EUROCOPA2012

Selección

Datos básicos
Nombre:
Football Association
Fundación:
1863
Palmarés:
1 Mundial (1966)
Plantilla
PORTEROS
PORTEROS
DOR NOMBRE
1 Hart
13 Green
23 Butland
DEFENSAS
DEFENSAS
DOR NOMBRE
2 Johnson
3 Cole
5 Kelly
6 Terry
12 Baines
14 Jones
15 Lescot
CENTROCAMPISTAS
CENTROCAMPISTAS
DOR NOMBRE
4 Gerrard
7 Walcott
8 Henderson
11 Young
16 Milner
17 Parker
18 Jagielka
19 Downing
20 Oxlade-Chamberlain
DELANTEROS
DELANTEROS
DOR NOMBRE
9 Carroll
10 Rooney
21 Defoe
22 Wellbeck
La selección

La selección

Llega a la Eurocopa después de haber superado sin demasiados problemas la fase de clasificación, pese a su irregularidad y a la escasa brillantez de su juego. La sanción de Rooney, que se perderá los tres partidos de la primera fase, condicionará en exceso a una selección necesitada de talento.

En la Eurocopa buscará redimirse de la decepción que sufrió en el Mundial 2010, del que se despidió en octavos después de ser goleada por Alemania (4-1). No parte como una de las candidatas al título, pero exigirá lo máximo de sus rivales si quieren ganarle. Alcanzar las semifinales ya sería un gran éxito.

La estrella
Posición:
Delantero
Estatura:
1.81 m.
Peso:
78 Kg.
Edad:
26
Club:
Manchester U.

Wayne Rooney

Su participación en la Eurocopa dependerá de que sus compañeros logren la clasificación para cuartos de final. Una sanción impedirá a Rooney disputar los tres partidos de la fase de grupos. En Polonia y Ucrania vivirá su cuarto gran torneo con Inglaterra, después de participar en la Eurocopa de 2004 y en los Mundiales de 2006 y 2010, donde suspendió en el intento de refrendar su condición de estrella mundial. En la Eurocopa, ese objetivo será todavía más complicado debido a su sanción.

Pese a ello no hay duda de que Rooney es un futbolista espectacular, que esconde un enorme talento bajo ese cuerpo tan poco moldeado para el deporte de élite. Si no fuera futbolista se podría mimetizar perfectamente entre el grupo de hinchas más rebeldes de cualquier equipo inglés. Goleador excepcional, su aparente rudeza se transforma en una delicada sutileza cuando golpea el balón.

El seleccionador

Roy Hodgson

Entrenador contrastado y con experiencia, ha llegado a última hora al banquillo inglés como sustituto de Capello y sin apenas tiempo para preparar la Eurocopa. Su bagaje es amplio, aunque cuando realmente triunfó fue en conjuntos de perfil medio: Fulham, Copenhague, Malmoe...

Cuando le tocó la oportunidad de dirigir a algún club grande tuvo más problemas. Le pasó sobre todo en el Inter y el Liverpool. Llega al cargo después de salvar sin problemas y hacer una buena temporada con el WBA. Parecía la segunda opción de la FA después de Redknapp, pero finalmente acabó por hacerse con el puesto de seleccionador. Falta por ver cómo se acopla a un equipo hecho por Capello y que funcionó bien con el italiano.