VortiX y LucifroN: "Ahora es más estable ser profesional en Heroes of the Storm"

Heroes of the Storm

VortiX y LucifroN: "Ahora es más estable ser profesional en Heroes of the Storm"

VortiX LucifroN

Bushido e-Sports

Los jugadores españoles de Bushido eSports nos cuentan sus impresiones acerca de su vuelta al competitivo del MOBA de Blizzard.

Pedro “LucifroN” Moreno Durán y Juan “VortiX” Moreno Durán son hermanos y son dos de los jugadores de deportes electrónicos más prolíficos que ha dado nuestro país, llegando a competir en la élite en tres videojuegos distintos: primero Warcraft III, después Starcraft II y, por último, Heroes of the Storm, título en el que formaron parte de uno de los primeros quintetos más dominadores a nivel internacional, primero con El NeXo y, posteriormente, con Team Liquid.

Tras retirarse en enero del año pasado, saltaba la noticia hace menos de dos meses de su vuelta de la mano de Bushido eSports, club fundado por su hermano José Luis “Ryo” Moreno Durán y por Sebastián “BerkeR” Sáenz y del cual, además, el propio VortiX ya era director deportivo. Para dicho proyecto contaban con otros dos jugadores con experiencia: el alemán Raoul “GerdamHerd” Saurbier, y el sueco Victor "Zhiku" Alexandersson. La plantilla la completaba el novato alemán René "Rensen" Kelbert.

LucifroN Ryo BerkeR

LucifroN junto a Ryo (izquierda) y BerkeR (derecha) en la DreamHack Valencia.

«Tras un tiempo inactivos, LucifroN y yo decidimos intentar volver a competir. Con el circuito HGC que presentaba Blizzard nos decidimos por volver a Heroes of the Storm, ya que es un juego que aún sin competir nos divertía bastante», nos cuenta VortiX. «Una vez formado el equipo les comentamos la opción de entrar a Bushido y les gustó la idea», asegura.

Heroes of the Storm Global Championship, circuito al que se refiere VortiX, ha sido la apuesta de Blizzard para revitalizar la escena competitiva de su juego. Uno de los cambios más significativos fue el de dedicar la mayor parte de los recursos económicos a garantizar la estabilidad de los clubes —cada club recibe unos 100 000 dólares solo por participar en la competición— a cambio de reducir la cantidad de los premios. Tanto VortiX como LucifroN lo tienen claro y creen que es algo positivo porque facilita dedicarse al Heroes of the Storm «ya que no dependes sólo de ganar torneos y hace que la escena sea más competitiva porque todo el mundo entrena duro para mantenerse en la HGC».

Mucho ha llovido desde sus primeros triunfos en 2015 defendiendo los colores de El NeXo y Team Liquid, sobre todo porque esa época fue la inmediatamente posterior a la salida del juego. Sin embargo, reconocen que los jugadores apenas han cambiado. «Los que están en los mejores equipos son los mismos que ya lo estaban cuando estábamos en Team Liquid, sólo que han ido rotando en distintos clubs», afirman. Dónde sí aseguran que han visto un cambio muy importante es en la situación de los clubes, ya que «a nivel económico ha habido una clara mejora y ahora es más "estable" ser profesional en Heroes of the Storm».

«Los que están en los mejores equipos son los mismos que ya lo estaban cuando estábamos en Team Liquid»

Precisamente dos de sus compañeros son jugadores que han estado jugando prácticamente desde los inicios de la escena competitiva del MOBA de Blizzard, pero también cuentan con Rensen, que apenas tiene experiencia en la élite en su historial. Preguntados acerca de la progresión que ven al alemán, admiten que no lo conocían mucho. «Lo sugirió GerdamHerd, ya que en la anterior temporada de la Open Division jugó con él los clasificatorios, y tras probarlo vimos que tenía mucho potencial, sin duda uno de los mejores carrys de fuera de HGC».

Open Division

La Open Division es la vía de acceso al circuito profesional de Heroes of the Storm. A lo largo de siete torneos independientes —celebrados cada quince días— los equipos pueden acumular puntos con los que pasar a los playoffs, de los que saldrán los dos equipos que tendrán la oportunidad de buscar una de las plazas en el HGC si vencen a los dos últimos clasificados de la competición en el crucible. Con cuatro clasificatorios ya superados son ahora mismo el segundo equipo con más puntos y tienen su plaza en la siguiente fase casi asegurada.

