Cornellà-El Prat es un erial en LaLiga pero un búnker en Europa
El Espanyol cuenta sus partidos ligueros por derrotas, pero ha ganado tres y empatado uno en competición continental. La racha sin perder viene de Montjuïc.
Así como cuenta el Espanyol por derrotas los seis partidos que ha disputado esta Liga en Cornellà-El Prat, el último ante el Valencia el pasado sábado (1-2), el estadio se muda absolutamente cuando se trata de afrontar competiciones europeas. Una tradición que viene ya del Estadi Olímpic.
En lo que va de curso, y hasta ahora siempre con David Gallego al mando, el conjunto perico había disputado cuatro partidos como local en la Europa League, tres de previa y uno correspondiente ya a la fase de grupos. Empezó el Espanyol goleando al Stjarnan islandés (4-0) en pleno mes de julio y al Luzern suizo (3-0) , y también derrotó sin excesivos contratiempos al Zorya Luhansk (3-1), el pasado 22 de agosto, en lo que asombrosamente constituye la última victoria cosechada hasta ahora en Cornellà. Ya en la liguilla, debutaron los blanquiazules frente al Ferencvaros (1-1), aunque merecieron ganar.
En Montjuïc, ya acumulaba el Espanyol siete partidos invicto, todos correspondientes a la Copa UEFA 2006-07, en que alcanzó la final: 3-1 ante el Artmedia de Bratislava, 6-2 al Zulte Waregem, 1-0 al Austria de Viena, 2-0 al Livorno, 4-0 al Maccabi Haifa, 3-2 al Benfica y el 3-0 frente al Werder Bremen que allanó el paso hacia la final de Glasgow.
No en vano, el Espanyol no pierde un encuentro europeo como equipo local desde hace 13 años y medio, concretamente desde el 23 de febrero de 2006, cuando cayó en manos del Schalke 04 por un contundente 0-3, la sentencia en los dieciseisavos de final de la Copa UEFA 2005-06.
Desde entonces, y en esa racha de 11 partidos sin perder, el Espanyol ha conseguido anotar tres o más goles en hasta ocho ocasiones. Pablo Machín debuta esta noche ante el Ludogorets para tratar de ampliar el búnker europeo en el lugar del erial liguero.