Aún resonaban los ecos de las gestas suecas y suizas en el último Mundial. Suecia acabó tercera y Suiza, selección para la que el viaje a tierras americanas ya fue un éxito, fue eliminada por España en octavos. Estos precedentes no hacían sino situar a ambas selecciones en la ‘pole’ para ir a Inglaterra. Sin embargo, la lógica sólo fue fiel con los helvéticos. El conjunto sueco decepcionó en favor de Turquía, habitual desheredado del fútbol europeo, que por primera vez acudía a una fase final de la Eurocopa.(Foto de apertura: Türkyilmaz fue uno de los jugadores más incisivos en la selección de Suiza.).
Grupo 3
Clasificación Grupo 3
Equipo
J
G
E
P
Gf
Gc
Pts
Suiza
8
5
2
1
15
7
17
Turquía
8
4
3
1
16
8
15
Suecia
8
2
3
3
9
10
9
Hungría
8
2
2
4
7
13
8
Islandia
8
1
2
5
3
12
5
Juventud, tesoro turco
Jugadores como Ogun, Rüstü o Aris fueron los garantes de un relevo generacional que pasó por ser capital en la revelación otomana. La mayoría del equipo no pasaba de los 27 años. Mención aparte merece el delantero Sükür, el auténtico sustento de Turquía. Marcó ocho goles en la fase, la mitad de los logrados por su selección.
La eficacia goleadora de Hakan Sükür fue fundamental para la clasificación de Turquía.
Todos los partidos del Grupo 4
Hungría 2-2 Turquía
Budapest. 07-09-1994
Hubo un partido antes y después del descanso. Tras un primer tiempo dominados y goleados, los turcos neutralizaron los dos goles de Kiprich y Halmai y arañaron un punto.
Partido sin nada más que destacar que el tanto marcado por el sueco Ingesson pasada la media hora de juego. La victoria subió a Suecia al primer puesto de la tabla, aunque el liderato sería efímero.
0-1 Ingesson 36’.
Turquía 5-0 Islandia
Estambul. 12-10-1994
Empacho de goles en el Ali Sami Yen. Saffet y Hakan Sükür, con dos goles cada uno, fueron los ejecutores de una inocente Islandia.
Hungría pagó los platos rotos de la última derrota de los nórdicos. Brolin, el mejor jugador del encuentro, abrió el marcador antes del descanso. Dahlin daría la tranquilidad en el segundo acto.
1-0 Brolin 42’. 2-0 Dahlin 69’.
Suiza 1-0 Islandia
Lausana. 16-11-1994
Nueva decepción de los jugadores islandeses que contaban sus actuaciones por derrotas. Bickel marcó el único tanto del encuentro y demostró que Islandia sería uno de los caramelos del tercer grupo.
1-0 Bickel 45’.
Turquía 1-2 Suiza
Estambul. 14-12-1994
Los turcos se vieron sorprendidos por la endemoniada salida de los suizos que al cuarto de hora ya ganaban 0-2. El gol de Çetin pareció espolear a los Terim, pero Suiza aguantó bien.
0-1 Koller 6’. 0-2 Bickel 16’. 1-2 Recep 41’.
Turquía 2-1 Suecia
Estambul. 29-03-1995
Los seguidores turcos recordaron la visita de Suiza y se temieron lo peor con el gol de Andersson. Sin embargo, hubo remontada. Emre y Yalçin pusieron a salvo el orgullo turco.
Remontada racial de los de Hodgson, con un Subiat providencial. El suizo, con dos goles en el último cuarto de hora de encuentro, fue el gran artífice del empate.
Única e inesperada derrota del conjunto helvético. Los goles de Sükür y Ogün colocaron a los otomanos en una excelente situación de cara a su clasificación.
Decepcionante encuentro de Suecia que no supo recuperarse del gol de Halmai, y eso que restaba aún todo el partido. Los suecos en nada se parecían a los que sorprendieron en el Mundial de Estados Unidos.
1-0 Halmai 2’.
Suecia 1-1 Islandia
Solna. 01-06-1995
En esta ocasión fueron los inocentes islandeses los que le sacaron los colores a Suecia. El farolillo rojo del grupo logró llevarse del Rasunda un punto porque Brolin marcó de penalti para empatar el encuentro.
