Las claves de los Mundiales de Natación de Doha
Las claves de los Mundiales de Natación de Doha

Natación

Las claves de los Mundiales de Natación de Doha

La ausencia de algunas estrellas, por la cercanía de los Juegos, marca una cita en la que España busca medallas en waterpolo y obtener plazas olímpicas en el resto de disciplinas.

Del 2 al 18 de febrero, Qatar acoge a los grandes especialistas en deportes acuáticos, con París en el horizonte. En natación artística, España tratará de acercarse a las siete medallas de Fukuoka, aunque el objetivo real es clasificar el equipo y el dúo para los Juegos. Hugo González, Ana Carvajal y Ángela Martínez son los cabezas de cartel en natación, saltos y aguas abiertas. Las selecciones de waterpolo irán a por todo. Y, precisamente por la cercanía olímpica, faltarán un buen número de estrellas internacionales, aunque otras como Sjostrom, Meilutyte, Hafnaoui o McEvoy no se lo pierden.

Natación Artística Saltos Aguas Abiertas Waterpolo Femenino Waterpolo Masculino High Diving Natación Las otras esperanzas de España Las grandes ausencias Los que sí estarán

Natación Artística

(Del viernes 2 al sábado 10)
El equipo español de Mayuko Fujiki oposita a los Juegos. Para ello, deberá estar entre los cinco mejores que no se hayan clasificado ya. Si el equipo accede, también entrará el dúo formado por Iris Tió y Alisa Ozhogina: si no, le quedarán otras tres plazas para entrar. Dennis González y Mireia Hernández participan en solo masculino y dúos mixtos. Emma García es baja de última hora por una lesión de espalda.

Saltos

(Del viernes 2 al sábado 10)
Ana Carvajal y su plataforma de 10 metros fueron el mejor resultado en los pasados Mundiales de Fukuoka, lo que la catapultó a los Juegos. También lucharán por ello Adrián Abadía, Carlos Camacho, Nicolás Garcia Boissier, Max Liñán, Jorge Rodríguez, Valeria Antolino, Mari Carmen Papworth y Rocío Velázquez.

Aguas Abiertas

(Del sábado 3 al jueves 8)
Ángela Martínez, decimoprimera en Fukuoka en diez kilómetros y decimosegunda en cinco, es la gran esperanza española, junto a María de Valdés y Candela Sánchez. Guillem Pujol es el único hombre de la delegación de España en Doha.

Waterpolo Femenino

(Del domingo 4 al viernes 16)
Tras dos finales consecutivas perdidas ante Países Bajos, en los últimos Mundiales y en el reciente Europeo, la Selección de Miki Oca busca el más difícil todavía: revalidar el único título mundial de su historia, que conquistó en Barcelona 2013.


Waterpolo Masculino

(Del lunes 5 al sábado 17)
Todavía resuena el golazo de Álvaro Granados para dar a España el primer título europeo masculino de su historia. Con esos ecos se reencontrará con Croacia, la subcampeona, en la fase de grupos. Y con la tranquilidad de tener al fin el billete olímpico.


High Diving

(Del martes 13 al jueves 15)
A sus 34 años, el canario Carlos Gimeno será el único representante español en una modalidad espectacular, con saltos acrobáticos a 27 metros de altura (20 en mujeres) pero que no figura entre las disciplinas olímpicas. Viene de conquistar el pasado septiembre su primera victoria en las Red Bull Series, concretamente en Mostar.

Natación

(Del domingo 11 al domingo 18)
Hugo González es el gran exponente de la natación española en los Mundiales de Doha y allá donde vaya, y más en ausencia de Mireia Belmonte. El mallorquín, ya clasificado para los Juegos en 200 estilos y 200 espalda, participará en esas pruebas, en los 100 espalda, donde busca una plaza más, y en los 50 espalda.

Las otras esperanzas de España

Además de Hugo González, concurren en Doha otros 15 nadadores españoles. Quienes más se acercan a los Juegos, al menos por sus actuaciones anteriores, son África Zamorano en 200 espalda, Carmen Weiler en 100 espalda, Arbidel González en 200 mariposa y Carlos Garach en 1.500 libre. También hasta cinco pruebas de relevos.


Las grandes ausencias

La ubicación forzada de estos Mundiales en el calendario, como consecuencia aún de la pandemia, ha provocado que numerosas estrellas de la natación hayan declinado su presencia. Es el caso de los reyes de la anterior cita de Fukuoka, Kayle McKeown, Léon Marchand y Haiyang Qin, y también de David Popovici, Caeleb Dressel o de Katie Ledecky, quien cortará su racha de seis oros consecutivos en los 800 libre.

Los que sí estarán

Kate Douglass, que se colgó seis medallas en Fukuoka, es una de las cabezas de cartel en la natación de Doha, junto a Sarah Sjostrom, que ha sido campeona en 50 mariposa en todos los Mundiales desde 2015, el tunecino Ahmed Hafnaoui, rey de la media distancia, el velocista Cameron McEvoy o la bracista y plusmarquista Ruta Meilutyte.

Back to top