ATLÉTICO DE MADRID

Oficial: Thomas se convierte en nuevo futbolista del Arsenal

El Atlético de Madrid ha hecho oficial que el Arsenal ha pagado la cláusula de 50 millones de Thomas. El Atlético sigue teniendo a Campaña como primer objetivo.

El Atleti ya ha hecho oficial que el Arsenal ha depositado la claúsula de Thomas (50 millones) en la sede de LaLiga. Desde la entidad colchonera ya le buscan sustituto y el favorito es Campaña. El futbolista ha viajado a Londres a pasar el reconocimiento médico. Durante todo el verano se ha venido especulando con la opción de la salida de Thomas, jugador básico para el esquema de juego de Simeone. El Atlético siempre ha dicho lo mismo cuando se le ha preguntado por Thomas: no se negocia. No está en venta. Otra cosa es que el Arsenal venga con la cláusula.

En el Atlético tuvieron ya tienen conocimiento de la intención del Arsenal. El equipo rojiblanco ha intentado durante muchos meses prorrogar el contrato de Thomas con el Atlético. Le llegó a ofrecer triplicar su ficha, pero el ghanés no ha querido. Expectación, pues, en estas últimas horas de mercado. El Arsenal, por su parte, ha cedido al Hertha de Berlín al centrocampista Matteo Guendouzi.

Thomas es un futbolista básico en el esquema de Simeone, el tercer futbolista con más minutos de la temporada pasada y el stopper del centro del campo. Con su marcha, podría oficializarse la llegada de Lucas Torreira desde el propio Arsenal, que ya pasó el fin de semana el reconocimiento médico. Sin embargo, el uruguayo llegaba para cubrir la marcha de algún jugador menos trascendente, con Lemar y Herrera en el escaparate.

El adiós de Thomas, un titular indiscutible, cambia el guion. Y al producirse de forma tan tardía deja al Atlético muy tocado. Sin embargo, LaLiga permite en estos casos reforzarse con un futbolista que milite en España o que esté en el paro ampliando el plazo de fichajes al equipo afectado en un mes. Así, el club rojiblanco tendría un tiempo adicional para reforzarse en el centro del campo, eso sí, solo con un futbolista que milite en España. Y ahí hay varios nombres importantes.

Campaña, el relevo favorito

José Campaña es la primera opción del Atlético para cubrir la vacante de Thomas. Sólo unos minutos después de que se filtrara la salida de Thomas al Arsenal, el Atlético contactó con el entorno del centrocampista del Levante para informarles de su interés por el sevillano. A pesar de la llegada de Lucas Torreira, Simeone quiere un jugador más para paliar el hueco que ha dejado el nuevo centrocampista del Arsenal y el levantinista es su prioridad.

No obstante, la operación es complicada, puesto que el Levante no está dispuesto a vender a su jugador más valioso por menos de 30 millones de euros. Su cláusula es de 60. El Atlético, que ingresará 50 millones del Arsenal por el pago de la cláusula de Thomas, ofrece unos 20 millones. Precisamente, esta cifra es la que el Levante le pidió hace unos días al Leeds para traspasarle a Campaña. Sin embargo, dado que el mercado finaliza este lunes, en Orriols han subido sus pretensiones económicas.

En el caso de que la operación de Campaña no llegue a buen puerto, el Atlético baraja fichar a un mediocentro de corte defensivo. Nombres como el de Kondogbia, Baba o Arambarri aparecerían sobre la mesa. El francés estaba en el mercado por parte del Valencia, aunque finalmente el equipo che cuenta con su continuidad. Baba comparte nacionalidad con Thomas y ciertas características, con la facilidad de permanecer en el Mallorca de Segunda División. En el caso de Arambarri, de 25 años, tiene un estilo de juego del gusto del Atlético por su trabajo, pelea y capacidad de presión, pero el Getafe nunca facilitaría la salida de un jugador capital. 

Casi imposible parece la opción de intentar el fichaje de Mikel Merino. Renovado recientemente por la Real Sociedad, se ha convertido en un fijo en las convocatorias de Luis Enrique y su cláusula es de 60 millones. El equipo txuri-urdin no negocia por el futbolista de 24 años y en este mercado, es una cifra inasumible para el Atlético.