ALAVÉS

Di Biasi, 3% de sueldo y el título UEFA para entrenar en España

Requisitos para poder entrenar en España una vez cerrado su acuerdo con el Alavés. Tanto a los entrenadores nacionales como a los que proceden de fuera.

Actualizado a
Guillaume HorcajueloEFE

Hace unos días ya contamos en AS que el convenio LFP-RFEF permite a los clubes fichar un nuevo técnico sin haber liquidado al anterior. Solo en caso de impago al final de la temporada en curso se le priva poder inscribir licencias de jugadores y entrenadores para la siguiente.

Pues bien el Deportivo Alavés, independientemente de sus negociaciones con Zubeldía, Di Biasi ya negoció su incorporación como técnico del equipo Vitoriano. Y conviene saber dos condiciones indispensables según la normativa de la RFEF. La primera pasa por la titulación que requiere tener el tecnico italiano. Y como bien determina el artículo 155 del Reglamento de la RFEF, Di Biasi debe tener el UEFA Pro, máximo título en UEFA. "El Diploma Profesional de entrenador/Licencia UEFA PRO y el Título de Técnico Deportivo de Grado Superior, facultan para entrenar a cualesquiera de los equipos federados y selecciones de Fútbol o Fútbol Sala, siendo obligatoria para ejercer las funciones de primer entrenador en las categorías de Primera División..." Condición que se sobreentiende goza el técnico italiano teniendo en cuenta su amplia trayectoria. De hecho ya fue técnico del Levante hace varias temporadas.

Pero otras de las condiciones que la RFEF exige para todos los técnicos de la competición española, sean españoles o no, es abonar una cantidad en concepto de diligencia o visado. Así lo establece el artículo 156 del mismo Reglamento relativo a "los requisitos para poder ejercer la actividad". Y en su punto b dice textualmente lo siguiente: "Satisfacer la cuantía que fije la Asamblea General en concepto de diligenciamiento/visado de la correspondiente licencia"

Pues bien este visado ahora mismo supone abonar el 3% del sueldo que estipulen el técnico y el entrenador. Esta condición es in negociable cada vez que un entrenador empieza a entrenar en nuestro país. Ya sea un entrenador nacional como extranjero. Dicho visado lo han tenido que abonar Zidane, Valverde, Simeone, Unzue etc...

Gianni Di Biasi apenas lleva cerca de un año sin sentarse en el banquillo. Esto le permite no tener el Certificado de activación y reciclaje que la propia RFEF para aquellos técnicos que llevan un tiempo de inactividad:"Estar en posesión del Certificado de Actualización y Reciclaje, tanto para nivel internacional como para las competiciones nacionales, en su caso. Dicho certificado, que se regulará por el Comité de Entrenadores correspondiente, se exigirá con una periodicidad de tres años. Conllevará la consecución de un mínimo de puntos, obtenidos mediante la práctica de la actividad o la asistencia a las jornadas que se convoquen a tal efecto, por los respectivos Comités".

Pero junto a todos estos hay otros requisitos que exigen la inscripción de entrenadores en nuestro país: "La inscripción de entrenadores se formalizará a través del formulario oficial establecido por la RFEF, debiendo aportar el interesado, además de los datos y documentación que en el mismo se exijan, el correspondiente Diploma/Título, el certificado médico de aptitud, el alta de la mutualidad en el caso de los entrenadores no profesionales y, en su caso, el visado de afiliación a un Comité de Entrenadores".

Pero lo cierto es que hay dos condiciones indispensables que Gianni Di Biasi, como el resto de entrenadores, debe cumplir. La titulación UEFA PRO y ese 3% del contrato firmado entre el técnico el club.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Lo más visto

Más noticias