MERCADO DE FICHAJES

Los chollos del verano

Las ventas del Barça protagonizan el apartado de gangas del verano, junto a llegadas de Ferran Torres, Thiago, James o Cavani a la Premier, entre otras.

Los chollos del verano

Con el invierno futbolístico en marcha y con la cortina echada a la ventana veraniega, llega el momento de echar un vistazo rápido a las transacciones del mercado. Un mercado devaluado por el choque económico contra una pandemia que todavía hace estragos en el planeta. Y en el fútbol. De ahí que el gasto se haya reducido sobremanera. En España, sin ir más lejos, no se veía una austeridad semejante desde hace años y se ha pasado de los 1.301 millones del pasado año a los 409 del actual. El fichaje más caro ha sido el de Miralem Pjanic por el Barça (60 millones de euros), aunque Arthur hizo el camino opuesto y dejó plusvalía en el arca blaugrana (72 M€). Por ello, son muchos los jugadores que, en condiciones normales, habrían salido de sus clubes actuales por cantidades mucho más altas. Hagamos un repaso a los principales chollos del verano.

El Barça, protagonista

Si decíamos que el Barcelona protagonizaba la compra y la venta más alta, el resto de salidas del conjunto blaugrana han sido menos beneficiosas. Aunque, eso sí, no hay que olvidar el ahorro en salarios que supone. Sin embargo, ver salir a Luis Suárez, Arturo Vidal o Rafinha a coste cero y a Ivan Rakitic por 1.5 millones de euros, variables y bonus posteriores aparte, suponen unas gangas importantes para Atleti, Inter, PSG y Sevilla, respectivamente. Koeman llegaba con la renovación entre su lista de deberes y de esa necesidad se han beneficiado los equipos que se han hecho con los ya exbarcelonistas.

La Premier se aprovecha

El músculo económico de la Premier League se ha demostrado ser muy superior al resto: 1.407 millones de euros en gasto. Además, se ha aprovechado de las necesidades del resto para lograr grandes precios o poder ofrecer grandes salarios a jugadores libres. Así han llegado Thiago Alcántara y Ferran Torres al Liverpool y al Manchester City (por 30 y 25 millones-más 12 en variables-, respectivamente) o Edinson Cavani y Thiago Silva al United y al Chelsea, gratis en ambos casos. El caso de los españoles era similar, en último año de contrato y sin intención de renovar, al igual que el de los sudamericanos. Cavani estuvo cerca de Atleti y Benfica, pero su astronómico salario sólo se lo han podido permitir en Old Trafford. Así como un Alex Telles que llega al United por apenas 15 millones, tras ser uno de los mejores laterales izquierdos de Europa, aprovechando también que su contrato expiraba en junio.

Otro traspaso que ya está demostrando haber dado en la diana es de James Rodríguez por parte del Everton. El colombiano no contaba para Zidane y el Madrid, en un caso similar al del Barça anteriormente, necesitaba, al menos, deshacerse de su potente ficha. Ahí estaba Carlo Ancelotti, padre futbolístico, junto a Pekerman, del cafetero. Al amparo de Carletto ya se está viendo al James de las mejores tardes y lidera a los toffees a la cabeza de la Premier League. Según Banfield, el mediapunta de 29 años llegó gratis, el Madrid defiende que 25 millones. Sea como fuere, gratis o no, la cantidad se quedará en nada si mantiene el nivel que está demostrando.

Otras 'gangas'

Muchos otros jugadores han firmado por cantidades que, en condiciones normales, habrían sido superiores, como los casos de Achraf o Reguilón, del Madrid a Inter y Tottenham por 30 y 40 millones; el de Werner, del Leipzig al Chelsea; o incluso un Thomas Partey cuya cláusula se antoja escasa, dado el nivel del centrocampista ghanés.

LaLiga también ha protagonizado una de las operaciones del verano en este respecto, la vuelta de David Silva al campeonato español. 'El Mago' de Arguineguín abandonó el City como una leyenda y dejó en la estacada al Lazio a última hora, para alegría de la parroquia txuri-urdin. Jorge Molina, que rescindió contrato con el Getafe y llegó al Granada a competir con Soldado, y ahora también con Luis Suárez, por el puesto de 'killer' de los de Diego Martínez. Veteranía y goles a coste cero. Al igual que un Guido Carrillo que refuerza la vanguardia del Elche, también sin coste alguno. Su paso por el Leganés no relanzó una carrera estancada desde que el Southampton pagase 22 millones al Monaco por el argentino en 2018. La presión por el precio pagado no hará mella en su etapa en la Comunidad Valenciana.

Por último, una operación que trajo cola y marcó la hoja de ruta que iba a seguir Peter Lim para con el Valencia: Parejo y Coquelin. El timón y capitán valencianista llegaba al Villarreal con la carta de libertad bajo el brazo y acompañado del pivote francés, por quien el conjunto 'groguet' pagó 8 millones. El Villarreal se encontró al sustituto de Cazorla sin apenas buscarlo.