En caso de superar estos playoffs, en los que deberían partir como uno de los principales favoritos, tendrán que ponerse a prueba contra alguno de los equipos de la principal categoría de Heroes of the Storm en Europa. «La diferencia de nivel entre los 3-4 primeros equipos de HGC y el resto es bastante grande. No creo que estemos cerca del nivel de esos primeros, pero sí de los otros», apuntan.

«No creo que estemos cerca del nivel de los primeros equipos de HGC, pero sí del resto»

En ocasiones han podido medirse contra ellos en sus entrenamientos, aunque no es algo que hagan habitualmente ya que «es complicado, porque naturalmente prefieren entrenar entre ellos, que son equipos estables y supuestamente, por lo menos hasta el crucible, los 8 mejores de Europa». No obstante, aseguran que «si buscas con días de antelación es fácil encontrar scrims. Entre HGC y los top de Open Division aún hay bastantes equipos».

Buen momento europeo

Europa está en un momento dulce tras el Mid-Season Brawl que se disputó el pasado mes de junio en la DreamHack Summer, en la ciudad sueca de Jönköping, en el que dos equipos del viejo continente, Fnatic y Dignitas, se metieron en la gran final, eliminando por el camino a los campeones del mundo, los coreanos L5. VortiX y LucifroN, sin embargo, prefieren ser prudentes y creen que «lo del Mid-Season brawl fue un acontecimiento puntual fruto de la falta de motivación y la inestabilidad momentánea de los equipos coreanos en ese torneo, que además de jugar por debajo de su nivel, parecía que no estuviesen hechos aun al meta, quizás por falta de entrenamiento».

«Lo del Mid-Season brawl fue un acontecimiento puntual fruto de la falta de motivación y la inestabilidad momentánea de los equipos coreanos»

Su deseo es que Europa siga ganando títulos, pero no les extrañaría que «en los siguientes torneos grandes volviese a ganar Corea, aunque Fnatic parece tener un nivel alucinante, ya que el meta actual favorece mucho su forma de jugar, además de ser muy buenos jugadores».

Heroes of the Storm 2.0

Tras una drástica caída de popularidad del juego, Blizzard decidió hacer un relanzamiento en el que daban grandes incentivos a los jugadores para volver a entrar, además de incluir el sistema de cajas que tan bien les está funcionando en Overwatch. Sin embargo, VortiX lamenta que en las divisiones por las que se mueve él ha habido una bajada de nivel por la falta de jugadores. «Creo que el 2.0 inicialmente hizo que mucha gente le diese una segunda oportunidad al juego pero parece que fue momentáneo», afirma.

«El 2.0 inicialmente hizo que mucha gente le diese una segunda oportunidad al juego pero parece que fue momentáneo»

Aún con todo, en término de audiencia Heroes of the Storm no está en mala posición, situándose el pasado mes de junio el sexto en el ranking de audiencia de la consultora Newzoo, por delante de otros títulos sobre los que se percibe un mayor seguimiento como Overwatch. «En España es un juego bastante minoritario» reconocen, pero recuerdan que «hay bastantes streamers con buenos números y cuando se retransmite algún torneo con jugadores españoles la respuesta es buena».

LucifroN VortiX Ryo

Los hermanos Moreno Durán estuvieron en la DreamHack Valencia, que en años anteriores había acogido torneos de Heroes of the Storm. En esta edición VortiX participó en el de Starcraft II

La DreamHack Valencia había sido escenario de dos importantes torneos de Heroes of the Storm en 2015 y 2016 pero, sin embargo, se decidió prescindir de él para la edición de este año. «Es difícil decirlo, ver escenarios de otros juegos minoritarios llenos te hace pensar que un escenario de Heroes en una buena zona y con una buena organización podría ser vistoso y atraer también a nuevos jugadores que quizás no conocen el juego o no han visto nunca una partida, sin embargo viendo la bajada de popularidad del escenario de Heroes en 2016 con respecto a 2015 es entendible que lo eliminasen», responden al ser preguntados si ha sido una oportunidad perdida para la difusión del título en España.

0 Comentarios

Normas Mostrar