League of Legends

Entrevista a Edgar 'Medroid' Medina

Shafi

Edgar Medina, también conocido como Medroid, es mánager de la comunidad española en Riot Games, la compañía desarrolladora de League of Legends

Siendo arquitecto, Edgar Medina decidió enfocar su carrera profesional a algo totalmente diferente pero que siempre había estado presente en su vida, los videojuegos. Desde hace años es el mánager de la comunidad española en Riot Games, la compañía desarrolladora del juego más jugado del mundo, League of Legends. Tuvimos el privilegio de poder hacerle algunas preguntas en el reciente All-Star celebrado en Barcelona.

P: ¿Cómo es trabajar en una de las consideradas mejores oficinas de Europa?, ¿cómo es el día a día en Riot Games Dublín?

No me enteré de que estaban consideradas unas de las mejores oficinas de Europa hasta hace relativamente muy poco, pero realmente esta es una oficina muy peculiar, donde estás rodeado principalmente de personas que tienen al menos una afición en común, que es la pasión por los videojuegos, ni siquiera solamente League of Legends.

Estás rodeado de talento, de gente que ha vivido muchísimas experiencias, gente que tiene la mentalidad y la proactividad para ayudarte sin importar realmente de donde vengas.

Respecto a mi día a día, depende muchísimo. Por ejemplo, estos últimos tres meses hemos estado muy ajetreados con el tema del All-Star preparando todas las actividades exteriores. Desde Dublín lo que hemos estado haciendo básicamente es definir los espacios, definir las actividades, buscar a ver con quién podemos trabajar, qué podemos hacer, cómo podemos hacerlo y realmente pensando cuál puede ser la mejor experiencia posible para los jugadores que vienen al evento.

Estás rodeado de talento, de gente que ha vivido muchísimas experiencias, gente que tiene la mentalidad y la proactividad para ayudarte

P: Miles de personas desearían trabajar en Riot Games, ¿qué consejo les darías para conseguirlo?

El consejo que les habría dado hace unos años es muy diferente al de ahora porque antes la empresa era muy joven y estaba buscando gente muy entusiasta, con ganas de trabajar y de sacar proyectos adelante.

Ahora un consejo el consejo principal es que te involucres en iniciativas y proyectos que estén relacionados con los videojuegos. Muy importante, ya no solamente que seas un jugador y que tengas experiencia en otras áreas, es que hayas vivido y palpado lo que es la experiencia y la comunidad a la que quieres dedicarte.

Por otro lado, tener claro que tenemos una cultura muy específica, lo que significa que tienes que ser un jugador, un gamer.

Tienes que mentalizarte de que aquí el feedback es algo que se lleva en la sangre. No va a haber ningún día en el cual no te encuentres a alguien diciéndote "Creo que podrías mejorar esto aquí", o "Vamos a hablar sobre esta iniciativa para mejorarla". En caso de que realmente quieras entrar, tener claro que es un ecosistema en el cual todos intentamos mejorar y nos apoyamos los unos a los otros.

Rioters en la oficina de Riot Games en Dublín. Riot Games

P: ¿Qué es lo que más valora Riot Games en un potencial rioter?

Número 1, ser un jugador de videojuegos. Ni siquiera tienes que tener una ultra pasión por League of Legends, aunque eso es un plus. Conozco a muchísima gente que ha llegado a pasar todas las entrevistas considerándose un jugador, pero realmente no siéndolo, y terminar estando hasta un poco amargado porque ve que aquí la cultura de ser un jugador es muy importante.

Tener clarísimo que tenemos una cultura muy estricta que realmente es lo que nos hace ser rioters. Trabajos a sprints, se suele decir que es una carrera de fondo en algunos trabajos, no, esto es una carrera profesional en la cual hacemos sprints sucesivos y, entre uno y otro, siempre está separado por descansos muy cortos.

Lo que estamos buscando también es gente que quiera darlo todo y que quiera formar parte de este crecimiento que estamos viviendo todos.

P: ¿Cuál es el siguiente paso que necesita dar la comunidad internacional para evolucionar? ¿Y en España en concreto?

Lo que creo que caracteriza a la comunidad es la proactividad y el hecho de que estén siempre dando opiniones sobre todo lo que hacemos. Eso es lo que ha caracterizado mucho a la comunidad de League of Legends y lo que creo que haría falta aún más incluso si cabe.

Respecto a la comunidad española, me ha venido a la cabeza el competitivo en España sobre todo. Hace un año en una entrevista hablaba un poco de la inmadurez en algunos de los pilares fundamentales del competitivo nacional. Creo que eso ha cambiado, pero aún falta un poco más. Aunque ahora esté mejorando, y las profesiones empiezan ya a formarse, no ha crecido lo suficiente. Que se formen aficiones reales en los diferentes equipos locales, porque eso no va a hacer más que beneficiar todo el ecosistema de League of Legends.

