Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID

Operación Salida: 9 madridistas tienen su futuro en el aire

Lopetegui fue presentado el 14 de junio como nuevo técnico del Madrid y se encontró con varios frentes abiertos. Entre ellos, el futuro de varios jugadores: Cristiano, Bale...

Operación Salida: 9 madridistas tienen su futuro en el aire
SERGIO PEREZREUTERS
ASTV

Julen Lopetegui fue presentado como entrenador del Real Madrid el pasado 14 de junio y, desde entonces, está trabajando en Valdebebas junto a sus ayudantes planificando la próxima temporada. El técnico se encontró sobre la mesa del despacho varios frentes abiertos que, poco a poco, debe ir resolviendo: el tema de la portería, los fichajes, qué hacer con los cedidos (Omar Mascarell ya ha sido vendido al Schalke) y tratar la situación de muchos jugadores de la actual planilla. Esta última tarea se ha convertido en una de las prioridades del vasco pues hasta nueve madridistas tienen hoy su futuro en el aire: Casilla, Achraf, Vallejo, Marcos Llorente, Ceballos, Kovacic, Borja Mayoral, Bale y Cristiano. Capítulo aparte merece Benzema. Ancelotti le ha pedido a De Laurentiis su fichaje para apuntalar al Nápoles, aunque nadie duda en el club de que seguirá. Sigue estando bajo el manto protector de la planta noble y sólo un ofertón le haría plantearse al Madrid su venta. En las próximas semanas, se tomarán decisiones al respecto…

Casilla

El Madrid quiere fichar un portero para competir con Keylor, indiscutible para Zidane a pesar del recelo que levanta en algunos dirigentes de la planta noble del club. El club ya se ha hecho con Lunin, joven portero ucraniano (19 años), pero esta es una apuesta de futuro sobre la que Lopetegui debe decidir: cesión, se queda como tercer portero (implicaría la salida de Luca Zidane) o va al Castilla. Con Keylor como fijo en la plantilla de la 2018-19 (ha vuelto a lucirse en un Mundial), el Madrid deberá buscarle una salida a Casilla. El portero catalán es consciente de que, después de tres temporadas de blanco, su futuro pasa lejos del Bernabéu por el deseo de la entidad de apuntalar la portería con un portero joven y con gran proyección que pelee con Keylor, que ya tiene 31 años. Alisson, guardameta del Roma (25 años y una de las sensaciones de la Serie A), es el favorito, pero su alto precio ha devuelto a Courtois a escena. Será Casilla quien tenga la última palabra en su destino. El Madrid valora la buena actitud y el rendimiento que ha ofrecido en las últimas tres temporadas como suplente de Keylor y le dará facilidades.

Achraf

El futuro de Achraf está ligado al de Álvaro Odriozola, lateral derecho de la Real Sociedad y que el Madrid tiene entre sus opciones preferenciales para reforzar la plantilla de la 2018-19. La entidad de Chamartín pretende que el jugador de San Sebastián (22 años) sea uno de los primeros en firmar. Su cláusula es de 40 millones. Si llega Odriozola, el damnificado sería Achraf (19 años). El pasado verano, la idea del Madrid era cederle a un equipo de Primera para que cogiera vuelo, pero Zidane apostó por él para suplir a Danilo, traspasado al Manchester City, y darle relevos a Carvajal. Confió en el canterano para que formara parte de la llamada Segunda Unidad, pero la pericarditis de Carvajal (49 días de baja) le obligó a ‘madurar’ de repente. Achraf, con su rendimiento, ha mostrado ser más una apuesta de futuro que de presente para el Madrid. Por eso el club le cederá (esa cesión podría ser incluso por dos temporadas). El Borussia Dortmund es el club que más interés está mostrando en el lateral. El Alavés y el Betis tampoco le pierden de vista.

Vallejo

Antes de la dimisión de Zidane, el Madrid tenía en sus planes lanzarse a por un central de jerarquía y experiencia en el próximo mercado de fichajes por lo que el futuro de Vallejo (21 años) estaba en el aire. Pero no porque el club no confíe en él. Más bien al contrario. En el Madrid están encantados con la actitud, madurez y compromiso del aragonés, pero si llegaba un central, la opción de la cesión cobraba fuerza para que el jugador siguiera absorbiendo experiencia en Primera y no frenar una progresión en la que tienen puestas muchísimas esperanzas. El jugador siempre ha querido quedarse. La llegada de Lopetegui le facilita su situación pues el exseleccionador siempre le ha mostrado una confianza férrea. De hecho, se le llevó a Rusia para reforzar a la Selección. Vallejo volvió el pasado al Madrid tras una exitosa cesión en el Eintracht y cuajar un gran Europeo Sub-21 y está encantado a pesar de haber sufrido un calvario de lesiones (se perdió 19 partidos). Pero, llegado el caso de tener que salir cedido, asumirá la decisión del Madrid porque ya ha demostrado ser un hombre de club. El Getafe ha sido el último club en llamar a la puerta del Madrid preguntando por él.

