EU LCS

Fnatic y sus problemas

Estar determinado y conseguirlo son dos conceptos que muchas veces no van de la mano. Analizamos en profundidad las razones de por qué este mítico club se encuentra en tan baja forma.

Fnatic, el club referencia del League of Legends europeo, con decenas de títulos en sus vitrinas, se encuentra en el peor periodo de su historia. Actualmente la escuadra muestra un rendimiento muy por debajo de lo esperado. En menos de un año han pasado de ser semifinalistas del Mundial a estar en la mitad de la tabla europea. Las claves de este drástico cambio llegan a ser realmente profundas.

Cada día estamos viendo cómo jugadores de un gran nivel no son capaces de rendir de forma adecuada en el equipo, creando una irregularidad de nivel en los partidos. Sin embargo, el factor principal que ha perjudicado a Fnatic ha sido la incapacidad de adaptarse al parche. Exactamente, hablo de los cambios en torretas que han eliminado casi por completo el cambio de líneas.

EL FIN DEL CAMBIO DE LÍNEAS

Fnatic es uno de los mejores equipos a la hora de hacer el cambio de líneas, una estrategia muy perfeccionada en el equipo. Al ejecutar esta estrategia se aventajan de media más de 530 de oro en los primeros diez minutos, tan solo superados por Immortals, Samsung Galaxy y Team SoloMid. Sin embargo, tienen graves problemas cuando no consiguen el lane swap, enfrentándose a un promedio de 467 de oro en déficits.

Una diferencia de 1000 de oro en pérdidas en early game es una cantidad enorme. Sin el cambio de líneas el equipo queda totalmente expuesto, pierde una de sus principales herramientas, la estrategia en el cambio de lineas.

Está muy claro que el parche ha afectado a su estilo de juego.

A ello hay que añadir el más que evidente bajo nivel de rendimiento de los jugadores, por ejemplo, Yellowstar. Todos recordamos la ultimate de Sona en base. Un error como ese, entre muchos más, no los puede tener un jugador profesional. Recientemente Febiven durante un stream comenta que "Sacrificó sus propios picks por el equipo" y que aquello no le hacía sentir cómodo en la partida y con el equipo. El único jugador de la escuadra que hasta el día de hoy se mantenía regular y con sus números en buena forma era Spirit, magnífica temporada del jungla a pesar de no encontrar en su entorno un lugar de trabajo estable.

Recientemente el club ha hecho oficial la salida del jungla coreano, quien no continuará en el equipo, todo esto después de unas duras declaraciones durante un stream, "Creo que los jugadores siempre tienen que respetar al entrenador, si tu no respetas al entrenador, el equipo está acabado", dijo Spirit durante la retransmisión.

Con la salida de Deilor, el creador y guardián de la estructura del equipo, a Fnatic le depara un futuro desconocido. El entrenador español era la única personalidad que imponía disciplina al equipo. Los recientes rumores sobre la vuelta de Deilor al equipo se desvanecieron tras el tweet del actual Manager de Fnatic.

Su abandono puede deberse, entre otros motivos, a conflictos con algún jugador. Febiven, la joven promesa del club, reveló en una reciente entrevista que él nunca estuvo de acuerdo con los métodos de Deilor. Es más, según ha declarado en un tweet, parece ser que el holandés aún tiene mucho más que contar.

Este año ha sido decepcionante para Febiven. El jugador venía de una impresionante temporada, solo era de esperar que fuera creciendo como jugador. Sin embargo, los profundos cambios en la estructura del equipo le han obligado a adoptar funciones con las que no se sentía cómodo. Ha pasado de ser el niño a ser el líder de un día para otro. ¿Demasiada presión sobre las espaldas de un chaval?.

"Derrota merecida. Hasta el siguiente año. No sé donde terminaré jugando. Gracias a toda la gente que nos ha apoyado y lo siento por este año." Cuenta Febiven. El jugador con mayor proyección del League of Legends occidental ha perdido su rumbo este año y debe reencontrarlo.

LA HISTORIA RECIENTE DEL CLUB

Fnatic llegaba al Mundial de 2015 con un récord a sus espaldas, 18 victorias y 0 derrotas en la temporada regular de la EU LCS. Se trataba del conjunto occidental más dominante. El metagame les favorecía, marcado por los cambios de línea, una estrategia que les venía como anillo al dedo.

Fnatic. Semifinal del Mundial 2015.

Sin embargo, a pesar de acabar semifinalistas, Huni, Reignover y Yellowstar, los tres pilares del equipo, deciden abandonar y terminar una etapa en Europa para comenzar otra en Norteamérica.

Se comentaba por aquel entonces que el equipo estaba acabado.

Entramos ya en 2016 y Luis Deilor Sevilla, el aclamado entrenador español, tiene la dura tarea de traer a tres jugadores que funcionen para restablecer la armonía. De esa manera Gamsu, Spirit y Noxiak se unen a club, aunque este último es reemplazado por el sueco Klaj en la cuarta semana de la liga de primavera.

Estaba claro que no era el mismo Fnatic.

A pesar de los malos resultados a principios de 2016, en el IEM Katowice se vio una chispa del Fnatic de los mundiales, donde llega a la final, siendo derrotados por SK Telecom T1, los vigentes campeones del mundo.

Tras una mediocre temporada en TSM, Yellowstar vuelve al club que lo vio crecer y con ello comienza la liga de verano. No obstante los resultados continúan siendo irregulares y, a mitades del split, Kikis es fichado para sustituir a Gamsu, pero los problemas siguen presentes.

A partir de aquí ya entramos en la actualidad, Deilor abandona Fnatic a dos semanas de los PlayOffs, muchos nos preguntamos, ¿por qué? Con este movimiento se ha desestabilizado completamente al equipo.

NicoThePico que había entrado en el equipo semana antes de la salida de Deilor, es el elegido para ser el nuevo entrenador, pero no puede arreglar lo inevitable, pierden en la primera ronda de los PlayOffs por un contundente 0:3 contra H2K, el cual se presentó con una estrategia que se adaptaba mucho mejor al nuevo parche.

No son buenas noticias, quedan relegados a jugar el Torneo Regional, su última oportunidad de alcanzar una plaza para el Mundial. Llegó el momento decisivo y demostraron una vez más el bajo nivel del equipo, pierden por otro contundente 0:3 contra Unicorns of Love y se quedan sin la posibilidad de ir al Mundial, algo que no ocurría desde la Season 2.

Fnatic. Clasificatorio Regional de EU. Verano 2016.

Después de dos Splits, si nos paramos y miramos hacia atrás, Fnatic termina en un nivel al que no estamos acostumbrados, con cambios significativos dentro del equipo y parece que podrían llegar aún más.

En los meses que llegan, parece ser que están preparando una bootcamp en Corea, para entrenar y preparar el próximo Split de Primavera.

Repasando la trayectoria de este club a lo largo de los años pasados, nos damos cuenta de que siempre han tenido sus altibajos. Nadie es perfecto, es difícil mantener un buen rendimiento y conseguir títulos tras títulos. Fnatic es la organización mejor estructurada de Europa y tienen un largo camino hasta el comienzo del próximo split, quizás vengan reforzados y  competitivos, o todo lo contrario, solo el tiempo lo dirá.