EUROCOPA2012

Selección

Datos básicos
Nombre:
Ceskomoravský fotbalový svaz
Fundación:
1901
Palmarés:
-
Plantilla
PORTEROS
PORTEROS
DOR NOMBRE
1 Cech
16 Lastuvka
23 Drobny
DEFENSAS
DEFENSAS
DOR NOMBRE
2 Selassie
3 Kadlec
4 Suchy
5 Hubnik
6 Sivok
8 Limbersky
12 Rajtoral
17 Hubschman
CENTROCAMPISTAS
CENTROCAMPISTAS
DOR NOMBRE
10 Rosicky
11 Petrzela
13 Plasil
14 Pilar
18 Kolar
19 Jiracek
22 Stajner
DELANTEROS
DELANTEROS
DOR NOMBRE
7 Necid
9 Rezek
15 Baros
20 Pekhart
21 Lafata
La selección

La selección

La República Checa jugó en 1994 su primer partido desde que se separó de Eslovaquia. Sólo dos años después llegó a la final de la Eurocopa de Inglaterra, que perdió ante Alemania. Pero a este éxito le siguió la decepción de verse fuera del Mundial de 1998, algo que se repitió en la última cita de Sudáfrica.

Así que el único Mundial para la República Checa fue el de 2006, en el que no superó la fase de grupos. En la Eurocopa sí ha sido una fija y al éxito de 1996 le añadió una semifinal en 2004. Ahora se ha clasificado tras ser segunda del grupo I, el que lideró España, y después de deshacerse en la repesca de la correosa Montenegro.

La estrella
Posición:
Centrocampista
Estatura:
1'79 m.
Peso:
74 Kg.
Edad:
31
Club:
Arsenal

Tomas Rosicky

Esta es una de las últimas grandes citas internacionales para un centrocampista de mucha clase pero que no ha llegado ser, como prometía en sus inicios, una de las más grandes estrellas de su generación. Aún así es una pieza fundamental de una República Checa en plena regeneración tras los años de liderazgo de los Nedved, Baros, Smicer, Koller y compañía.

Con 31 años Rosicky, al que se apodó ‘Pequeño Mozart’, sigue destilando elegancia a pesar de que las lesiones (rodilla, isquiotibiales…) le han perseguido cada vez que parecía despuntar hacia el estrellato absoluto. Juega en el Arsenal, un equipo idóneo para su estilo, y vivió sus mejores años en el Sparta de Praga y en el Borussia Dortmund.

El seleccionador

Michal Bilek

Después de dirigir a la selección sub-19 durante siete años, Bilek asumió el reto de hacerse cargo de la selección absoluta checa después del fracaso que vivió el país al no clasificarse para el Mundial de Sudáfrica.

De la mano de este ex jugador que pasó por el Betis, jugó con Checoslovaquia y participó también en los primeros partidos de la República Checa, el país celebra el regreso al primer nivel competitivo gracias a la conjunción de un bloque muy sólido, con menos talento que años atrás pero construido a partir de una defensa muy difícil de superar.