Nueve clases, nueve cartas de héroe. Todas poseen un grito de batalla, otorgan cinco puntos de armadura y activan un poderoso poder que se mantiene para el resto de la partida. Pero, en general, ¿qué cartas podrían llegar a encajar mejor en el meta?
No hablamos de cuáles son mejores o peores, ya que aún es demasiado pronto para adivinar como evolucionará el meta y que sinergias se impondrán sobre el resto, pero también es cierto que las cartas de los caballeros de la muerte son muy diferentes entre sí, y eso nos lleva inevitablemente a tener que comparar sus efectos y valores respecto al peso que de verdad pueden ejercer en las partidas de Hearthstone.
Top 9 de las cartas de héroe en Hearthstone
Lo más relevante en un primer momento es delimitar si son situacionales o no. Si dependen del estado de la mesa o de las cartas disponibles en mano para ser efectivas, estas cartas pueden no ser tan viables como otras que tienen un valor por sí mismas, y es a partir de ese registro por el que vamos a analizar su posible impacto.
9 - Valeera The Hollow
Valeera crea un curioso efecto en la partida, permitiéndonos obtener cada turno una segunda copia de cualquier carta jugada. Debemos asegurarnos de que no sea demasiado costosa si queremos aprovechar esa segunda copia, componiendo un mazo cargado de cartas de bajo coste y efectos de combo para aprovechar al máximo su potencial.
El problema es que esta carta depende mucho de las cartas con las que contemos, y el grito de batalla, que otorga sigilo a nuestro héroe en el turno actual, puede ser muy bueno según las propias circunstancias de la partida. Incluso el coste de 9 se antoja demasiado elevado para lo que genera, resultando demasiado lenta para los arquetipos más empleados del Pícaro.
8 - Shadowreaper Anduin
El sacerdote ha generado mucha excitación tras su presentación, su grito de batalla es muy poderoso para mazos de control, y en una situación favorable podría darle la vuelta a una partida perdida y destruir las posibilidades de victoria de nuestro oponente.
El poder (causar dos de daño y refrescarse tras usar un hechizo) también ofrece caóticas posibilidades si consigue combinarse con numerosos hechizos, pero de nuevo es una carta muy situacional que no ofrece valor por sí misma, sino que depende mucho de los esbirros en mesa.
7 - Frost Lich Jaina
Gastar 9 de maná a cambio de un Elemental de agua con robo de vida se antoja demasiado excesivo por el valor, aunque genere un interesante efecto para el resto de la partida, que todos los elementales restauren vida con sus ataques.
La posibilidad de generar aún más elementales si matamos esbirros enemigos con el poder de héroe multiplica el valor de la carta de héroe, pero su impacto está también pensado a medio plazo, y no salvará una partida que domine completamente nuestro rival, algo que Anduin por ejemplo si podría lograr.
6 - Malfurion the Pestilent
El coste 7 de Malfurion es una ventaja en sí misma, pudiendo activarse en turno 5 o incluso en el 3 con suerte. Quizás por eso mismo su poder de héroe mejorado es uno de los más flojos, que si bien mejora el estándar, no aporta tanto impacto como el del resto de personajes.
Puede llegar a ser mucho mejor combinado con Fandral Corzocelada, pero de nuevo es muy situacional. Lo compensa el efecto veneno de las dos arañas que puede invocar con su grito de batalla, que en una mesa favorable puede realizar intercambios muy provechosos. Habrá quienes piensen que Malfurion es el héroe menos potente de todos en términos generales, pero al menos cuenta con sus habituales posibilidades de elección que aportan una mayor variedad dependiendo de la situación.
5 - Deathstalker Rexxar
El grito de batalla de Rexxar no es muy poderoso, pero el poder de héroe que genera a cambio de 6 de maná sí que lo es, al permitirnos invocar a un esbirro que mezcla a otros dos de nuestro mazo.
Combinando ambos elementos, contamos con una muy buena carta de héroe que puede resultar letal a largo plazo, aunque tendríamos que comprobar si resulta viable en mazos midrange, dónde brillaría con mayor intensidad.
4 - Scourgelord Garrosh
El rey del control obtiene una buena carta de héroe por el impacto directo del arma que equipa, capaz de limpiar la mesa contra mazos aggro, evitar demasiado daño gracias a la armadura adicional.
El poder de héroe también resulta muy efectivo contra aggro, sobre todo si podemos llegar a usarlo más de una vez por turno, y eso sin contar con las numerosas sinergías de daño para nuestros propios esbirros.
El nuevo Rotface es mucho mejor junto con este poder, por no hablar de Ira de batalla y las mortales combinaciones con Rabioso demente. Aunque estos efectos dependen más de nuestra mano, el poder de héroe tiene un buen efecto por sí mismo para limpiar la mesa o herir a un esbirro enemigo que podamos neutralizar con Ejecutar.
3 - Thrall, Deathseer
El chamán puede activar un efecto muy situacional al evolucionar a todos los esbirros amistosos en mesa por otros con un coste elevado en 2, pero posee dos características que lo hacen más poderoso.
La primera, ser el caballero de la muerte más barato del set, por lo que puede desencadenar un turno 5 demencial. Segundo, los mazos tokens te permiten disponer casi siempre de esbirros en mesa, así que no resulta muy complicado sacarle valor a esta carta.
Su nuevo poder de héroe puede resultar un poco más engañoso, (depende de un esbirro amistoso en mesa para evolucionarlo) pero una vez más puede llegar a ser muy valioso con muy poco. Mejorará el arquetipo de Evolución y verá mucho juego desde la misma llegada de la expansión.
2 - Uther of the Ebon Blade
Posiblemente uno de los pocos héroes que compensan el alto coste de la carta por el efecto que genera. Sobre todo si nos equipa con una de las mejores armas del juego. Un 5/3 con robo de vida, que puede quitarnos a un esbirro de la mesa sin perder demasiada vida durante tres turnos.
Y eso sin contar con el poder de héroe. Si conseguimos utilizarlo cuatro veces sin que nuestros jinetes del apocalipsis mueran, ganamos automáticamente la partida. Por supuesto, será muy complicado que logremos mantenerlos con vida tanto tiempo, pero existen numerosas formas de acercanos a esa posibilidad.
Aunque no dispusieran de esa capacidad de poner muy nerviosos a nuestros oponentes, estamos hablando de esbirros eternos 2/2 por 2 de maná, una mejora considerable respecto al poder inicial y que marcará la diferencia en los mazos más controleros del Paladín.
1 - Bloodreaver Gul'dan
Pocos se esperaban que el brujo se llevara una de las mejores cartas de héroe del set, lo suficientemente poderosa como para conseguir que la clase vuelva al meta después de desaparecer completamente durante Un'Goro.
El arquetipo Demonlock será más atractivo que nunca gracias a esta carta, una de las más poderosas de toda la expansión, y ya no sólo entre los caballeros de la muerte. Su grito de batalla invoca a todos los demonios que se jugaron en la partida, una suerte de N`zoth que se activa por el mismo coste pero que también aporta armadura y el poder de héroe más OP de la historia.
Su poder causa tres puntos de daño y además cuenta con robo de vida, un efecto que a la larga puede causar verdaderos estragos. Puede que a diferencia de N'zoth, esta carta no genere un cuerpo en mesa, pero pensémoslo: ¿Para que lo necesitamos si podemos invocar hasta siete demonios utilizados a lo largo de la partida?