0-1 Gunnlaugsson 3’. 1-1 Brolin (p.) 16’.
Islandia 2-1 Hungría
Reykjavik. 11-06-1995
Islandia se llevó los tres puntos rompiendo todos los pronósticos. Los goles de Bergsson y Jonsson voltearon el marcador y dieron la primera victoria al conjunto islandés.
No hubo lugar a la sorpresa y Suiza logró imponerse a Islandia en un encuentro totalmente dominado por los visitantes. Knup y Türkyilmaz fueron los goleadores, aunque el resultado pudo ser mucho más holgado.
0-1 Knup 4’. 0-2 Türkyilmaz 18’.
Suecia 0-0 Suiza
Göteborg. 06-09-1995
No se movió el marcador pese a las acometidas de la selección de Suecia. Sin embargo, se estrellaron contra una Suiza que ya se sabía prácticamente clasificada. El objetivo de los helvéticos era sumar en cada partido y lo consiguieron. Un punto más y la Eurocopa de Inglaterra estaba más cerca.
Turquía 2-0 Hungría
Estambul. 06-09-1995
Soberbio partido del delantero turco Hakan Sükür que argumentó con sus dos goles en la primera media hora de juego su gran fama de goleador. Turquía ponía pie y medio en la Eurocopa.
1-0 Hakan 9’. 2-0 Hakan 31’.
Suiza 3-0 Hungría
ZÚrich. 11-10-1995
Suiza, gracias a los goles de Türkyilmaz, Sforza y Ohrel, goleó a una Hungría que se vio superada. Con este resultado, la selección helvética entró en la Euro por la puerta grande.
Los islandeses, sin ningún tipo de posibilidad de alcanzar la clasificación, pusieron en aprietos a los otomanos. Muy bien parapetados atrás y sin conceder espacios, los nórdicos fueron un muro infranqueable para los hombres de Terim. Pese al empate, el pase de Turquía estaba ya hecho.
Hungría 1-0 Islandia
Budapest. 11-11-1995
Un tanto de Illés fue suficiente para que Hungría se llevase un encuentro que resultaba intrascendente para la tabla pues los clasificados ya estaban claros. Islandia se despedía de la fase de clasificación con una quinta derrota.
1-0 Illés 55’ (p).
Suecia 2-2 Turquía
Solna. 15-11-1995
Los turcos respondieron en dos ocasiones a los goles suecos. El gol de Petterson parecía sentenciar el partido, pero Andersson en una jugada desafortunada llevó la igualada al marcador.
Suiza enarboló en Suecia una pancarta de protesta contra las pruebas nucleares de Francia en el atolón de Mururoa (Stop it, Chirac). La UEFA les advirtió de sanción.
Pasión turca en Berna
Suiza recibió en Berna a una Turquía que parecía haber olvidado la anarquía que le caracterizó durante los últimos años. Ante la selección helvética, los turcos volvieron a ser el bloque rocoso de toda la fase, lograron los tres puntos y arrebataron el liderato a los suizos para jolgorio de los miles de emigrantes turcos que lo siguieron en vivo. Por el contrario, en Turquía las celebraciones produjeron cinco muertos, cuyos familiares estudiaron querellarse contra el ministro del Interior, Nahit Mentese, por “agradecerle a Dios que no ha habido incidentes serios, sólo cinco muertos”.
Terim gestó el logro
Fatih Terim fue el gran gestor del pase de Turquía, segundo mayor logro de su historia tras el pase al Mundial de 1954. En su primer partido como seleccionador, en 1993, introdujo doce cambios con respecto a la última convocatoria y comenzó a introducir su filosofía del sacrificio y rigor táctico absolutos. Fue venerado en todo el país.
Decepción de Suecia
Sin lugar a dudas, la gran decepción del grupo fue Suecia. Llegaba como una de las favoritas para lograr la clasificación tras ser tercera en el Mundial de Estados Unidos. Sin embargo, ni se acercó. Martin Dahlin (foto), con dos goles, no se pareció al de la cita mundialista.