NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

Así están los banquillos de Primera División: Betis, Sevilla...

La mayoría de equipos ya tienen técnico de cara a la 2019/20. El Sevilla y el Betis esperan decidir en los próximos días. Huesca y Girona, buscando.

Actualizado a
Así están los banquillos de Primera División: Betis, Sevilla...

Hazard, De Ligt, Jovic, Portu, Herrera, Joao Félix... Decenas y decenas de nombres suenan a diario tras el final de LaLiga Santander. Los clubes, con necesidad de reforzarse para afrontar retos europeos o establecer un proyecto en busca de la permanencia, ya han asaltado el mercado. Un movimiento anticipado es un paso más para crecer. Pero antes, toca mirar al banquillo. Todavía en primavera, la gran mayoría de equipos de Primera División ya tienen un timonel que dirigirá en la jornada inaugural:

Barcelona

"Es el entrenador que queremos. Tiene contrato y estamos muy contentos con él". Así de claro se mostró Bartomeu en una presentación en Barcelona. Sin embargo, el futuro de Valverde puede verse condicionado por la final de la Copa del Rey. En caso de derrota, se tambalearía su puesto. Parte de la afición no le respalda después de la remontada del Liverpool en Anfield en la vuelta de las semifinales de la Champions.

Atlético de Madrid

Con la marcha de Griezmann, Godín y Juanfran y otras posibles como Filipe Luis o Rodri, Simeone es el mejor capitán para redirigir el rumbo del barco. El pasado 14 de febrero renovó su contrato hasta 2022 y declaró creer en el proyecto: "Sé que si las cuatro patas de la mesa siguen fuertes y firmes como hemos estado en todo este último tiempo vamos a seguir en la misma línea. Hinchas, jugadores, dirigentes y entrenador".

Real Madrid

Zinedine Zidane llegó como salvador del Real Madrid, tras un mal año en el que cayeron eliminados en octavos de final ante el Ajax y perdieron LaLiga Santander con meses por delante. La precoz llegada del francés no era más que un preludio de su nuevo rol: con libertad para fichar, 'Zizou' será el encargado de ejercer una serie de cambios en verano que permitan al equipo volver a pelear por todas las competiciones.

Valencia

Marcelino García Toral, cuestionado por muchos, se ha ganado a pulso su continuidad para la próxima temporada. Con él al mando, el Valencia ha logrado la clasificación para la Champions, ha llegado a las semifinales de la Europa League y jugará el próximo sábado contra el Barcelona por la Copa del Rey. El pasado verano renovó hasta 2020.

Getafe

A pesar de todos los rumores, Bordalás ha confirmado que su intención es comandar el proyecto europeo: "No hay motivo, lo he dicho numerosas veces, para pensar otra cosa. Tengo contrato y mi pensamiento está en continuar en Getafe". Ángel Martín González, director deportivo del club, lo ha terminado de afianzar: "Estamos trabajando juntos y hablando de jugadores, de amistosos y no pienso en otra posibilidad". Parece otro banquillo sellado.

Sevilla

Ya es oficial: Joaquín Caparrós no continuará la próxima temporada al frente del banquillo del Sevilla. Sí ejercerá otras funciones el club, ya que le restan tres años de contrato. Sin él a los mandos, Monchi afronta un nuevo desafío: reforzar a una plantilla a la que se le ha hecho largo el final de temporada y encontrar un entrenador que les saque el máximo rendimiento. Suenan Di Francesco, Inzaghi...

Espanyol

Año soñado en Cornellá. Rubi llegó el pasado verano a un Espanyol que perdía a Gerard Moreno y se planteaba como objetivo la permanencia en Primera y lo ha llevado a la séptima plaza tras la victoria ante la Real Sociedad en la última jornada. Motivos más que de sobra para que continúe en el club. Él, junto a Wu Lei y Borja Iglesias, es uno de los ejes del proyecto y ya trabaja con la mente puesta en las previas de la Europa League.

Athletic

El pasado 4 de diciembre, el Athletic destituyó a Berizzo y firmó a Gaizka Garitano. Parecía un movimiento para evitar la quema del descenso, pero ha resultado ser la base de un proyecto de futuro. Era entrenador del filial y, meses después, ha estado cerca de clasificar para la Europa League al equipo. La sensación final es agridulce, pero, desde su llegada, el conjunto bilbaíno ha sido de los mejores de LaLiga Santander.

Real Sociedad

Alguacil parecía otro entrenador comodín. La Real Sociedad le firmó por un año y medio tras la destitución de Asier Garitano y se ha ganado la continuidad a pulso. El que fuera entrenador en las categorías inferiores en Zubieta ha dado confianza a jugadores de la cantera y, aun así, ha logrado resultados fantásticos que han llevado a la Real a pelear la séptima plaza hasta la última jornada.

