Esports

Cataluña se plantea crear su propia selección de deportes electrónicos

Wojciech Wandzel

El 'Govern' también está estudiando la posibilidad de crear una competición de una disciplina que triunfa en las universidades catalanas.

El gobierno catalán se estaría planteando crear su propia selección de deportes electrónicos para representar a Cataluña por todo el mundo. La noticia saltó tras la presentación, en el Departamento de Cultura de la Generalitat, del congreso Gamelab, que reunirá en el Hotel Hesperia Tower de LHospitalet de Llobregat a diversas figuras importantes del sector del entretenimiento digital entre el 28 y el 30 de junio.

Según recoge el diario El País, fue Jordi Puigneró, secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital quien anunció en la presentación que, a través de su secretaría y la de Deportes, están estudiando la posibilidad de crear un equipo de deportes electrónicos para representar a Cataluña en una disciplina que será deporte de exhibición en los Juegos Asiáticos de Invierno, primero como deporte de exhibición a partir de la edición de 2018, celebrada en Corea del Sur, y que, posteriormente, adquiriría el estatus de deporte oficial en 2022 -en Pekín-.

Puigneró aseguró que la Generalitat ha elaborado un informe sobre el estado de los esports en Cataluña y que la situación podría desembocar en la creación de una competición. >, apuntó. En la misma dirección, el pasado martes el portal de noticias web Vandal adelantó que la Federación de Fútbol Catalana se estaría planteando la creación de un torneo de FIFA, como ya han hecho la Ligue 1 francesa y la Eredivisie neerlandesa o la NBA con el juego homónimo.

En la propia presentación, Iván Fernández-Lobo -director de Gamelab- recordó que en > e incidió en la necesidad de definir la relación entre ligas, equipos y marcas para poder trasladar el éxito de un sector que triunfa en Estados Unidos al viejo continente. El cofundador del congreso, Gonzo Suárez, no quiso dejarse en el tintero el tema de las cadenas de televisión, que todavía están incorporando con timidez los deportes electrónicos a su oferta televisiva, como por ejemplo la plataforma de televisión de pago de Movistar, que ha creado su propio canal televisivo, o GolTV, que todos los lunes hace un informativo para repasar la actualidad semanal. están estudiando de qué manera van a incorporar los esports en sus parrillas de programación>>, aseguró Suárez.

Durante el resto de la presentación, los deportes electrónicos quedaron relegados a un segundo plano y la charla discurrió alrededor de la situación de la industria del videojuego en Cataluña y, en menor medida, en el resto de España.