Lo que creo que caracteriza a la comunidad de League of Legends es la proactividad y creo que haría falta aún más incluso si cabe

P: ¿Qué diferencia a la comunidad de League of Legends de otras?

Cuando empecé a trabajar en Riot yo sabía que la comunidad de LoL, tanto internacional como española, es muy vocal. Somos muy críticos, pero eso es bueno, es decir, realmente es muy bueno que la gente dedique el tiempo y el esfuerzo para dar una opinión, porque esto significa que se preocupan por el desarrollo del ecosistema, que se preocupan por el videojuego, que se preocupan por tener una mejor experiencia para ellos y para los que los rodean.

También, aunque parezca mentira, somos una piña. Al menos en la comunidad española siempre ha estado el mito de que somos muy tóxicos, pero realmente yo tengo muchísimos ejemplos, que además guardo en mi corazón, donde la comunidad, por ayudar a alguien, se juntaba. El flashback que tengo es de un streamer que se llama Electrokidi, un jugador de Riven que era muy bueno con el personaje, pero no era muy conocido streameado, y la comunidad se juntó para poder promocionarlo por redes sociales y lo convirtieron en Trending Topic. Entonces vocal, y apasionada sería la definición que también pondría a la comunidad.

También a nivel internacional somos todos muy competitivos, pero en España creo que más todavía. Recuerdo cuando yo empecé a jugar a League of Legends que ya existían competiciones por todos lados. Esto no hace más que crecer. Podemos ver el evento de All-Star que no lo podré olvidar en mi vida porque aquí vemos como además somos una de las mejores aficiones que hay en el mundo en mi opinión.

Realmente es muy bueno que la gente dedique el tiempo y el esfuerzo para dar una opinión

P: ¿Qué proyectos hechos por la comunidad te han sorprendido más?

Hay dos clarísimos, hay muchísimos más, pero los dos que me vienen a la cabeza son, primero, las viewing parties. Por ejemplo, un chico que se llama Joaquín, de nick Escaparrac, empezó a crear el concepto de cine para ver una competición. Creo que eso es algo buenísimo, porque ya no solamente han formado una tradición de cine, sino que también eso ha inspirado a muchísima otra gente. De hecho, ahora vemos bares con temática de videojuegos y hay muchísima gente que realmente va ahí a conocer a otras personas que comparten una afición.

El segundo, contenidos en general. A nivel internacional, hace dos, tres años, empezamos a ver cómo unos fans de la comunidad empezaron a crear lo que ellos llamaban los portales de esports y, en España de hecho, tenemos una persona que yo considero a uno de los primeros que hubo ahí que es Fernando Cardenete con FailFlash. Recuerdo haber visto esa página y decir, por fin.

Edgar "Medroid" Medina en una de sus más características imágenes

P: ¿Cuál es la perspectiva de Riot Games respecto a la gran comunidad de League of Legends en Reddit?

Nosotros estamos encantados. Aunque haya mucha gente que diga que no, realmente a nosotros nos gusta porque no deja de ser otro punto en el cual nosotros podemos informarnos acerca de un grupo de personas que son muy entusiastas con el videojuego. Obviamente no es la única comunidad a la que miramos y ni siquiera tampoco es el único punto de información que tenemos para tomar decisiones, pero no deja de ser un indicativo de qué es lo que opina un grupo vocal de jugadores. A nosotros nos gusta interactuar muchísimo con ellos, yo he hablando muchas veces por ahí, pero creo que simplemente es la comunidad que más se utiliza porque es la más grande.

No necesariamente es la única como he dicho. En España tenemos LOLESP, tenemos Mediavida, tenemos el foro oficial, tenemos muchísimas redes de comunicación a través de las cuales nosotros hablamos con los jugadores.

No podemos tomar decisiones suponiendo que, como somos jugadores, representamos a todo el mundo

Las comunidades no dejan de ser unos núcleos de personas que son muy entusiastas con el videojuego, que nos dan realmente opiniones que nosotros valoramos muchísimo para poder tomar las mejores decisiones posibles. Sin ir más lejos para el All-Star nosotros, aunque no mencionásemos nada en los foros, sí que veíamos cuando la gente que ha ido a un evento decía lo que echaban de menos, qué es lo que querían.

Nosotros no podemos tomar decisiones suponiendo que, como somos jugadores, representamos a todo el mundo. Tenemos que ver a los diferentes tipos de personas y de perfiles que existen y los foros nos ayudan muchísimo para trabajar con ello.