NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Haaland se seca

No ha marcado en estos últimos tres partidos con Noruega y en el anterior tampoco lo hizo. Nunca había estado más de dos sin marcar desde que es profesional.

Actualizado a
Haaland se seca

Haaland está viviendo dos facetas hasta ahora desconocidas para él: la de quedarse sin marcar y la de las críticas. El gigante noruego acumula todo tipo de récords goleadores. El más sonado es el que protagonizó recientemente al conseguir los 100 goles de su carrera con menos partidos que Cristiano, Messi y Mbappé. Un total de 147 necesitó el noruego, frente a los 180 de Mbappé y los 301 de Cristiano. Pero marzo acaba como el mes de la sequía goleadora para Haaland. En esta fase de clasificación para el Mundial se esperaba al Haaland arrollador, goleador y decisivo de la eliminatoria de la Champions League ante el Sevilla, donde los marcó a pares, pero, simplemente, no ha estado.

Haaland, autocrítico: "Tengo que subir varios escalones"

El jugador lo sabe. Por eso fue el primero en hacer autocrítica el martes, tras el partido ante Montenegro, en las cámaras de la TV2 noruega: "Tengo que subir varios escalones.Si queremos tener una oportunidad, debemos cumplir con nuestro mejor esfuerzo. Es importante analizar en qué puedo mejorar en la selección nacional. Tengo que mirar dentro de mí y ver qué cosas puedo hacer mejor". Reconoció que tener a un nuevo seleccionador, Ståle Solbakken, se lo ha puesto más difícil, pero asume que no es una excusa, que es honesto y que "debe mejorar su nivel".

Pero lo que más llama la atención es la falta de continuidad con el gol en la fase de clasificación para el Mundial de Qatar. Nada de nada ante Gibraltar, Turquía y Montenegro y muchas ocasiones fallidas, algo a lo que no tiene acostumbrada a la afición. Tampoco marcó en el anterior partido con la selección, en octubre, en la UEFA Nations League B.

En estas últimas fechas de partidos de selecciones Haaland ha acumulado su peor estadística. En lo que va de la temporada 2020-21 suma un total de 33 goles en 31 partidos en todas las competiciones, ha dejado de marcar en 12 partidos, pero nunca había estado más de dos partidos sin ver la portería contraria en la misma competición ni ahora ni en toda su etapa como profesional. Con Noruega después de tres partidos se va de vacío y con el anterior suma cuatro partidos sin marcar con su selección. Desde su debut con la selección absoluta, el 5 de septiembre de 2019, Haaland ha disputado 9 partidos y ha marcado 6 goles.

"Diga Haaland, no diga gol", parecía ser el eslógan que más se ajustaba en todo este tiempo al delantero del Borussia Dortmund... Hasta que la selección se cruzó en su camino. Con Noruega el eslógan ha perdido toda su fuerza y ahora se está enfrentando a las sombras que están eclipsando las luces que le vienen iluminando en el club alemán y antes en el Salzburgo. Tanto que durante el tiempo que estuvo recuperándose de su lesión, el Borussia Dortmund se resintió por su ausencia: el equipo alemán solo ganó tres de los siete que estuvo ausente la estrella noruega.

Pero en la Selección Haaland ha sido otro. Titular en los tres partidos de su selección en la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022, no ha marcado en ninguno. No fue capaz de marcar en la victoria (0-3) ante la modesta Gibraltar y fue sustituido en el 62'. El sábado salió de inicio ante Turquía, ante la que cayeron por 0-3 y fue reemplazado en el minuto 83. Mientras que ayer, en la victoria por la mínima (0-1), ante Montenegro, tampoco marcó y abandonó el terreno de juego en el minuto 80.

Una sequía que está siendo mal digerida en Noruega, y en la que empiezan a ver al propio Haaland como el principal culpable. Las voces críticas se suceden en su país. Recientemente, John Arne, excapitán de Noruega, le echaba en cara que su entrega no fuera la misma con Noruega que con el Borussia Dortmund: "Es muy elogiado por reaccionar y mostrar su carácter en Alemania cuando las cosas no van bien, pero aquí no se está viendo nada de eso".

Pese a este borrón, el genio Haaland sigue acaparando la atención de los grandes clubes de Europa que quieren ficharle, con el Real Madrid por delante. Su agente, Mino Raiola, ha insinuado que el jugador está ya para ir a un grande.

Haaland abandona la concentración con Noruega en el cuarto puesto de un igualadísimo Grupo G, tras la importante victoria de ayer, que le sitúa a un solo punto del líder, Turquía, pero sin sus goles.