España tendría más de cuatro millones de aficionados a los esports

Esports

España tendría más de cuatro millones de aficionados a los esports

España tendría más de cuatro millones de aficionados a los esports

Hara Amorós

LVP - Gamergy

Según un estudio de la consultora Newzoo, España está a la cabeza de Europa sobre otros países como Alemania, Suecia o Polonia.

La consultora Newzoo y Esports BAR han lanzado un informe conjunto en el que analizan el estado del sector de los deportes electrónicos en Europa. Dentro de él, analizan en profundidad cuatro países distintos, representantes de cada subregión cardinal del continente: España, Alemania, Suecia y Polonia.

En lo respectivo a nuestro país, se trata del país de los cuatro analizados con un mayor número de aficionados a los deportes electrónicos, superando la barrera de los cuatro millones. Respecto a su población total, los aficionados españoles a los esports supondrían casi un 9%, muy por delante de sus inmediatos perseguidores, los polacos, que se quedarían en torno al 7’5%. Alemania, con un 4%, se queda en torno a un punto por debajo de los suecos, a pesar de tener en términos absolutos siete veces más.

Curiosamente, si hablamos del número de jugadores profesionales, el orden es exactamente el inverso, siendo Alemania la que encabeza esta lista con 2 317 jugadores profesional, seguida de Suecia con 1 836, Polonia con 1 086 y España con 687. Los grandes números de Alemania pueden deberse, no obstante, a la concentración de algunas competiciones como la League of Legends Championship Series en suelo germano.

Porcentaje de aficionados en cada país y número total de jugadores profesionales según la consultora Newzoo

77 millones de Europeos

Hasta 77 millones ascendió la audiencia de los esports durante este 2017 en toda Europa. Sin embargo, no detalla qué consideran Europa, por lo que no se puede cuantificar qué porcentaje de población representa. Si hablásemos de la concepción tradicional de una Europa limitada por los Urales y por el estrecho del Bósforo, esta audiencia supondría algo más de un 10% de la población. Por el contrario, si solo contasen los de la Unión Europea (de la que forman parte los cuatro países analizados en profundidad), estaríamos hablando de más de un 15%.

Europa supone el 32% del mercado global de los deportes electrónicos, dominando las listas de mejores clubes y jugadores de Counter Strike y Hearthstone, aunque solo logra colar un representante —el equipo español G2 Esports— en la de League of Legends, completamente dominada por equipos asiáticos.

Estos números han hecho que el setenta por ciento de los nuevos grandes sponsors sean marcas no endémicas, entre las que destacan el patrocinio de San Miguel a Team Heretics. Jack and Jones con Astralis, Mercedes-Benz y Pringles con ESL One o BMW con la LCS europea son algunos de los otros inversores destacados. También recuerda la entrada de empresas de apuestas europeas, entre las que señala el acuerdo entre Giants Gaming y pvp.me.

A la hora de destacar clubes de cada país, los señalados son Ninjas in Pyjamas y su patrocinio de betway por Suecia, Virtus.pro y G2A por Polonia, G2 y Vodafone por España, y finalmente SK y Visa por Alemania. Los jugadores más destacados son el español Alfonso ‘Mithy’ Aguirre de TSM (antes G2), el sueco Martin ‘Rekkles’ Larsson de Fnatic, el polaco Jarosław ‘pashaBiceps’ Jarząbkowski de Virtus.pro y el alemán Kuro ‘KuroKy’ Salehi Takhasomi de Team Liquid.

Entre los diez eventos más vistos, ninguno de los cuales se disputó en España, acumularon 128 millones de horas visualizadas, destacando las 23’3 del Major de Kiev de DOTA 2. Dentro de nuestras fronteras, lidera la clasificación la DreamHack Valencia, que tuvo tres millones de horas visualizadas y un total de 40 000 asistentes.

0 Comentarios

Normas Mostrar