The Game Awards es una de las principales ceremonias anuales que busca reconocer el trabajo de los creadores del sector de los videojuegos, y eso incluye a los deportes electrónicos, cuyo impacto se ha multiplicado notablemente en los últimos años.
Además de los premios habituales que resaltan al mejor juego del año, los mejores títulos dentro de diferentes géneros o premios a la realización, el arte, la narrativa o incluso la actuación, los esports han tenido un importante espacio con hasta tres premios dirigidos a ellos.
Los premios del año a los esports
Estos han sido los premios al mejor jugador profesional, mejor club y mejor título competitivo:
Mejor jugador profesional - Lee 'Faker' Sang-hyeok
Mejor club de esports - Cloud9
Mejor videojuego competitivo: Overwatch
Faker, uno de los midlaners más reputados de Corea del Sur en League of Legends, es reconocido como mejor jugador por encima de otros profesionales de renombre como el jugador de Overwatch Reyujehong, el jugador de Dota 2 KuroKy y los jugadores de CS:GO NiKo y Coldzera.
Overwatch, por su lado, fue nombrado mejor juego competitivo sobrepasando a League of Legends, Rocket League, Dota 2 y CS:GO, un premio que se ha justificado por el esfuerzo de Blizzard de crear un ambiente de calidad e inclusión con la creación de la Overwatch League.
Por último, la organización norteamericana Cloud9 se lleva el reconocimiento a mejor club por su éxito en varias de sus disciplinas, sobre todo en League of Legends, CS:GO y Rocket League.