos 83’.

Asanovic entra en el pasillo formado por Oceano y Tavares.

Trámite para los croatas

El último partido era un trámite para Croacia. Tanto es así que lo despreció. Blazevic dio descanso a ocho de sus titulares y regaló el encuentro a una Portugal que terminó arrollando en el campo y como líder del grupo.

Los croatas querían evitar a la República Checa

Los croatas ayudaron desinteresadamente a los portugueses y con su derrota perjudicaron a los daneses. Eso les costó la primera plaza del grupo aunque, al parecer, era el objetivo de los de Blazevic porque querían evitar a toda costa un enfrentamiento en cuartos de final con Italia, si esta se hubiera clasificado, o con la República Checa.


Dinamarca 3-0 Turquía

Sheffield. 19-06-1996
Schmeichel; Rieper, Hogh, Thomsen, Helveg; A. Nielsen, B. Nielsen, M. Laudrup, Schjönberg (Larsen 46’); Bo Andersen (S.Andersen 88’), B. Laudrup.
Rüstü; Recep (Saffet 68’), Alpay, Ogun, Vedat; Hami, Tayfun, Tugay, Abdullah; Hakan Sükür (Arif 46’), Orhan (Bulent 68’).
Árbitro: Nikolai Levnikov (Rusia)
1-0 B. Laudrup 50’. 2-0 A. Nielsen 69’. 3-0 B. Laudrup 84’.

Desdedida con goles

Los daneses jugaron ante Turquía una primera parte desastrosa pero reaccionaron tras el descanso y se despidieron de la Eurocopa con goleada.

Back to top