La DreamHack Montreal de Counter-Strike: Global Offensive iba a terminar con una final entre Immortals y North por un premio de 50.000 dólares para el ganador. Cuando los dos equipos tenían que estar preparados para empezar, aproximadamente a las 21:05, los organizadores descubrieron que solo había dos jugadores de Immortals preparados para el encuentro, boltz y steel.
Immortals did not show up in time for the start of the grand final and as a result have forfeited the first map.
— Nix0n (@marcwinther) 10 de septiembre de 2017
La DH Montreal dio hasta las 21:45 para que Immortals estuviera listo, pero los brasileños no cumplieron el horario y la organización les dio el primer mapa por perdido. A las 21:56 el encuentro comenzó con el segundo mapa directamente. North ganó la partida por 16-9 y se llevó el título en una de las finales más rápidas de la historia.
Quizás, si todo hubiese sido un malentendido por parte de los jugadores de Immortals, esta historia se hubiera quedado en una anécdota desagradable para los intereses de la organización americana, pero todo empezó a torcerse cuando la gente del evento, organizadores, jugadores y entrenadores empezaron a hablar.
El primero que comentó algo sobre esta situación fue el entrenador de CLG, Ryu. El coach del equipo norteamericano aseguró en sus redes sociales que en las semifinales que habían disputado por la mañana ante Immortals, HEN1, LUCAS1 y kNgV- también llegaron tarde "aparentemente por salir de fiesta la noche anterior". Ryu está seguro de que no fue un error de horarios ya que boltz y steel llegaron a la hora marcada.
Update from #DHMTL17
— Ryu @ #DHMTL17 (@SelflessRyu) 10 de septiembre de 2017
After apparently spending the night partying, IMT players showed up late to our match this morning
And again now
Después de este comentario, el jugador de CLG, Pujan 'FNS' Mehta comentó que la peor parte de haber perdido las semifinales ante Immortals era que lo habían hecho contra tres jugadores con "resaca". Esto provocó el enfado de los tres jugadores señalados, HEN1, LUCAS1 y kNgV-. Este último llegó a responderle, literalmente, "Demuéstralo o te mato". La situación empeoró cuando se comentó en las redes sociales que kNgV- estaba en el hotel de los jugadores buscando a FNS.
El jugador canadiense, al ver lo que provocó su mensaje, afirmó que era una broma, que no sabe si es verdad o no que salieron de fiesta la noche anterior, y pidió disculpas si ofendió a alguien de Immortals.
Los jugadores implicados de Immortals se defendieron diciendo que la culpa era del jet lag provocado tras llegar de la DreamHack Malmö y que tanto HEN1, LUCAS1 y kNgV- decidieron echar una siesta antes de la final, con la mala suerte de no escuchar los despertadores.
With all things said, we did not party. Please do not believe everything that you read.
— Lucas Teles (@IMTLucas1) 10 de septiembre de 2017
Obviamente, el caso sería más grave si se confirmase que la ausencia de estos jugadores fue provocada por salir de fiesta la noche anterior en lugar de por el jet lag, pero no deja de ser una irresponsabilidad. Tanto Immortals, como boltz y steel, los dos únicos que cumplieron con los horarios, se mostraron avergonzados con lo sucedido, disculpándose con la organización y con sus seguidores. La organización afirma que estudiará el caso y que habrá represalias.
Apologies to #IMTCSGO fans. We will address this internally
— Noah Whinston (@NWhinston) 10 de septiembre de 2017
Actions should have consequences. Thanks for enforcing the rules @DreamHackCSGO
Otro de los que se pronunciaron sobre este caso fue Gabriel 'FalleN' Toledo. El capitán de SK Gaming e icono de la escena brasileña, afirmó no poder sentirse "más triste" tras lo sucedido y por ver que parte de Immortals, con los que comparte más que una relación de compañeros de profresión, son tan poco profesionales.
Congratz mouz and north for the titles this weekend. Couldn't be more sad to see part of IMT players being so unprofessional. Unbelievable
— Gabriel Toledo (@FalleNCS) 10 de septiembre de 2017
Esta polémica, sin duda, salpica a una gran organización dentro de los eSports como Immortals, la cual debe tomar medidas drásticas para lavar su imagen.