En España todavía no se ha convertido en un fenómeno de masas, pero en otros países como Japón y EE.UU., el e-gaming ya es una moda imparable. ¿Y qué es el e-gaming? Pues ni más ni menos que retransmisiones de partidas y competiciones de videojuegos.
Como es lógico, juegos de fútbol como el FIFA son algunos de los más seguidos en este aspecto. Y como también es lógico, su Campeonato Mundial, el FIFA Interactive World Cup (FIWC), se convierte en la gran cita del calendario.
La final de este campeonato se celebró anoche, entre el danés de 17 años Mohamad Al Bacha (que resultó campeón con un gol en el último minuto que ya hemos mostrado en AS.com) y el inglés Sean Allen. El premio lo entregó David Villa.
.@Guaje7Villa David Villa #MLS #NYCFC entrega título Campeón Mundial #FIFA16 @FIWC a danés #AlBacha US$20 mil premio pic.twitter.com/qWvWQIpocB
— John E. Rojas (@jrojasa75) 23 de marzo de 2016
¿Realmente tienen éxito los eSports?
¿Pero hasta qué punto estas retransmisiones son exitosas? Vamos a dar algunos datos que sirvan para ejemplificar y mostrar cómo el mundo de los videojuegos está conquistando no solo Internet, sino también la televisión.
Para empezar, cabe destacar que la cuenta oficial del FIWC en Facebook tiene más de 1,5 millones de seguidores, mientras que en la de Twitter tiene más de 49.000 seguidores. Su web oficial está albergada en la página oficial de la FIFA, como una competición más.
Cambiando de pantalla, el fenómeno se extiende. Este año la final ha sido retransmitida por primera vez en directo nada más y nada menos que por FOX Sports, además de por otros canales como el mexicano TDN.
Comienza la FIWC en FOX Sports 2 con @pilarperezr @GusMenFox y @chris_nigel #EnVivoxFOXPlay https://t.co/hvj8GOugha pic.twitter.com/S0YMwg29Qy
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) 22 de marzo de 2016
¡EL GOL DEL TÍTULO! Así fue el 3-3 de #FIWCALBACHA. @FIWC #FIWC16NYC #FIFAhttps://t.co/wM2PFC7dmh
— FOX Deportes (@FOXDeportes) 23 de marzo de 2016
Como si de un partido de Champions se tratase, las retransmisiones cuentan incluso con su propio narrador/a. Y después de la final, también con su programa para analizar cómo había sido el partido.
Lista para llevarles las semifinales y final de la @FIWC ... Hoy habrá un nuevo campeón! pic.twitter.com/Nm4ONeoSAo
— Pilar Pérez (@pilarperezr) 22 de marzo de 2016
El buen @GRA10 con los "Sabios del Sillón" en el Súper Estadio de @tdn_twit hablando de lo que fue la @FIWC pic.twitter.com/PoFj6mWJ4y
— Hablemos De Nintendo (@HaDeNintendo) 23 de marzo de 2016
Las competiciones se realizan en recintos enormes, incluso estadios enteros. Con las butacas repletas para ver a los mejores jugadores de tal o cual juego en acción. COmo si del fútbol se tratara.
Premio: 20.000 dólares y asistir al Balón de Oro
En otros países, jugadores profesionales tienen actualmente sueldos muy elevados gracias a formar parte de equipos completamente profesionalizados de videojuegos que tienen incluso importantes empresas que les patrocinan. También hay "fichajes" entre equipos, incluyendo pagos elevados por las cláusulas.
Un ejemplo de que esta industria está muy bien pagada es el premio que se llevó ayer Mohamad Al Bacha: nada menos que 20.000 dólares por ganar el FIWC. Aunque a él lo que más le gustó fue poder asistir a la gala del Balón de Oro y conocer a su gran ídolo, Cristiano Ronaldo.
Un asturiano, dos veces campeón del FIWC
En fútbol 11, España "solo" puede presumir de ser Campeona del Mundo una única vez. Sin embargo en el FIWC, gracias al asturiano Alfonso Ramos, encabeza el ránking mundial junto a Francia.
Este jugador conquistó el torneo en el año 2008 y en el 2012. Junto al francés Bruce Grannec, que lo ganó en 2009 y 2013, son los únicos que se han alzado campeones en dos ocasiones. De hecho, sus países no han sido campeones con ningún otro representante.