Fabián Ayala

"Estos tres puntos valen más que los de Jerez"

El Zaragoza ha sido más seguro en defensa en los últimos partidos y Ayala fue uno de los mejores en el encuentro de Chapín. El argentino celebra esa mejoría y cree que hay razones para ser optimista: "En Jerez vimos que hay muchas cosas en las que apoyarnos de cara al futuro".

Javier Marín

Tras la victoria contra el Xerez, muchos equipos han señalado que el Zaragoza vuelve a ser el máximo aspirante al ascenso. ¿Cómo se lo toman?

Dicen que los halagos relajan. Nosotros preferimos estar centrados en nuestro trabajo e ir partido a partido. Así es cómo hay que pensar y no ir más allá. Debemos jugar los encuentros como lo estamos haciendo: con intensidad, intentando buscar siempre la portería rival y sabiendo sufrir en determinados momentos, algo que nos toca casi siempre.

Parece que el equipo ha encontrado el camino a seguir.

El fútbol es el partido que viene y no el que hiciste. Debemos jugar siempre con esa intensidad que estamos adquiriendo e igualar el criterio que se le está dando al juego. Así tendremos muchas opciones de ganar los partidos.

¿Piensa que tras el último encuentro están más cerca del ascenso?

Todavía no hemos hecho nada porque estamos fuera de la zona de ascenso. No tenemos que mirar más allá de nuestro partido y si luego la jornada nos beneficia...

Todos sus rivales directos ganaron el pasado domingo. ¿Fue una decepción?

Los miras y piensas que no hemos tenido suerte con esos resultados, pero uno está contento porque el trabajo ha sido bueno: ganamos a un rival directo, en su campo, con un jugador menos, siendo superiores... Tenemos muchas cosas en las que apoyarnos de cara al futuro.

¿Cree que sus rivales pueden acusar la presión?

Para el Zaragoza, por lo que es, por lo que significa, por lo que representa, cada partido es una final. Todos los equipos tienen presión por ganar en mayor o menor medida. Es el momento de apretar y disfrutar, pero sin relajarse.

Contra el Xerez realizó uno de sus mejores partidos. ¿Se sintió mejor en el campo?

Espero rendir siempre bien y nunca me quedo conforme. Trataré de rendir igual en el próximo encuentro. Hay que tratar de mantener los buenos momentos durante muchos tiempo. Me encontré muy cómodo, pero gracias al trabajo del equipo. Uno juega mejor cuando se apoya en el equipo.

¿El cambio de portero tiene algo que ver en que el equipo haya aumentado su seguridad defensiva?

Es una coincidencia. Hablamos de dos grandes porteros, con una gran experiencia, y cualquiera de los dos puede jugar. Se hablaba en los partidos anteriores de que López Vallejo estaba siendo de los mejores y ahora el técnico ha dado una oportunidad a Doblas y ha sabido aprovecharla. Es un lujo tener dos guardametas de gran nivel.

¿Pero en el campo ha cambiado algo?

No. Nuestro trabajo sigue siendo ayudar al portero a mantener su portería a cero, algo que nos va a dar vida en todos los partidos porque arriba tenemos mucho peligro.

En el anterior encuentro dio la sensación de que jugaron con la defensa más adelantada.

Es algo que venimos haciendo desde septiembre y ahora es cuando está saliendo bien. Ya era hora, porque llevamos trabajando muchos meses.

También dio la impresión de que el equipo estuvo más implicado y unido.

Cuando los jugadores levantan su nivel, la sensación es otra desde fuera. Para mí, Gabi hizo un gran partido. Además, creo que al igual que entremos todos juntos al campo, debemos salir todos juntos. Unos ayudan a otros y se arropa al que no estuvo tan acertado. Me parece una buena idea.

¿Qué espera del Girona?

Es un equipo que corre bastante, que nos va a poner las cosas muy difíciles y deberemos tener mucha concentración, paciencia y disposición para atacar. No podemos pensar más allá de este partido, ya que estos tres puntos van a ser más importantes que los de Jerez.