CHAMPIONS LEAGUE

El VAR llega a la Champions

Se estrena en la fase eliminatoria en los partidos que hoy se disputan en Roma y Manchester. La UEFA contiene la respiración.

Actualizado a
Getty Images

La UEFA contiene la respiración ante el estreno del VAR en la Champions. El distinto uso de la herramienta en según qué campeonatos preocupa a la organización, que la semana pasada montó de urgencia un cursillo de unificación de criterios en Málaga.

En principio, la orden es ceñirse a los cuatro casos para los que fue concebido el videoarbitraje (goles, penaltis, tarjetas rojas y confusión de identidad) y sólo en caso de errores incontestables, pero Rosetti advirtió la semana pasada en Madrid que también se usará para expulsar a los jugadores que hagan gestos racistas o que insulten al público, a los árbitros o a los rivales. Por poner un ejemplo, el corte de mangas de Bale en el derbi sería tarjeta roja en la Champions.

Además serán amonestados con tarjeta amarilla los futbolistas que agobien al colegiado mientras toma una decisión apoyándose en el VAR o los que pidan al árbitro que revise una jugada. Las jugadas polémicas no se verán en los video marcadores de los estadios de Champions, y los equipos VAR estarán fuera de los mismos, protegidos por la Policía, junto a las unidades móviles de televisión.

United-PSG: pareja italiana

El árbitro del United-PSG es Daniele Orsato, que lleva varios años siendo considerado uno de los mejores en Italia. Justo por eso, en el curso pasado fue elegido para un partido decisivo para el scudetto como el Inter-Juventus del 28 de abril (una derrota o empate bianconero le podía entregar el título al Nápoles), pero su actuación fue un desastre. Una catarata de errores, de los cuales el más grave fue no haber expulsado a Pjanic. Ese partido causó meses de polémicas sobre la no intervención del VAR y Orsato no volvió a dirigir a los juventini hasta diciembre. Le acompañará en el VAR Massimiliano Irrati, uno de los árbitros más utilizados por este menester en el Mundial de Rusia. —M. Calemme

Roma-Oporto: pareja holandesa

El holandés Danny Makkelie será el árbitro de campo del Roma-Oporto, un colegiado que no le trae buenos recuerdos al equipo italiano, que la temporada pasada se quejó de su actuación en el Barcelona-Roma (4-1) de la ida de los cuartos de final de la Champions (consideraron que no les pitó dos penaltis a favor). En el VAR estará su compatriota Pol Van Boekel.

A pesar de que los dos arbitran en la Eredivisie, nunca han coincidido como compañeros desde que el sistema de videoarbitraje se implantó en la liga holandesa. Eso sí, ambos acudieron juntos a la reunión VAR para unificar criterios que organizó la UEFA en Málaga. —I. Camacho

El dúo Mateu-Hernández, en el Totteham-Dortmund

Antonio Mateu Lahoz, de 41 años e internacional desde 2011, fue designado ayer para dirigir el Tottenham-Dortmund que se disputará mañana en Londres. El encargado del VAR será el lanzaroteño Alejandro Hernández Hernández, de 36 años e internacional desde 2014. Será la primera vez que arbitren como pareja, dado que esta temporada no han coincidido ni en LaLiga ni en la Copa. Mateu ha dirigido esta campaña, como árbitro de campo, 14 encuentros y ha sido seis veces corregido por el VAR. Hernández, por su parte, ha sido responsable del videoarbitraje en 14 partidos y ha corregido cinco veces.

Lo más visto

Más noticias