NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS

La UEFA aprueba el uso del VAR en la Champions 2019-2020

El videoarbitraje se estrenará en competición europea en la Supercopa de Europa 2019 y se extenderá a la Europa League en la 2020-2021.

Actualizado a
La UEFA aprueba el uso del VAR en la Champions 2019-2020

La UEFA ha aprobado en la reunión del Comité Ejecutivo de hoy jueves el uso del VAR en la Champions League a partir de la próxima temporada 2019-2020. La máxima competición continental tendrá videoarbitraje desde la última ronda previa a la fase de grupos.

El VAR se estrenará en competiciones UEFA con la Supercopa de Europa de 2019, que se disputará en el Besiktas Stadium de Estambul el 14 de agosto. Será el inicio de un proceso paulatino. La UEFA planea que, tras esa Champions, el VAR sea usado en la fase final de la Eurocopa de 2020, la Europa League 2020-2021 a partir de la fase de grupos y el torneo final de la Nations League de junio de 2021.

"Confiamos en que introducir el VAR en agosto de 2019 nos dará tiempo suficiente para establecer un sistema robusto y entrenar a los árbitros para asegurar una eficiente y exitosa implementación del VAR en la Champions League, la mayor competición de clubes del mundo", explicó Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.

En enero, el máximo mandatario de la confederación europea se había manifestado cauteloso acerca de la introducción del VAR en las competiciones organizadas por la UEFA. "Hay árbitros que no lo entienden correctamente y los aficionados tampoco. Por eso, en mi opinión, es demasiado pronto para establecerlo como una regla", decía Ceferin. Entonces, la presencia del VAR aún se limitaba a torneos menores de la FIFA y algunas ligas como las de Alemania, Italia y Portugal.

Parece que el éxito del VAR en el último Mundial ha animado a la UEFA, que ahora se lanza a un proyecto más ambicioso que el que hace un mes avanzaba The Times. El diario británico filtró en agosto que la UEFA meditaba introducir el arbitraje a partir de cuartos de final. Con su uso desde la repesca, tendrá que sortear las dificultades de adaptar la infraestructura de todos los estadios que alberguen partidos de Champions y formar a los árbitros de aquellos países, como Inglaterra, que aún no han adoptado el VAR.

Sorteos de la clasificación para la Eurocopa 2020 y la fase final de la Nations League

El Comité Ejecutivo de la UEFA también aprobó el procedimiento de los sorteos de la fase de clasificación para la Eurocopa 2020 y la fase final de la Nations League, que se celebrarán en Dublín el domingo 2 y el lunes 3 de diciembre, respectivamente.

La configuración de los bombos para la fase de clasificación de la Eurocopa 2020 dependerá del ranking UEFA de selecciones que determinen los resultados de la Nations League. Los cuatro finalistas de esta competición y una quinta selección de la Liga A irán asignados a uno de los cinco grupos de cinco equipos. Los otros cinco grupos estarán compuestos por seis equipos.

Habrá diversos condicionantes políticos y geográficos. España no podrá enfrentarse a Gibraltar. La Roja tampoco podrá coincidir en un grupo en el que estén Kazajistán y una de estas otras once selecciones: Andorra, Escocia Francia, Gales, Inglaterra, Irlanda del Norte, Islandia, Islas Feroe, Malta, Portugal y República de Irlanda.

Además, como máximo solo podrán coincidir en un mismo grupo de clasificación dos de las doce selecciones anfitrionas: Alemania, Azerbaiyán, Dinamarca, Escocia, España, Holanda, Hungría, Inglaterra, Italia, República de Irlanda, Rumanía y Rusia.