Temas del día

TodasGamers: un proyecto por y para las mujeres en los deportes electrónicos

Esports

TodasGamers: un proyecto por y para las mujeres en los deportes electrónicos

TodasGamers: un proyecto por y para las mujeres en los deportes electrónicos

Hablamos con un grupo de chicas que han apostado fuerte por dar visibilidad a la mujer dentro del mundo de los esports.

Comenzaron unidas por su afición a los videojuegos, pero su trabajo y persistencia las han llevado a crecer hasta dónde no esperaban. Con más de 14.000 seguidores en Twitter, las chicas de TodasGamers nos cuentan su experiencia y en qué consiste su trabajo.

¿Cómo y por qué surgió TodasGamers?

Puede parecer una tontería, pero la idea original del proyecto era la de juntarnos un grupo de amigas para hablar de algo que nos gustaba: los videojuegos. Y sobre todo hacerlo en un, llamémoslo, espacio seguro, es decir, un sitio donde tener la libertad de hablar sin que se nos viniese a molestar. Rápidamente nos dimos cuenta de que no éramos ni de lejos las únicas mujeres que buscaban algo similar, hemos ido creciendo y aquí estamos.

¿Quién fundó el proyecto? ¿Cómo se mantiene vivo?

La fundadora es Mar, a la que cariñosamente apodamos como «la jefa» porque, al fin y al cabo, lo es. Sin ella no hubiésemos llegado tan lejos. Sobre cómo se mantiene vivo, aunque desde fuera quizás no lo parezca, requiere un trabajo diario por parte de muchas de nosotras (las que hemos decidido dedicar más tiempo al proyecto, algo totalmente voluntario). Desde ocuparnos de las redes sociales, la web, la burocracia interna, ponernos en contacto con gente de la industria, preparar proyectos… Pero lo cierto es que lo hacemos con gusto; hemos encontrado algo que nos interesa y aquí estamos, disfrutándolo al máximo.

¿Cómo os organizáis? ¿Cuáles son vuestros objetivos?

Somos tantas que lo más importante es saber que cada una de nosotras tenemos habilidades e inquietudes distintas. Gracias a este proyecto hemos conocido a gente maravillosa y brillante, no solo como redactoras, y es algo por lo que damos gracias a diario.

Y nuestro objetivo es seguir aquí, a pie de cañón, hablando de lo que nos gusta y luchando por lo que creemos.

¿Cómo habéis conseguido vuestros seguidores?

Es un misterio(?). Creemos que nuestra forma de ser en las redes sociales (mamarrachas) ayuda, pero si nos ponemos a analizarlo fríamente, quizás había ahí un nicho vacío que hemos encontrado un poco sin querer. Y nuestras redactoras son maravillosas, eso es innegable.

“Las ligas no mixtas no son más que un parche”

A día de hoy, ¿cómo creéis que se percibe a las mujeres en el mundo de los deportes electrónicos?

Hay de todo y poco a poco la mentalidad está cambiando, lo cual nos alegra muchísimo, pero se nos sigue viendo como intrusas, como que hemos invadido la casa del árbol en la cual no teníamos permiso para entrar. Desde chupamandos hasta camgirl pasando por poser, esos son muchos de los comentarios que reciben a diario mujeres que se dedican a los esports de forma profesional o como hobby. Porque, ¿cómo nos van a gustar los videojuegos a nosotras de verdad? Obviamente, lo hacemos por llamar la atención.

Esto, junto a otras muchas cosas, es algo que debe cambiar.

¿Creéis que tiene sentido crear ligas diferentes para hombres y mujeres en las competiciones profesionales de esports?

Sin olvidar que, al fin y al cabo, somos un grupo compuesto por muchísimas mujeres y nuestras opiniones no son completamente homogéneas, la mayoría estamos de acuerdo en que si bien las ligas no mixtas ayudan a la integración de la mujer en el mundo de los esports (discriminación positiva y proporcionar un espacio más cómodo a las mujeres para competir, entendido como libre de acoso) esto no es más que un parche o al menos, un paso, hacia lo que consideramos que deberían ser las ligas de esports en un futuro: Mixtas y con una representación paritaria. Eso es algo que no se debe perder de vista.

¿Cuáles son vuestros planes para el futuro?

Lo primero, seguir ofreciendo contenido a aquellos que estén interesados en él. Por otro lado, este último año ha estado lleno de propuestas y actividades que queremos llevar a cabo o repetir, como nuestra gamejam o charlas en diferentes espacios. Ahora contamos también con el respaldo de Women in Games como embajadoras en España y nos gustaría realizar actividades a diversos niveles y, sobre todo, seguir haciendo lo que más nos gusta: mamarrachear.

0 Comentarios

Normas Mostrar