Betis

La marcha de Quique Setién deja vacante la plaza de entrenador en el Betis de cara a la próxima temporada. Con el adiós de un técnico caracterizado por un estilo de control de juego y largas posesiones de balón, la directiva verdiblanca necesita encontrar a un perfil similar que mantenga la misma línea de fútbol de esta campaña, pero que cuente con el apoyo del respetable. Muchos nombres ya se han puesto sobre la mesa: Bordalás, Lopetegui, Cocu, Rafa Benítez...

Alavés

Quién diría que el Alavés, en puestos europeos durante la mayor parte de la temporada, no contaría con Abelardo en el banquillo de la próxima temporada. Querejeta argumentó que el técnico había rechazado ofertas de renovación y que pedía el doble de lo que cobraba esta temporada. Finalmente, se ha oficializado el adiós del 'Pitu', pero el club ya había encontrado una solución: Asier Garitano hasta junio de 2020.

Eibar

José Luis Mendilibar podría renovar su contrato en los próximos días. El técnico acaba su vínculo con el Eibar, pero tanto su intención como la del club es seguir ligados al menos por una temporada más. El equipo se ha vuelto a salvar sin problemas y tiene un estilo reconocible. Motivos de sobra para seguir en la misma línea.

Leganés

La comandancia del Leganés tiene dueño hasta 2021: Mauricio Pellegrino. Tras lograr el récord histórico de puntos en Primera División y salvar al equipo a varias semanas del final de la competición, la directiva pepinera se puso manos a la obra y renovó a uno de sus máximos responsables. Tras la ampliación de su contrato, ha reclamado que el equipo se construya basándose en la necesidad de ir más allá del objetivo de la permanencia.

Villarreal

Javi Calleja-Luis García Plaza-Javi Calleja. Ese ha sido el baile de entrenadores del Villarreal 2019 hasta firmar, finalmente, la salvación con siete puntos más que el Girona. Por ello, Fernando Roig valora el trabajo de Calleja, al que se le considera un hombre de club: "Su renovación es un tema que deben decidir el consejero delegado y el propio Calleja. Es una negociación que deben hablar ellos. Lo lógico y lo que me gustaría es que Calleja fuera el entrenador del Villarreal el año que viene".

Levante

Hasta la penúltima jornada, el Levante sufrió por asegurar la permanencia. Aun así, Paco López seguirá una temporada más dirigiendo al equipo, como ya aseguró Quico Catalán: "Ni en los momentos más jodidos, y los hemos tenido, ha estado cuestionado, absolutamente nunca. La confianza es plena en Paco y estoy no convencido sino lo siguiente de que Paco va a ser el entrenador la próxima temporada". El hecho de que los granotas hayan sido el cuarto equipo más goleador de Primera División es otro punto a favor.

Valladolid

Sergio también continuará. La salvación de 'su' Valladolid, con el presupuesto más bajo de la categoría, es razón de peso para seguir apostando por el, apodado por muchos, hombre milagro. En su segunda temporada en Primera con el Pucela tendrá más recursos, tal y como ha confirmado Ronaldo. Se esperan seis o siete fichajes.

Celta de Vigo

Llegó en marzo y salvó al equipo. Era la principal tarea de Escribá y la ha cumplido a la perfección, lo que le ha valido para ganarse la confianza de la directiva y seguir en Balaídos una temporada más. Aún no es oficial aunque existe un principio de acuerdo. Además, el Celta ya se ha puesto manos a la obra en busca de reforzar la plantilla: parece que no seguirá Maxi Gómez, pero en su lugar podría llegar Portu.

Girona

Eusebio Sacristán puso a disposición del club su cargo y éste aceptó su dimisión. De este modo, el técnico pone fin a un breve periplo de un año, donde no ha logrado el objetivo de la permanencia. La directiva ya maneja varios nombres para sustituirle, entre los que destaca Bielsa. El argentino es un sueño y Francisco es un objetivo más realista.

Huesca

Rubén García, Lasaosa y Petón se reúnen esta semana en busca de un sustituto de Francisco. El nuevo director deportivo, según ha podido saber As, ha recibido ya más de diez propuestas de entrenadores en paro. Sin embargo, la intención del club es darle el timón a un técnico que ya haya triunfado en Segunda División, con el objetivo de regresar a la élite una temporada después de volver a LaLiga 1|2|3.

Rayo Vallecano

Tras la cuestionada destitución de Míchel, Martín Presa decidió apostar de nuevo por Paco Jémez. A pesar del descenso, que ya prácticamente se daba por hecho cuando se produjo el cambio de banquillo, continuará a los mandos. En la conferencia de prensa de su presentación, reconoció que no acertó al abandonar la entidad: "Fue una de las peores decisiones el marcharme de este club. En mi carrera es el sitio en el que me he sentido mejor".