Bulgaria eliminó a Alemania en los cuartos del Mundial de 1994 y ahora volvían a verse las caras. Vogts no se atrevió del todo a hacer una revolución después de esta caída y siguió confiando en el núcleo duro del Mundial de Italia’90: Hässler, Klinsmann, Sammer, Köpke... Con ellos emprendió su camino a la Eurocopa, pero se volvió a topar con su bestia negra. En Sofía, ganaron de nuevo los búlgaros pero los alemanes se desquitaron en Berlín logrando el liderato de un grupo conformado por comparsas. (Foto de apertura: Stoichkov marcó en los dos enfrentamientos con Alemania).
Grupo 7
Clasificación Grupo 7
Equipo
J
G
E
P
Gf
Gc
Pts
Alemania
10
8
1
1
27
10
25
Bulgaria
10
7
1
2
24
10
22
Georgia
10
5
0
5
14
13
15
Moldavia
10
3
0
7
11
27
9
Gales
10
2
2
6
9
19
8
Albania
10
2
2
6
10
16
8
Georgia: primeros pasos
Esta fue la primera participación de Georgia en una fase de clasificación y cuajó un debut notable logrando victorias como el 5-0 al Gales de Ian Rush o el 2-1 a Bulgaria. Finalizó en una gran tercera posición.
Todos los partidos del Grupo 4
Georgia 0-1 Moldavia
Tbilisi. 07-09-1994
Georgia evidenció una gran falta de acople y claudicó ante Moldavia con un gol de Oprea.
0-1 Oprea 40’.
Gales 2-0 Albania
Cardiff. 07-09-1994
Gales no encontró rival en Albania y venció de manera fácil con goles de Coleman y Giggs.
Alemania sufrió un inesperado traspié cuando pugnaba con Bulgaria para liderar el grupo. Los germanos sólo pudieron empatar en casa ante Gales lo que, aparte de alejarse de los búlgaros, puso en tela de juicio a Berti Vogts, censurado desde el Mundial.
Jürgen, goles de capitán
En Georgia, la lesión de Matthäus hizo que Klinsmann portara por primera vez el brazalete de capitán y lo hizo por todo lo alto: marcó dos goles. Desde entonces, sería el capitán habitual. Esto hizo que la mala relación existente entre Klinsmann y Matthäus se recrudeciera.
La herida se agrandó
Bulgaria levantó un 0-2 y logró una victoria que celebró todo el país. Se agrandaba una herida abierta en el Mundial.
Venganza en Berlín
En el partido de vuelta, los germanos se desquitaron de la eliminación del Mundial de 1994 con un 3-1 que les supuso el liderato. Los búlgaros se fueron con una grata noticia: la aparición de Popov como sustituto del eterno Mijailov.
El hijo del panadero
Klinsmann demostró ser el líder de Alemania. Su brazalete así lo acreditaba pero sus nueve goles lo corroboraron. Alemania ganaba al ritmo del hijo del panadero de Botnang, como así se le conocía debido a que sus padres tenían una panadería en Stuttgart. Aunque bien podría ejercer la profesión ya que llegó a sacarse el título de aprendiz.
Bulgaria y los Penev
En febrero de 1994 al delantero búlgaro Lubo Penev se le diagnosticó un tumor testicular que le hizo perderse el Mundial. Ocho meses después estaba recuperado y fue convocado por Dimitar Penev, seleccionador búlgaro, para jugar ante Georgia. Nadie mejor que él conocía su estado de forma puesto que era su tío.