La Unión Demócrata Cristiana de Alemania (más conocida como CDU por sus siglas en alemán Christlich Demokratische Union Deutschlands) ha asegurado que apoyará el desarrollo de los deportes electrónicos en el país. La formación liderada por Angela Merkel no deja clara la consideración que le da al sector, ya que, a pesar de incluirlo dentro de sus propuestas referentes al ámbito de la cultura y los medios de comunicación, la mención viene a consecuencia de reivindicar los videojuegos como un producto con un gran valor económico y cultural.
El párrafo concreto en el que aparece —entre las páginas 45 y 46 del programa de la CDU— destaca que buscan reforzar el cine y los videojuegos y asegura que apoyarán el desarrollo de los deportes electrónicos y se asegurarán de que tengan unas condiciones idóneas para dicho fin. Por tanto, no queda reflejado si, para el partido que gobierna actualmente en Alemania, los esports son un deporte o un elemento cultural, como pudiesen ser el cine, la literatura o el teatro.
Alemania, potencia europea
Alemania es un país muy relevante dentro de la escena europea de deportes electrónicos y muchas de las principales competiciones del viejo continente se celebran allí. Además de la fase regular de la League of Legends Championship Series (LCS), acoge importantes eventos internacionales como la ESL One —que se está disputando esta semana—, la IEM Cologne, la DreamHack Leipzig o Gamescom, una de las principales ferias del mundo y que contará con la presencia de Merkel en su apertura de este año. No es por tanto extraño que sus partidos políticos empiecen a prestar especial atención a este fenómenos de masas y ya en mayo el otro gran partido del país y socio de gobierno de la CDU, el SPD, puso el foco en los deportes electrónicos en términos muy similares a los elegidos por Merkel: reconociendo su importancia y prometiendo que buscarán generar las condiciones idóneas para su crecimiento.
Legislación prematura
La legislación de los deportes electrónicos está a la orden del día en muchos países europeos, aunque probablemente el más avanzado en este sentido sea Francia, que publicó un decreto relativo a la situación contractual de los jugadores de deportes electrónicos a través del cual poder proteger a los jugadores y dotarles de un estatus, siempre desde el punto de vista de sus contratos, muy similar al de otros deportistas. Fuera de Europa, destaca el caso de Corea del Sur, donde se ha propuesto una ley que castigaría con penas de cárcel a los que hagan trampas —entendidas como la creación de hacks o el boosting, por ejemplo— para mantener la integridad del entorno competitivo.