NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Gareth Bale y James son los Zamorano y Amavisca de 2019

Amavisca (Laredo, 48 años) y Zamorano (Santiago de Chile, 52) fueron importantes en la Liga de Valdano (1994-95). No contaba con ellos, pero se quedaron y se salieron. Bale y James pueden reeditarlo con Zidane.

Actualizado a
Gareth Bale y James son los Zamorano y Amavisca de 2019

EI fútbol tiene memoria, sí, y además es capaz de modificar por un simple detalle la vida de sus inquilinos. James y Bale estaban en la lista de descartes que Zidane entregó al club al término de la pasada temporada. Pidió al Madrid, incluso, que al galés le encontrasen pronto destino para evitar tener que verle en la estadía de Montreal (viajaron a Canadá el 9 de julio). Y como James se incorporaba más tarde por la Copa América, el marsellés dio por hecho que el colombiano sería traspasado (el Nápoles de Ancelotti era su gran pretendiente) y que ni siquiera tendría que cruzarse la cara con el cafetero...

Pero falló la intentona por Pogba, ante la negativa del United para negociar al cierre del mercado de la Premier, y también se pinchó la vía china de Bale. A pesar de que el mercado seguirá abierto hasta el 2 de septiembre y nada es imposible, Zinedine entendió que al final tendría que quedarse con sus dos descartes...

Mirando por el retrovisor, se encuentra una situación muy similar acontecida hace 25 años. Valdano entrenaba al Madrid con el objetivo de acabar con la hegemonía impuesta en la Liga por el Dream Team de Cruyff, que acumulaba cuatro títulos consecutivos (1991 a 1994).

Valdano quería renovar la plantilla y en su criterio le sobraban Zamorano, que ocupaba plaza de extranjero, y Amavisca, al que veía con poco bagaje. Al final tuvo que valorarlos en la pretemporada antes de dar un veredicto final. Rectificar es de sabios, dicen. Luego Valdano es un sabio.

No sólo se quedaron y entraron en los planes del técnico. Pasaron de descartados a imprescindibles. Fueron dos de los artífices de aquella reconquista del trono liguero, junto a Buyo, Hierro, Redondo, Laudrup y Raúl. El cielo de aquella apuesta se tocó en el Clásico del Bernabéu. El Madrid ganó 5-0, con un hat-trick de Zamorano y otro gol de Amavisca. El chileno puso su sello de oro en el Madrid-Deportivo que decidía el título a final de temporada. Su gol con un remate espectacular junto al palo derecho de Liaño dibujó el alirón liguero. Zamorano jugó 38 partidos y metió 28 goles. Amavisca 37 partidos y 10 goles. Zidane debería leer esta historia a Bale y James para que les emulen. Está basada en hechos reales.

Consulte el especial realizado por As sobre el Real Madrid.