Marcos Llorente

Marcos Llorente (23 años) tenía decidido marcharse en verano. De ser básico en el Alavés en la 2016-17, pasó a ser elemento casi decorativo en el Madrid de Zidane. De regreso al club para doblarle el puesto a Casemiro, esta última temporada sólo disputó 1.064 minutos. Zidane no confió en él. Le dio la Copa (titular en los seis partidos), alguna oportunidad en Liga (titular en 5 de los 13 partidos que jugó) y fue residual en Champions (sólo 23’ y fue descarte en nueve de los 13 encuentros). Ahora Lopetegui deberá decidir sobre él. El jugador no quiere pasar otro año saltando del banquillo a la grada. El Alavés sueña con su regreso.

Ceballos

Fichado el año pasado por 16,5 millones tras ganar el premio a Mejor Jugador del Europeo Sub-21, Dani Ceballos (21 años) llegó al Madrid para doblar el puesto a Modric, pero Zidane no tuvo fe en él. Fue un soplo refrescante cuando en Medizorroza estrenó titularidad y marcó dos goles, pero el utrerano vivió más entre la grada y el banquillo que sobre el césped, frenando su progresión. De hecho, acabó la temporada como el jugador con menos minutos jugados (899’). La llegada de Lopetegui cambia el decorado, pero no su intención de tener protagonismo. Jugador y técnico analizarán su situación. Ceballos sabe dónde está y la edad que tiene, pero desea tener más continuidad y ambas partes podrían valorar una cesión. El Betis estaría encantado con su vuelta.

Kovacic

Mateo Kovacic se ha puesto públicamente en el escaparate. El croata, de 24 años, quiere más protagonismo y ya ha comunicado a los dirigentes de Chamartín su deseo de buscarlos fuera. En el Madrid cuentan con él y se remiten a su contrato (acaba en 2021) y a su cláusula (300 millones de euros), dos condiciones que empujan a cualquier club que quiera a Kovacic a sentarse a negociar con el Madrid. El croata es uno de los madridistas más cotizados en el mercado. Hasta seis clubes han llamado a su puerta: Roma, Nápoles, Inter, Juventus, United y Tottenham.

Mayoral

Borja Mayoral (21 años) regresó el pasado verano de su cesión en el Wolfsburgo para hacer desempeñar el rol que cumplieron Morata y Mariano en la 2016-17. Pero Zidane le dio menos oportunidades de las que su rendimiento pidió: acabó como el 22º madridista en minutos, 927 (sólo Ceballos jugó menos) a pesar de promediar un gol cada 132 minutos (la media de Benzema fue de un tanto cada 269…). Cada vez que jugó, mostró carácter y hambre de gol. Por eso, puede que el club le proponga otra cesión o un traspaso con opción de recompra. Podría seguir el mismo ejemplo de Morata, cuando salió del Madrid hacia la Juventus y dos años después regresó con reconocimiento internacional. Betis, Getafe y Levante le tienen en su agenda.

Gareth Bale

Fue el propio Gareth Bale (28 años) el que se puso oficialmente en el mercado nada más conquistar la Decimotercera. “Estuve muy decepcionado por no estar en el once de la final, sentía que me lo merecía. Necesito jugar cada fin de semana. Me tengo que sentar con mi representante para hablar. Quizá me quede, quizá no…”, declaró el MVP en Kiev. El galés quiso quedarse en el Madrid el pasado verano para darse una última oportunidad de triunfar de blanco, pero entendió que Zidane le negó esa opción dejándole en el banquillo en noches de glamour como ante el PSG, la ida ante la Juve, contra el Bayern (no jugó ni un minuto), o en la final contra el Liverpool. Con la llegada de Lopetegui ve el cielo algo más despejado, aunque sigue valorando su salida. Dependerá de lo que suceda con Cristiano y Neymar… Barnett, agente del galés, ya le ha comunicado al club que tiene ofertas que llegan hasta los 150 millones (el United es su gran pretendiente), pero el Madrid, de venderle, pretende hacerlo por más (le fichó en 2013 por 101 millones) después de su revalorización tras la final…

Cristiano

La gran ‘patata caliente’ del Madrid. Cristiano Ronaldo (33 años) heló la fiesta de la Decimotercera al hacer unas declaraciones de distanciamiento con el club nada más acabar la final: “Fue muy bonito jugar en el Madrid... En los próximos días daré una respuesta”. Pero sigue sin decir una palabra. Hace meses el portugués llegó a decir a algún compañero que no seguiría en el Madrid. El enfado de Cristiano surge de la promesa que le hizo Florentino al asegurarle una subida de sueldo tras la final de Cardiff y meses después echarse atrás. Además, los continuos guiños del presidente del Madrid a Neymar (uno de ellos, durante la gala de entrega del quinto Balón de Oro a Cristiano) no han contribuido a mejorar la situación. El portugués no entiende esa obsesión por el brasileño y que a él se le niegue una mejora de contrato. Ahora, Cristiano está centrado en el Mundial y no será hasta la finalización de su participación en Rusia cuando se intente desenquistar la situación. Sin duda, el caso del crack es el gran frente abierto del Madrid en este verano…